Back to top
ECONOMÍA

Si bajaron los precios de la electricidad y de Coppelia, ¿lo harán los de ETECSA?

Los cubanos continúan pidiendo al monopolio estatal una reducción de sus tarifas.

La Habana
Un cubano con un celular en La Habana.
Un cubano con un celular en La Habana. Cubadebate

Los cubanos están esperando que ETECSA baje los precios, después de que la Empresa Eléctrica "redujera" las tarifas de la electricidad y, el Coppelia, el precio de las bolas de helado.

"'Bajaron' los precios de la electricidad; los del Coppelia 'ante reclamos de la población'. ETECSA, na´ma que te voy a mirar...", es uno de los muchos comentarios en un grupo de Facebook para que la compañía estatal baje sus tarifas.

"Ahora salen con el descaro de que rebajan datos y voz al 50% de 1:00AM a 6:00AM. ¿Quién carajo va a estar toda la madrugada despierto para poder coger esa rebaja, o acaso piensan que las personas en Cuba no trabajan ni estudian? Tienen que rebajarlo, pero todo el día", apunta Joy Vega.

No obstante, los cubanos están claros con respecto a la supuesta reducción de las tarifas de otros servicios. "No bajaron nada, de subir siete veces, pasaron a subirlo cinco", "no bajaron la luz de 0,40 a 0,33 centavos, no. Subieron de 0,09 a 0,33 centavos", señalan. "Cómo juegan con las mentes". 

Por su parte, ETECSA anunció la subida de los precios de la telefonía fija de 6,25 a 20 pesos mensuales para los primeros 300 minutos de llamadas locales. 

Una cubana en Bayamo expresa "una sorpresa con los nuevos precios de ETECSA en el servicio de las tarjetas propia". 

"Llamé en el horario de la mañana a la provincia de Holguín y la tarjeta, que tenía 12 pesos, en tres minutos que hable con mi esposo se me quedo en cero. Resulta que si llamas a otra provincia de un teléfono estatal, te cobran el minuto a siete pesos, y si llamas de un teléfono particular, entonces es un peso. Esa fue la respuesta que me dieron en la oficina comercial de ETECSA. ¿Por qué tanta diferencia? Me parece que deben de revisar esa tarifa", señala.

A Digna Carbonell se le va "el dinero del móvil como agua, y de la cobertura ni hablar. Hace falta el profesor Espinosa para que nos aconseje, si nos quedamos con el móvil o lo botamos o le pongo un moño y lo cojo de adorno (...) para volverse loco". 

Los cubanos llevan años pidiendo a ETECSA que baje los precios, en particular los paquetes de Internet, pero la compañía solo ofrece tarifas maquilladas, como la de la madrugada. "ETECSA está acabando y no es de ahora. Es injusto, pero no oyen", agrega Rosy Cerracedo. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.