Back to top
Covid-19

Díaz-Canel: 'Hay viajeros que se han ido de Cuba sin conocer los resultados del segundo examen' de Covid-19

El gobernante pide aumentar los controles tras el menor flujo de vuelos a la Isla.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Presidencia de Cuba / Twitter

Miguel Díaz-Canel reconoció que la situación del Covid-19 en Cuba no está controlada, como demuestran las cifras oficiales en las últimas semanas y que algunos viajeros se han ido de la Isla sin conocer los resultados de la segunda prueba PCR.

"Hay que seguir trabajando en las demoras para dar a conocer a los viajeros el PCR. Hay viajeros que han llegado y se han ido sin conocer los resultados de la segunda prueba de PCR", dijo Díaz-Canel, en la reunión diaria del martes sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, informó la cadena estatal Canal Caribe

Desde el 1 de enero, el Gobierno de Cuba redujo los vuelos desde varios países, entre ellos Estados Unidos y México. Al respecto, Díaz-Canel dijo que "tenemos que lograr que la disminución de los viajes, también nos dé la posibilidad de una respuesta más efectiva para reducir lo más pronto posible la cantidad de activos y los pacientes ingresados".

El dirigente llamó a "potenciar" el trabajo en las unidades de cuidados intensivos porque "nos hemos movido entre los 20 y los 23 casos de graves y críticos en la última semana". Señaló que la presión de las UCI "es un poquito mayor que la de otros momentos".

Por su parte, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, reiteró el discurso oficial de que los casos importados son por los viajeros cubanos y no por los turistas extranjeros.

"Los eventos, ocurridos en los últimos días, no están asociados a las instituciones hoteleras en los polos turísticos, pues el incremento de casos confirmados lo hemos tenido en las comunidades y está relacionado con viajeros que van a sus casas o a las de sus de familiares", dijo, según la prensa estatal.

Cuba registró el lunes la mayor cifra diaria de casos de Covid-19, 316 contagios, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El acumulado total es de 12.964, de los que fallecieron 147 personas y se recuperaron 11.036. 

"Si se compara a Cuba con otros países con cuadros complicados, gran parte del mundo, vemos que tenemos indicadores aceptables; sin embargo, si miramos el programa de Cuba, su estrategia de enfrentamiento a la pandemia, realmente los indicadores no son favorables", dijo el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP. 

Las restricciones de vuelos a Cuba provocó el caos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Este tipo comemierda o se hace...parece que el gaznatón que le dio el Cangrejo lo ha vuelto imbécil.

¡¡Claro que se van antes!! Dos puntos: LA CLÁSICA DEMORA CUBANA EN DAR LOS RESULTADOS, Y EL TEMOR A QUE DEN RESULTADOS POSITIVOS QUE RESULTEN FALSOS PARA COBRARLE el ''tratamiento'' a los viajeros , básicamente cubanos-americanos .