Back to top
EEUU

Arrestan al líder de origen cubano de un grupo que apoya a Trump

Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, también manejó la campaña Latinos for Trump en Florida.

Washington
Enrique Tarrio
Enrique Tarrio AP

El líder de los Proud Boys, un grupo de extrema derecha estadounidense que en el último mes ha apoyado a Donald Trump y sus intentos de anular los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, fue arrestado el pasado lunes en Washington, según reportó el diario The New York Times. Enrique Tarrio, de 36 años y de origen cubano, ahora debe enfrentar cargos por "destruccion de propiedad".

El arresto fue llevado a cabo por la Policía Metropolitana, a raíz de que Tarrio pretendiera quemar una pancarta del movimiento Black Lives Matter que arrancó de una histórica iglesia negra de la capital estadounidense. Los sucesos que involucran al líder de los Proud Boys ocurrieron en el contexto de una protesta violenta de esta organización en apoyo a Trump, la cual terminó en un enfrentamiento con la policía y varios apuñalamientos.
 
La Policía Metropolitana declaró que tras el arresto se comprobó que Tarrio portaba dos cargadores de armas de fuego de gran capacidad, por lo cual deberá enfrentar también cargos.

Al ocurrir los hechos en Washington, será la oficina del fiscal general de EEUU quien lleve el caso, dado que dicha oficina funciona también como la oficina del fiscal principal del Distrito de Columbia. Otro de los cargos que pueden llevar contra Tarrio podría ser por "delitos de odio".

Por su parte, Donald Trump ha seguido incitando desde Twitter a sus seguidores a manifestarse contra los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Joe Biden.

Según The New York Times, "los Proud Boys fueron actores claves en las protestas y marchas a mediados de diciembre que dieron paso a violentos enfrentamientos entre los partidarios de Trump, los contramanifestantes y las fuerzas del orden, así como al vandalismo y la destrucción de propiedades en las iglesias de Washington".

Recientemente, Enrique Tarrio había anunciado desde sus redes sociales una marcha de grupos de extrema derecha en la que los Proud Boys aparecerían como una gran masa.

"Los Proud Boys saldremos a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia. No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnitos y dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños", dijo.

Tarrio, que también estuvo implicado en la campaña Latinos for Trump, siempre ha tratado de mantener distancias de los supremacistas blancos, un grupo muy ligado a la mayoría de los miembros de los Proud Boys. Para desmarcarse de posturas políticas racistas, Tarrio dijo en una entrevista a The Washington Post que sus problemas con el movimiento Black Live Matter radicaba en que los antirracistas "habían aterrorizado al país" durante las protestas contra la violencia policial que sucedieron en 2020.

El líder de los Proud Boys, que vive en Miami y se crió en la Pequeña Habana, se había declarado en 2018 como un orgulloso afrocubano durante una entrevista al Miami New Times.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.