Back to top
Estados Unidos

Trump acepta una 'transición ordenada' del poder, pero rechaza el resultado de las elecciones de EEUU

'Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para garantizar que solo se cuenten los votos legales', dice el republicano.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. Trump / Twitter

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó el jueves "la transición ordenada" el próximo 20 de enero, pero rechazó el resultado de las elecciones, pese a que el Congreso ratificó la victoria del demócrata Joe Biden.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado (...) habrá una transición ordenada el 20 de enero", dijo Trump a través de la cuenta de Twitter de Dan Scavino, uno de sus principales asesores.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para garantizar que solo se cuenten los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!", agregó.

La declaración de Trump llegó después de que el vicepresidente saliente, Mike Pence, validara el resultado de las elecciones de 2020. Biden se impuso al republicano con 306 votos electorales frente a 237. 

"Trump no llegó a reconocer del todo la derrota en su comunicado, algo que prometió a sus seguidores que 'nunca' haría, pero sí admitió que su mandato llega a su fin, y que tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero", reseñó la agencia EFE.

El mandatario saliente no pudo hacer sus publicaciones en Twitter y Facebook porque ambas redes sociales bloquearon sus cuentas. Trump debe borrar los mensajes publicados tras el asalto de sus simpatizantes al Capitolio. 

"Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas, lo que significa que pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período", informó Twitter. 

Por su parte, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, afirmó: "esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump". 

Los bloqueos a los mensajes de Trump, también se extendieron a Instagram, parte de Facebook, y a YouTube, controlada por Google.  

Ratificación de Biden, interrumpida por trumpistas

El Senado y la Cámara de Representantes tenían previsto ratificar a Biden el 6 de enero, pero lo hicieron en la madrugada del 7 de enero, por las protestas violentas de los seguidores de Trump en Washington

Los políticos fueron desalojados del Capitolio por la Policía porque entraron trumpistas con irritantes químicos para atacar a los agentes, detalló el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee.

La Guardia Nacional desalojó la zona del Capitolio y la gobernadora de Washington decretó el toque de queda en la ciudad. La jornada estuvo marcada por la muerte de cuatro personas, 14 heridos y 52 arrestados, puntualizó Contee. 

Los políticos estadounidenses volvieron a reunirse por siete horas, en las que rechazaron las enmiendas presentadas por partidarios de Trump sobre los resultados en estados claves.

Tanto en el hemiciclo, como en las redes sociales, Trump fue criticado. El expresidente republicano George W. Bush afirmó: "Estoy horrorizado por el comportamiento temerario de algunos líderes políticos después de la elección y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, tradiciones y fuerzas del orden". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.