Back to top
Covid-19

El MINSAP reconoce que los indicadores de la pandemia en Cuba 'no son favorables'

Otros 224 casos confirmados elevan la cifra total a 12.964 desde marzo de 2020.

La Habana
Toma de muestras en aeropuerto cubano.
Toma de muestras en aeropuerto cubano. EFE

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reconoció que los indicadores de la pandemia "no son favorables" tras reportar 224 nuevos casos de Covid-19, para un total de 12.964 desde marzo de 2020.

El funcionario comentó al ofrecer el reporte oficial que desde este martes volverá a comparecer diariamente en la televisión para explicar la situación epidemiológica, después de convertir las conferencias de prensa en semanales a partir del verano.

Luego de que el MINSAP reportara el domingo último el número más alto de casos confirmados, con 316, Durán indicó que "es bueno que la población vea que hay tensión. Si se va a poner la conferencia a diario, es porque tiene importancia lo que nos está pasando".

"Si se compara a Cuba con otros países con cuadros complicados, gran parte del mundo, vemos que tenemos indicadores aceptables; sin embargo, si miramos el programa de Cuba, su estrategia de enfrentamiento a la pandemia, realmente los indicadores no son favorables", afirmó, de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate.

Hasta el lunes 4 de enero hay en el país 3.312 pacientes ingresados en centros de aislamiento y hospitales. De ellos, 742 sospechosos, 809 en vigilancia y 1.761 casos activos confirmados.

"Aunque nuestro sistema de salud no ha colapsado en ningún momento, tenemos un número de unidades de salud con pacientes ingresados en una cuantía importante", reconoció Durán, tras reportar ocho pacientes en estado crítico y 14 graves.

Del total de nuevos contagios, 109 son contactos de casos confirmados y 101 tienen fuente de infección en el extranjero, para un acumulado de 3.194 desde el inicio de la pandemia. De ellos, este martes 198 son cubanos y 26 extranjeros.

Además, en esta jornada 14 de los casos no tienen fuente de infección precisa y 31 son menores de 20 años.

"En edades pediátricas, de 18 años o menos, se acumulan un total de 1.364 casos confirmados. El 90.3% de ellos ya está de alta. Se mantienen hoy ingresados 132 pacientes de este grupo de edad", comentó el funcionario.

Durán precisó que desde el inicio de la pandemia en el país se han diagnosticado 103 embarazadas, 17 puérperas y dos con embarazo ectópico contagiadas, aunque todas se recuperaron.

De entre las provincias, Matanzas se puso a la cabeza de los contagios, superando a La Habana y con 51 casos, seguida por la capital y Guantánamo, ambas con 33 enfermos.

Villa Clara reportó 23 casos, Santiago de Cuba 19, Camagüey 11, Artemisa y Las Tunas nueve respectivamente, Granma y Holguín siete cada una, Mayabeque y Sancti Spíritus seis, Ciego de Ávila cuatro, Pinar del Río tres, Cienfuegos dos e Isla de la Juventud uno.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.