Back to top
Covid-19

Crisis en Ciego de Ávila: se unen el dengue, el Covid-19 y la 'Tarea Ordenamiento'

Las autoridades tienen que enfrentar ambas enfermedades más las protestas de la población.

Ciego de Ávila
Ciego de Ávila refuerza medidas contra el Covid-19.
Ciego de Ávila refuerza medidas contra el Covid-19. Prensa Latina

Ciego de Ávila enfrenta en el último mes una situación epidemiológica grave por la confluencia del aumento de casos de Covid-19 y dengue, según informó el periódico de esa provincia, Invasor.

Actualmente, según reportó este medio, la provincia enfrenta 28 focos de infección abiertos por coronavirus y un aumento exponencial de casos en los municipios de Venezuela, Majagua, Baraguá y Ciego de Ávila. Por otra parte, las autoridades locales decretaron la transmisión abierta de dengue en el municipio Ciro Redondo y actualmente reportan un aumento de de esta enfermedad en las zonas aledañas.

Ante la crisis sanitarias, al gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, reunió al resto de las autoridades provinciales para reorganizar el programa de enfrentamiento a estos dos virus. Entre las cosas discutidas en esa reunión se reconoció lo deficiente de los métodos empleados para disminuir los contagios de coronavirus y dengue. Según las estadísticas dadas, los municipios que tuvieron más casos combinados de ambas enfermedades fueron Bolivia y Primero de Enero. "Bajo estos términos, el asunto podría ser más serio de lo que refrendan los informes", dijo al respecto Invasor.

Otra de las decisiones tomadas en la reunión fue preparar nuevamente al hospital provincial docente Roberto Rodríguez Fernández para atender exclusivamente a pacientes positivos al Covid-19 sin sintomatología severa ni comorbilidades.

El director provincial de Salud, el doctor Ángel Batista Díaz, explicó también que se están preparando condiciones para que los viajeros del exterior, si lo desean, puedan esperar por el resultado del segundo PCR en instalaciones hoteleras, a partir del pago de paquetes habilitados para este fin.

Actualmente la provincia cuenta con 25 casos activos de coronavirus y 120 casos de infecciones respiratorias agudas. Hasta el momento, sus hospitales poseen 602 camas disponibles, de las cuales 11 son para la atención grave.

A la grave crisis epidemiológica vivida en la provincia se suman las inconformidades de la población respecto a la implementación de la "Tarea Ordenamiento". Según Invasor, se ha suspendido la venta de artículos de primera necesidad por circunscripción en las Tiendas Caribe, de manera que muy pocos establecimientos se encuentran recibiendo CUC en los últimos días. El medio también informó que las protestas por la calidad del pan provocó que se tuviera que "redefinir el destino de unas 8.000 bolas que no fueron compradas por los consumidores".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CIEGO DE ÁVILA NO ES UNA EXCEPCIÓN , es parte del TERRIBLE drama sanitario de TODA UNA NACIÓN.