Back to top
EEUU

Los demócratas toman el control del Senado tras ganar la segunda vuelta en Georgia

El resultado aumenta las perspectivas de la agenda legislativa de Joe Biden.

Washington
Sesión del Senado de EEUU.
Sesión del Senado de EEUU. REUTERS

Los demócratas completaron el miércoles una barrida de los dos escaños del Senado de Estados Unidos en juego en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, lo que le dio al partido el control de la Cámara alta y aumentó las perspectivas de la ambiciosa agenda legislativa del presidente electo Joe Biden, reportó EFE.

El demócrata Jon Ossoff obtuvo un 50,3% y el republicano David Perdue un 49,7% con el 98% de los votos esperados, según Edison Research.

Eso llevó la ventaja de Ossoff más allá del margen necesario para evitar un posible recuento, y Edison dijo que esperaba que la diferencia siguiera creciendo.

El resultado se da en momentos en que la Policía del Capitolio del país respondió desenfundando armas y lanzando gases lacrimógenos cuando una multitud de manifestantes irrumpió para tratar de obligar al Congreso a desestimar la derrota electoral del presidente Donald Trump.

Así, los demócratas tomarán el control del Senado de Estados Unidos por primera vez en seis años.

La victoria del ejecutivo de medios de comunicación Jon Ossoff en Georgia divide el Senado 50-50 entre los dos partidos, pero deja el poder en la Cámara a los demócratas porque el voto decisivo lo emitirá la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Más temprano se anunció el triunfo de Raphael Warnock sobre la republicana Kelly Loeffler en la segunda vuelta de las elecciones realizada en el estado de Georgia.

Los demócratas podrán ahora controlar la agenda en el Senado, incluidas las nominaciones para el Gabinete del presidente electo, Joe Biden, y el poder judicial. Sin embargo, con un margen tan delgado, los demócratas aún tendrán que depender de los votos republicanos para la mayoría de las legislaciones más importantes.

Georgia enviará a dos demócratas al Senado por primera vez en 18 años. Ossoff, de 33 años, se convertirá en el miembro más joven del recinto.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al que no quiere caldo 3 tazas, arriba Biden

Profile picture for user Weston

Para mi, es la hora de la retirada. Es más elegante aceptar la derrota. Ya pase por esto en Venezuela. El pataleo es peor. Definitivamente Trump perdió el plesbicito en su contra. La gente en USA prefieren socialismo antes que Trump. Que les aproveche.

Pues te doy la razon. Yo tengo mi plan B. Ahora eso si cuendo esten hundido en la mi3rda hacia donde van huir? A Canada> Mexico? Ya vi un joven informatico que trabaja en linea que se se fue a vivir a Ucrania y pronostico eso.

De que tipo de socialismo está hablando. Si es el de los Castro te quedo grande. Y cuando el Biden te mande los $2,000 dólares que vienen llegando por favor me lo manda porque de acuerdo a ti eso es socialismo. Y de pasada dile al campesinado americano que devuelvan las millonadas que Trump le dio a causa y razón del pleito que tuvo con los chinos. Remember, estos no pudieron venderle el maíz y la solla. Y en conclusión dile a los suizos que paren de hacer socialismo en su país que a ti no te gusta eso.

los 2 mil son dinero prestado por China, Japon o no te enteras asere.

Ambas cámaras y la presidencia para y por la DEMOCRACIA.