Back to top
EEUU

Joe Biden a Donald Trump: 'Cumpla con su juramento, haga defender la Constitución'

'Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan la verdadera esencia de Estados Unidos', dice el presidente electo.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. BBC

El presidente electo Joe Biden dijo el miércoles que los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente Donald Trump "rozan la sedición" y pidió que Trump salga de inmediato a la televisión nacional y exija el fin del "asedio".

"Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan una verdadera América. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disensión, es desorden. Es caos. Roza con la sedición, y debe terminar ahora", pidió, en una intervención desde Wilmington, Delaware, reportó CNN.

"Hago un llamado a esta turba para que retroceda y permita que el trabajo de la democracia siga adelante ", dijo Biden, en referencia a las escenas de caos que se produjeron en el Capitolio en Washington, después de una turba entró al recinto y obligó a su evacuación mientras el Senado se aprestaba a certificar los resultados de Colegio Electoral que certificaron su victoria.

Biden pidió a Trump que salga de inmediato a la televisión nacional "para cumplir su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio".

Los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio el miércoles temprano después de que el presidente instó a sus partidarios a luchar contra el recuento ceremonial de los votos electorales.

"En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, diferente a todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un asalto a la ciudadela de la libertad, el Capitolio mismo", dijo Biden.

El demócrata agregó: "Hoy es un recordatorio, uno doloroso, de que la democracia es frágil y para preservarla se requieren personas de buena voluntad, líderes con el coraje de ponerse de pie, que no se dediquen a la búsqueda del poder ni a los intereses personales en ningún momento. costo, sino para el bien común".

"Piense en lo que piensan nuestros niños que ven televisión", dijo Biden. "Piense en lo que está mirando el resto del mundo".

Debido al rol instigador de Donald Trump respecto a las protestas, la red social Twitter bloqueó el perfil oficial del presidente, según informó la cadena informativa CNBC.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De risa..el Trump tiene 3 opciones..Plan Pijama despues del dia 20,ingreso voluntario al manicomio o juicio y carcel por delincuente,mentiroso,evasor de impuestos,golpista,incitador a la violencia y lo que se acumule.De pena y verguenza ajenas el ver tanto americano cubano que todavia lo defiende.Ridiculos que quieren dar lecciones de democracia y libertad y ni ellos mismos la respetan .

Por que no les dijo a BLM que dejaran de quemar USA cuando se pasaron meses en eso ?. Hasta ahora los de trump no han quemado ni muerto a nadie

Peo-pegrillo y por eso se justifica la violación de las sagradas bases de nuestro país?

No hay nada mas sagrado que la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y la democracia y ahora están en peligro. Es importante que los demócratas sepan que no tienen carta blanca e impunidad aunque cuenten con todo el dinero de wallstreet los medios y las redes sociales. Hay muchos corruptos demócratas y algunos republicanos que el dinero chino los ha cegado y sencillamente se les fue la mano en el fraude. No creyeron que las cosas se les iban ir de la mano

es usted que decide eso jaajajaja ya veo que democrata es usted

Tiene razón. Ahora bien, hay muchos culpables -de todos los bandos- que han permitido que todo esto llegue adonde está ahora mismo, personas que le han consentido a Trump que mienta descaradamente y sugiera hasta tomar lejía para curarse el coronavirus, sin desmentirlo abiertamente. Trump ha roto permanentemente las reglas del juego democrático y se lo han permitido, haciéndolo él todo desde la manipulación y la mentira. Es cierto, que la versión demócrata de lo "políticamente correcto" también es otra mentira e hipocresía que lacera e insulta a la inteligencia; y por eso me pregunto, si no corresponde ahora y ante estos hechos, un examen de conciencia de todos los políticos y de la sociedad norteamericana para reajustar su democracia. Porque ninguno de los dos caminos conducen a la verdad, tomando como referencia a Santo Tomás de Aquino. Las dos variantes falsean la realidad y limitan la libertad de pensamiento y el ejercicio de los derechos fundamentales y de la democracia.

Profile picture for user Ares I

Dion, ¿Trump fue quien rompió el juego democrático? Y los 370 000 votos que Biden se sacó de abajo de la manga? ¿Y los estados donde había más votos a Biden que electores? ¿Y los antifas y BLM saqueando y atemorizando medio USA? ¿Y los amigos de dominio, que vienen de venezuela y cuentan votos americanos en la españa de Pablo Iglesias?
No señor, sea un poco más cívico y realista. Yo particularmente considero a Biden un fantoche del deep state izquierdoso, la elección de los enemigos de USA (sólo vea los comentarios de nuestras ciberclarias) y convoco a todo el que me escuche, en todas mis redes a la desobediencia civil.
Todavía en USA no hay un Biden/Fidel ni un Che fusilando opositores en Everett. Y voy a intentar todo para que no puedan llegar a eso.

AREITO sufre, porque esa democracia no entrara en cuba y tú menos. El día que caigan los castros entes como tu no hacen falta. Y hasta el vice presidente sabe que trum-Putin miente.

Me gusta su comentario y de igual manera la lucha intestina entre dos bandos que solo buscan el poder total como única opción. Los grandes imperios de la historia de la humanidad se han destruido desde adentro. Nuestra democracia está enferma y herida pero aún podemos salvarla.

Un examen de conciencia de todos los politicos. no amigo nosotros los ciudadanos somos los que tenemos la conciencia mal acuerdese que somos nosotros los que los ponemos a ellos y ellos se convierten en una elite que financiamos.

Profile picture for user Weston

Esta democracia está herida y Biden es un pimp; pero Trump perdió. Nada más que hablar.

Así es la democracia: afortunadamente perdió Trump, desafortunadamente ganó Biden.