Back to top
Cuba-EEUU

'Vergüenza debería dar' al Gobierno cubano hablar de democracia a EEUU, critican cubanos en las redes sociales

Responden al exembajador del régimen en EEUU y a la televisión estatal.

La Habana
La periodista oficialista Cristina Escobar.
La periodista oficialista Cristina Escobar. Canal Caribe / Captura

El Gobierno de Cuba no había reaccionado este miércoles por la mañana al asalto de los simpatizantes de Donald Trump al Capitolio, pero el exembajador de la Isla en EEUU, José Ramón Cabañas, y la televisión estatal intentaron "analizar" lo sucedido en Washington, por lo que recibieron críticas. 

"Los estadounidenses tienen hoy una oportunidad para reflexionar sobre cómo se sentirían si en medio del desorden que han vivido, una nación extranjera les exigiera un cambio de Gobierno, a qué líder respetar, o qué acciones legales acometer", dijo Cabañas en Twitter.

"Los sucesos en el Capitolio de Washington hoy son muy lamentables, pero pudieron haber sido peores si hubiera una embajada estadounidense en dicha ciudad", agregó en otro tuit.

Un cubano, identificado como Daniel, respondió que "al menos ellos han tenido y tienen la posibilidad de elegir un Gobierno. Nosotros los cubanos no hemos podido elegir y menos cuestionar un Gobierno hace más de 70 años. Vergüenza debería darle a un funcionario cubano hablarle de democracia al pueblo norteamericano".

"No confundas, en este país hay instituciones democráticas e independientes y sí, lo que sucedió hoy es bochornoso y especialmente para las dictaduras que lo usarán como pretexto o excusa para exigir la 'no interferencia en asuntos internos' ante violaciones de los derechos humanos", dijo otro usuario identificado como José. 

Justamente, la televisión cubana sacó el miércoles la artillería pesada para "analizar" en más de nueve minutos el asalto al Capitolio de EEUU. "Las imágenes que hemos visto hoy parecen propias de una serie televisiva distópica, pero no es ficción, se trata de una realidad trágica para la historia de Estados Unidos", comenzó la periodista oficialista Cristina Escobar. 

Escobar atacó a Trump y sus seguidores, entre ellos a los senadores cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, mencionó la violación de los derechos humanos de los afroamericanos, las mujeres y los latinos en EEUU, así como por las manifestaciones del Black Lives Matter.

"En Estados Unidos hay una contradicción que parece insalvable: la libertad se ha convertido en una excelente excusa que ofrece la dictadura de unos sobre otros (...) Es el desdén por el otro, con la sagrada excusa de la libertad (...) Pongamos todo esto en perspectiva, cuando algún trasnochado diga que 'Trump es su presidente' o que hay que ir a estos referentes para que nuestros países sean más democráticos (...)", dijo. 

"¿Qué se van a inventar ahora para imponer su agencia de forma intervencionista en otros países? Porque si este es el modelo que exportan, ahora toca, más que nunca, toca luchar, cambiar, pero desoyendo, cada día más, el cuento de que esa democracia es la mejor", concluyó.

El poeta y narrador independiente Gabriel Pérez pidió a Escobar que no sea "manipuladora" y respete la inteligencia del pueblo. "Eso no es lo que se quiere para Cuba, lo que se quiere es todo lo otro, lo que tú misma tanto disfrutas cuando viajas por países no gobernados desde el extremo político del comunismo", dijo en Facebook.

"EEUU vive 'un momento' crítico, y justamente es grande el dolor porque la democracia fue vulnerada. Pero ese país se va a levantar de esa afrenta. Mientras tanto, tú no escuchas a las miles de voces que en el tuyo piden, hace seis décadas, que tu PCC comparta el poder con su pueblo. Tú eres una manipuladora mala, de las malas de verdad (...) Cristina Escobar, que Dios ampare a Cuba del periodismo oficial, especialmente de gentes como tú", agregó. 

"La pobre, no sabe el asco que causó con su trabajo de politiquería distorsionada", "el periodismo que nos gastamos. Vergüenza, vergüenza ajena" y "o es muy ignorante o es muy descarada", son otros comentarios ante el análisis de Escobar. 

"Eso es una cortina de humo para ocultar lo mal que está Cuba; pero ya no pueden engañar a mucha gente con esa historia. Eso que sucedió, no es lo que queremos para Cuba; pero esto, esto muchísimo menos", señaló Lázaro López. 

También en la misma página de Facebook de la cadena estatal Canal Caribe, respondieron a Escobar otros usuarios. "Lo que ha pasado allí no tiene nada que ver con la democracia y lo sabemos los de este lado, los cubanos que no envidiamos ni le odiamos, un grupito como mismo dicen aquí de otros, no son los que determinan por sus actos vandálicos", escribió Nancy Granado.

Bernardo Núñez pidió a la televisión cubana que se ocupe "de todos los problemas que tienen en Cuba, el hambre y la miseria que está viviendo el pueblo cubano".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

De qué habla esa papagaya! Lo ocurrido en el Congreso, no debió ser y los responsables llevarán lo suyo. Acá sigue habiendoDemocracia.
Si en Cuba fusilaron a los 3 negritos por intentar llevarse una lancha, por algo así, ni juicio. Les pasan por arriba a quién sea al estilo Tiananmen.

Profile picture for user Ana J. Faya

La "insigne analista" de la TV cubana habla de "un grupo" de seguidores de Trump en Washington (ahí dejé su descarga). Esa señora no vio las decenas de miles, o centenas de miles de seguidores de Trump en Washington, en mi criterio más personas que las que asistieron a su inauguración hace cuatro años. Esa es la realidad a la que se enfrentará Joe Biden. Los que entraron al Congreso sí fueron un grupo, los demás, bueno, ahí están, en la sociedad americana dividida de hoy.

A los voceros de la dictadura cubana, tanto dentro como fuera del país, no se les puede pedir que hagan otra cosa. Son todos, perros que siguen muy bien a su amo; y para congraciarse, de paso, se inventan cualquier cuento o mentira para justificar su puesto de trabajo y "hacerse ver y notar", algo que les fascina desde que fueron dirigentes políticos infantiles o juveniles de base. Son conscientes de que justifican los atropellos del régimen y de todo lo demás que se comenta en las redes, y que todo el mundo sabe hace 62 años, pero actúan por conveniencia, y ya ni por convicción. Es como la dirigencia del régimen, que a base de repetir sus mentiras se las llegan a creer o aparentan hacerlo, porque no tienen otra salida, sino la más cómoda, y se venden por un plato de lentejas, sin importarles el honor, la decencia y la sinceridad... Esos para ellos son valores burgueses y cristianos, que Fidel Castro se cargó por conveniencia, y ni hablan del tema. ¿Para qué? si no reportan beneficios.