Back to top
Covid-19

Los viajeros que lleguen a La Habana serán sometidos a un tratamiento con la versión nasal del Interferón

Las autoridades cubanas pretenden extenderlo al resto del país.

La Habana
Un sanitario cubano sostiene el Nasalferón.
Un sanitario cubano sostiene el Nasalferón. ACN

Las autoridades cubanas informaron que probarán con los viajeros que arriben a La Habana a partir de este jueves un tratamiento con el fármaco Nasalferón, que es la versión nasal del Interferón Alfa 2B, el cual se utilizará como medida preventiva ante el Covid-19.

Según explicó la directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, la doctora Ileana Morales Suárez, iniciarán "una intervención del uso del Nasalferón" con los "viajeros y convivientes en las casas a dónde van".

"Hay algunos viajeros sobre los que se conoce con antelación que van a llegar y el médico de la familia los conoce también y puede estar tratando a los convivientes desde antes, de manera que estas personas estarán mucho más preparadas y protegidas cuando arribe el viajero", afirmó la funcionaria al periódico oficial Tribuna de La Habana.

A los viajeros que no declaren con antelación cuál será su lugar de residencia en La Habana se les suministrará el fármaco al llegar al aeropuerto.

De acuerdo con Morales Suárez, se estima en esta primera etapa serán intervenidas unas 35.000 personas y "se hará un corte a los cinco días y luego se continuará la intervención hasta que se evalúe su efectividad y la posibilidad de extenderla o no al resto del país".

La funcionaria explicó que el tratamiento con el Nasalferón consiste en echar una gota en cada fosa nasal dos veces por día por un plazo de 10 días.

"El dúo que va a estar acompañando la intervención tiene que explicarle bien a la familia que una persona no puede usar el pomito de otra, porque al ser intranasal, si una persona está infectada, traslada la enfermedad a la otra persona. Tiene que tener la disciplina de que no puede fallar, tiene que ser una gota, de manera que alcance para los diez días", recalcó.

La doctora Morales Suarez también alertó que el producto no lo deben consumir embarazadas, niños, ni personas alérgicas al timerosal.

Las autoridades cubanas han provocado polémica en más de una ocasión por los fármacos que utilizan para combatir el Covid-19. Una de ellas estuvo relacionada directamente con el Interferón Alfa 2B, pues al inicio de la pandemia divulgaron la información de que era un medicamento sumamente efectivo para combatir el virus, lo que fue desmentido por numerosos científicos.

Otra de las polémicas surgió tras la aplicación masiva del Prevengho-Vir, un producto homeopático que el Gobierno cubano repartió a la mayor parte de la población, pero al cual la comunidad científica internacional calificó como seudocientífico. Pese a ello, las autoridades cubanas continúan promoviéndolo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A mi para que regrese de visita tendrian que darme MDMA en gotas nasales....cada dia...

Profile picture for user pim-pam-pum

Voluntario con escopeta.

¿Y la vacuna Soberana 01 , 02 , 03 , la Mambisa , la Todoterreno y la del laboratorio del hospital de Mazorra...? NO TIENEN NADA QUE SIRVA y van a aplicar algo OBSOLETO Y DESCARTADO POR LA CIENCIA. ''NASALFERÓN'' , otro engaño más al pueblo esclavo y carnero , ah... y ahora , al pueblo ''conejillos de Indias'' para LOS ENSAYOS de la vacuna de IRÁN , que DE DAR RESULTADOS POSITIVOS , será APLICADA EN IRÁN. ¿Y Cuba, cabrones.. qué?

Profile picture for user Cristinita

Conejillos de Indias

Una version rectal les vendria mejor para lo que les espera nada mas pongan un pie en la aduana y demas dependencias del gobierno.

Profile picture for user Weston

Obligatorio?