Back to top
Elecciones EEUU

Trump se asemeja a los caudillos latinoamericanos en su estrategia de boicot a Biden

DIARIO DE CUBA consulta a varios especialistas internacionales sobre los sucesos del Capitolio de Washington.

Madrid
Un partidario de Trump con la bandera confederada dentro del Capitolio de Washington.
Un partidario de Trump con la bandera confederada dentro del Capitolio de Washington. Reuters

Las imágenes de este 6 de enero tienen un impacto global con consecuencias imprevisibles. Hordas de fanatizados seguidores del presidente Donald Trump tomaron las instalaciones del Capitolio de Washington, y cumplieron su objetivo ya que empañaron la certificación de Joe Biden como presidente.

Hechos de este tipo han sido usuales en América Latina en las últimas décadas, pero no en EEUU, país que ha asumido el papel de guardián de la democracia mundial.

Asaltar las instalaciones de un poder público plural, como el Parlamento, justamente para impedir que se refrende unos resultados electorales que le dieron la victoria a Biden, parece en realidad una escena latinoamericana, donde la alternancia en el poder no ha estado garantizada del todo.

"En América Latina, un presidente que intenta cerrar el Congreso para que no pueda sesionar libremente tiene un nombre: autogolpe. Tenemos una larga tradición en esos eventos. En EEUU todavía les cuesta entender la magnitud de lo que Donald Trump tiene días promoviendo", comenta a DIARIO DE CUBA el académico venezolano Michael Penfold, investigador del Centro Woodrow Wilson, con sede en Washington.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, recuerda que este mismo 6 de enero, en las horas previas al asalto del Capitolio, Trump aseveró que "nunca va a conceder" que Biden le derrotó en las urnas el pasado noviembre.

"Es una actitud propia de los peores caudillos. La democracia requiere que los perdedores acepten los resultados y preserven la legitimidad de los comicios", sostiene Vivanco.

A su juicio, los sucesos ocurridos en el Legislativo norteamericano son responsabilidad del actual presidente: "A punta de mentiras, Trump exhortó a estos vándalos a usar la fuerza para evitar la certificación de la victoria electoral de Biden".

En esta misma dirección, pero dando un paso más allá, se manifiesta el presidente del think tank Eurasia Group, Ian Bremmer. Para este académico estadounidense experto en política internacional, "el presidente Trump es responsable de esta violencia. Debería dimitir de inmediato".

El primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson, quien fue el principal aliado de Trump en las difíciles relaciones de este con Europa, fue enfático al cuestionar los sucesos y pidió de forma categórica que se respeten los resultados electorales.

"Escenas vergonzosas en el Congreso de EEUU. EEUU defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada", se manifestó Johnson a través de su cuenta en Twitter.

El profesor de origen chileno Fernando Mires, radicado en Alemania, igualmente deja abierta la implicación que tendrá este hecho en la dinámica mundial. "El asalto al Capitolio por las turbas enardecidas del trumpismo tiene un enorme poder simbólico. El Capitolio es el corazón de la democracia norteamericana", asevera Mires al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

El abogado experto en Derecho Internacional Mariano de Alba comenta desde Washington a DIARIO DE CUBA sobre las implicaciones internacionales de estos sucesos. "Es difícil desdeñar las consecuencias globales que tendrá lo que ha ocurrido en el Congreso de EEUU", sostiene.

En general, el mundo europeo ha respondido de forma más enérgica, para condenar los hechos y exigir que se respete la elección de Biden, que no ha sido puesta en duda por ninguna autoridad electoral o judicial de Estados Unidos.

"A los ojos del mundo, esta noche la democracia estadounidense parece sitiada. Este es un asalto invisible a la democracia estadounidense, sus instituciones y el Estado de derecho", manifestó en Twitter el español Josep Borrell, alto comisionado de la Unión Europea para la política exterior comunitaria.

"Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben respetarse plenamente", reiteró el principal vocero de la UE para temas internacionales.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos dio un breve comunicado para condenar los sucesos: "La secretaría general de la OEA condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy (6 de enero) en EEUU por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales".

A tono con lo que manifestaron varios legisladores estadounidenses, que han planteado la necesidad de sancionar a Trump, incluso de destituirle, se manifestó el analista Daniel Zovatto, director para América Latina de IDEA internacional.

Según Zovatto, Trump "fue quien instigó este grave hecho con su discurso de hoy. Es un hecho muy grave. Debe ser investigado, sometido a juicio político y destituido", indica a DIARIO DE CUBA este experto en temas electorales y democracia.

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que mierda de articulo.

Efectivamente, Trump le ha hecho muchísimo daño a la democracia no sólo en Estados Unidos, sino también en el mundo. Y no sólo ahora (que lo ocurrido ayer es la gota que colmó el vaso), sino desde su llegada a la Casa Blanca. Trump ha mentido descaradamente y ha torcido interesadamente los hechos a lo largo de su mandato; y mucha gente se ha callado y le ha dejado hacer y decir sandeces y estupideces, incluso negando la existencia del coronavirus o recomendando tomar lejía para sanarlo. Así no se dirige un país. Los votantes han emitido su veredicto y le tocó perder, pero ni eso acepta. A pesar de ello no tiene vergüenza y manda a otros (engatusados y con un nivel cultural mínimo) a que lo mantengan por la fuerza y la violencia al frente del Gobierno de su país. Es un parásito y zoquete sin parangón. El modelo político que propone es cargarse la democracia a partir de la mentira. Camino que están siguiendo muchos políticos en el mundo, que manipulan y frenan la libertad de expresión.

Hola DDC se convirtio en CNN? me avisan para mudarme de aqui

Creo que si. Mis queridos cubanitos espero que tengan un plan B. Saludos.

Ah Juan ellos están heridos pues su adorado pelusa de maíz los empujo al abismo de lo peor de la sociedad americana. Criticaron a los negros que reclamaban respeto a su clase y ahora ellos, los rubios cubanitos callan, se les cayó la careta.

Cual respeto. Vives en usa? Ven a vivir a donde vivo a ver sin aguantas un dia.

Si ciberclaria si, todos sabemos de donde escribes. Ya hiciste la cola para el copelia ?. A se me olvidaba no tienes como pagarla

¿Qué dicen los republicanos cubanos que votaron por él? Y quieren democracia para Cuba al estilo Trump.

Y BLM y AF? Preparense para ver mas choques de estos porque ahora quedo demostrado que BLM y AF tienen contrapartida.