Back to top
Economía

Los cubanos que quieran consultar los documentos del Museo Nacional de Bellas Artes tendrán que pagar 500 pesos por hora

Numerosos artistas e investigadores rechazan la medida porque el patrimonio cultural de una nación debe ser público y accesible.

La Habana
Entrada del Museo Nacional de Bellas Artes.
Entrada del Museo Nacional de Bellas Artes. AbsolutelyCuba

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) cubano actualizó sus tarifas tras la implementación de la Tarea Ordenamiento en la Isla, causando polémica entre investigadores y artistas debido al elevado costo de las consultas a documentos y especialistas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

De acuerdo con la nota publicada en las redes sociales del CNPC la consulta técnica a un especialista del museo tendrá un costo de 750 pesos cubanos (CUP) por hora, mientras la consulta de la documentación del museo costará 500 CUP por hora.

La noticia provocó indignación inmediata entre numerosos artistas, como fue el caso de Lester Álvarez, quien calificó al llamado ordenamiento monetario como "una nueva forma de explotación nacional".

"En un momento que bibliotecas, archivos y centros de documentación por todo el mundo buscan fortalecer sus repositorios digitales y hacerlos más accesibles a cualquier público (…) Las nuevas tarifas del CNCP incluyen el cobro (por hora) de consulta técnica con especialistas de museo al precio de 750 pesos y 500 sin especialista", escribió Álvarez.

"En Cuba no hay pandemia, no hay crisis económica, no hay desempleo. El pueblo cubano, sus ancianos y estudiantes son multimillonarios, por eso el Gobierno tiene que subir los precios, porque las personas han acumulado tanta fortuna durante estos 61 años que miren estas decisiones que se toman en medio de un panorama como el que padece el resto del mundo. Y esto es con los museos", protestó la actriz Lynn Cruz.

El investigador Emilio Suárez González escribió en sus redes sociales que "es un abuso, es privativo y es una ofensa al patrimonio y al trabajo de muchos investigadores, profesores y estudiantes. El principal motivo de preservar el patrimonio es garantizar el acceso, no lucrar con él".

También la profesora universitaria e investigadora Gretell Lobelle afirmó: "El patrimonio de una nación es de todos. Son las instituciones las responsables de su cuidado, también del acceso, albacea de esos bienes no propietarias. ¿Imagina alguna colección u obra declarada memoria del mundo y las instituciones lucrando? No sé qué dirán a la UNESCO".

"Es costoso, mucho, la salvaguarda y acceso de lo patrimonial. Ese es uno de los grandes problemas de la conservación y socialización de la memoria de un pueblo o nación. Pero debe estar dentro de las estrategias como país, contemplado en proyectos o políticas esto. En fin, espero que esto sea solo un error entre tanta locura de ordenamiento", añadió.

Por el momento el CNPC no se ha pronunciado ante los cuestionamientos de los especialistas.

La entidad informó que mantendrá "el tratamiento preferencial en el cobro de las tarifas, mediante la aplicación de descuentos del 50% a los estudiantes que realizan trabajos de investigación, a los miembros de las asociaciones de discapacitados y a los adultos mayores integrantes de círculos de abuelos".

Otros precios que han indignado a los cubanos son el de la filmación de videos para la televisión dentro del MNBA, que fue fijado en 6.250 CUP por hora en caso de profesionales y 2.500 CUP por hora para los no profesionales.

En el caso de que las filmaciones sean para una obra cinematográfica los profesionales deben pagar 12.500 CUP por hora y los no profesionales 2.500 CUP por hora.

Tras la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, numerosos cubanos se han quejado del excesivo incremento de los precios, por lo que el Gobierno bajó ligeramente el costo en algunas de sus propuestas iniciales, como fue el caso de la heladería Coppelia y la tarifa eléctrica, lo que para muchos forma parte de una estrategia para mitigar el descontento de la población.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Así de cara estará la meada en el pedrusco de Santa Ifigenia?

Profile picture for user Amadeus

A mi no me molesta que lo quieran cobrar todo; que hagan negocios, lo que me molesta es que lo quieran hacer ellos solos. Lo clásico: El tiburón se baña, pero ni salpica y prohibe a los otros mojarse.

Cuidado con todo ese dinero recaudado no nos construyan el socialismo de verdad y nos lo vendan al doble del precio, y lo que es peor, se lo compremos...

Profile picture for user Cristinita

Eh y la cultura no es un derecho del pueblo?

Y las páginas de la Biblioteca del Congreso están abiertas a todos y a todas horas totalmente gratis; y de un buen número de museos en el mundo; así que conviertan al Museo de Bellas Artes en un supositorio y comiencen el tratamiento.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y qué dice Abelito Prieto de eso? ¿Va a seguir hablando de "la cultura en manos del pueblo", de la "revolución"?

Se ha dicho en libertad, que la actual reforma de precios y servicios en Cuba estaba hecha sin pies ni cabeza... Y esto viene a ratificarlo. Los archivos sin digitalizar de las principales universidades del mundo -curiosamente norteamericanas-, no cobran ni un céntimo por acceder a los mismos. ¡Qué hipócritas son los imperialistas!, dirá el gobierno cubano al leer esto, y sabrá Dios que más se inventen. Pero es que en el resto del mundo desarrollado los archivos y museos tampoco cobran por acceder a sus documentos, sino que la política cultural es poner la información gratuitamente al servicio de la sociedad: digitalizándola, incluidas las investigaciones. Lo mismo ocurre con las bibliotecas. El MET y el MOMA (ambos en Nueva York) incluso realizaron una experiencia hace dos años, al permitir que cada persona pagase lo que considerase para acceder a esos museos, como si no se quería pagar nada. Además de eso, todos los grandes museos del mundo tienen horarios y días gratuitos de acceso.