Back to top
Economía

El dólar se cotiza a 50 pesos cubanos en el mercado informal una semana después del inicio de la unificación monetaria

La tasa de cambio del mercado informal duplica a la dictada por las autoridades cubanas.

La Habana
Un graffiti en La Habana se despide del CUC.
Un graffiti en La Habana se despide del CUC. Diario de Cuba

A una semana del inicio de la llamada Tarea Ordenamiento el dólar se vende en el mercado negro por aproximadamente 50 pesos cubanos (CUP), más del doble de la tasa fijada por las autoridades de la Isla.

Tras una revisión de las ofertas en la página de compra y venta cubana Revolico, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que la mayor parte de las propuestas oscilan alrededor de los 50 pesos cubanos o 1,80 CUC.

Pero las previsiones de los especialistas apuntan a que el valor del dólar respecto al CUP crecerá aún más, por lo que uno de los vendedores de divisas que se anuncia en Revolico exhorta a los compradores a "aprovechar" el momento, pues en el mes de febrero "van a estar a más de 80 CUP", escribió.

Un cubano residente en La Habana, que prefirió reservar su identidad, afirmó a DIARIO DE CUBA que en la última semana de diciembre la tasa cambiaria del dólar respecto al CUC en el mercado informal estaba entre 1,50 CUC y 1,80 CUC por dólar.

A pesar de que el precio del dólar en el llamado "mercado negro" comenzó a dispararse mucho antes del inicio del proceso de unificación monetaria en la Isla, los pronósticos apuntan a que será ahora cuando más crezca, pues el desabastecimiento de los mercados en moneda nacional y la constante ampliación de las ofertas en divisas no harán más que acelerar el proceso.

Otro de los factores que influye en la caída del peso cubano respecto a las divisas es la escasez de monedas extranjeras que tiene el país, por lo que a mediados de diciembre el Gobierno anunció que los cubanos no podrán comprar dólares ni otras divisas en las entidades bancaria salvo casos excepcionales.

"No hay posibilidades hoy de comprar moneda libremente convertible, porque no existe disponibilidad suficiente para vender esas monedas a la población, por lo que hoy no hay un libre acceso", afirmó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Sobre la tasa de cambio establecida por el Gobierno cubano, el economista Mauricio de Miranda, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, afirmó a DIARIO DE CUBA que debió "adoptarse un valor de partida más alto, en torno a lo que está reflejando el mercado, con la posibilidad de corregirlo a la baja en la medida en que la economía nacional se recupere".

Para Elías Amor la tasa de cambio instaurada por las autoridades perjudicará a la población y se depreciará rápidamente, por lo cual dijo a DIARIO DE CUBA que "es inconcebible y poco racional plantear una devaluación de la moneda de un país buscando generar efectos asimétricos sobre distintos sectores económicos y sociales".

Emilio Morales, presidente de la consultora Havana Consulting Group, vaticinó que la tasa actual no durará mucho, pues "han lanzado la medida sin haber liberado las fuerzas productivas y sin liberar los precios, (…) el Estado ha fijado los precios sin tener en cuenta la dinámica del mercado. Por tanto, la medida ha nacido coja, y lejos de convertirse en regulador positivo para intentar sanear la economía, se va a convertir en un verdadero lastre que acelerará su actual proceso de colapso", afirmó.

Elías Amor considera que será el mercado negro quien dicte la tasa definitiva, pues "la demanda de dólares de la población [campesinos para comprar insumos, gente para comprar en tiendas en moneda libremente convertible, los que precisen dólares para viajar al exterior, etc.] será muy superior a la oferta [no habrá turismo, ni exportaciones suficientes, ni remesas]", lo que aumentará las tensiones en el tipo de cambio.

En ese sentido el economista Omar Everleny Pérez Villanueva agregó que "si el Estado cubano no puede vender dólares (…) aunque la tasa sea de 1X24, el mercado negro se encargará de llenar la necesidad de las personas que necesitan dólares para viajar o comprar en tiendas en MLC".

Miranda, por su parte, señaló que "el mercado no está reconociendo la tasa oficial como una tasa real, existe poca confianza en la moneda nacional y cuando en el mercado oficial no se puede asegurar una disponibilidad adecuada de divisas, entonces aparece un mercado paralelo en el que la divisa se cotiza a un precio más alto".

Pese a que los especialistas coinciden en que el Gobierno no tendrá otra opción que ajustar la tasa de cambio, Morales considera que "el verdadero ajuste lo podrá hacer cuando libere las fuerzas productivas, los precios e instaure un mercado de libre empresa basado en la oferta y la demanda".

Mauricio de Miranda, en cambio, considera que el ajuste a la tasa de cambio se debió hacer desde el inicio, mientras Carmelo Mesa-Lago cree que la terminarán modificando a través de "aproximaciones sucesivas".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Tasa de cambio... para qué?

Hasta 125 no estaría en equilibrio
Lo importante es que no nos metan presos en los intentos de cambio

Profile picture for user Matias Pérez

Se batiran los records del Periodo Especial...150 Martis=1 verde

Si el regimen no libera las fuerzas productivas forzosamente el dolar se va a colocar por encima de los 100 pesos y más en los próximos meses. Las leyes económicas no creen en la ideología, ni en la política, y menos en la idiotez

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La tasa catrista NO ES 1 DÓLAR POR 24, ni por ninguna otra cantidad, de pesos //
Es CERO DÓLARES POR PESOS. Todo el nuevo sistema es solo para capturar MLC.