Back to top
Economía

Eran 'muy antiguas': el Gobierno cubano justifica la subida de las tarifas del transporte público

El ministro de Transporte de Cuba califica como 'un incremento razonable' el paso de dos a 20 pesos de los peajes.

La Habana
El ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila.
El ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila. Cubadebate

El ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, compareció en la Mesa Redonda de este lunes para comentar el alza de las tarifas del transporte en el país, y dijo que las anteriores "eran muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy".

En general, dijo el ministro, el precio del transporte se incrementó entre un dos y un cinco por ciento, aunque "en algunos casos se incrementó un poco más, y son casos que estamos revisando", explicó.

Acerca de los parámetros que utilizaron las autoridades para fijar los precios, dijo que tuvieron en cuenta que se encontraran en correspondencia con los nuevos costos, e intentaron garantizar la "coherencia" entre las diferentes tarifas.

"No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque había incoherencias con los precios anteriores", agregó Rodríguez Dávila.

El ministro dijo que también se establecieron nuevas normas para los precios del sector privado, "que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible".

"En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto", señaló.

Los precios de los servicios, desde los ómnibus interprovinciales hasta los trenes nacionales crecen aproximadamente 1,5 veces, mientras en la transportación aérea de pasajeros se multiplican por cinco, lo que "ha generado preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días", indicó el funcionario.

Rodríguez Dávila también afirmó que en los ómnibus que no tengan asientos reclinables y aire acondicionado se hará un descuento de hasta el 50%.

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que ha causado polémica, pues en La Habana la tarifa quedó fijada en 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país, se ha incrementado cinco veces el precio que existía. 

Del pago de dichos servicios quedarán "exonerados los agentes de Policía con uniforme completo, los soldados del Servicio Militar Activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables", explicó el ministro.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces, al igual que en los casos de la transportación interurbana.

Los precios del ferrocarril suben entre tres y cuatro veces. "Eran precios y tarifas muy antiguos. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios", insistió Rodríguez Dávila.

En el caso de los trabajadores del sector privado, los costos también se han incrementado, aunque —a juicio del Gobierno— no tanto como en el sector estatal, donde el precio del combustible ha subido 22 veces, apuntó el funcionario.

Para los transportistas privados "se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1,5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios", explicó Rodríguez Dávila.

Otros precios que aumentarán serán los del "somatón" por el que pasan los automóviles para su revisión técnica, que crecerán seis veces. También hay incrementos en el costo escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Por último, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. "Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades", reconoció el ministro.

Los cubanos han mostrado indignación e inconformidad con los nuevos precios de la mayor parte de los productos y servicios, pues la llamada Tarea Ordenamiento, más que solucionar los problemas económicos del país, ha incrementado el costo de la vida.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EL GOBIERNO TAMBIEN ES ANTIGU0 , ALGUNOS CON CASI 90 ANOS ,OTROS ADEMAS DE VIEJOS SEMIANALFABETOS COMO LAZO ,DEBE CAMBIARSE POR UNO QUE TRAIGA MEJORAS AL PAIS Y NO MISERIA Y REPRESION COMO HA TRAIDO DIAZ CANEL.

La última vez que me pude subir a una guagua como un ser humano, sin empujones ni apretado; con el bus limpio y poder sentarme durante el trayecto como Dios manda fue entre mediados del ‘59 y finales de ese año; que salí a dar un vuelta con mis padres. Después de ahí, en 61 años jamás se ha podido solucionar el endémico problema del transporte en Cuba,

Hablando de antiguedad y que no se ajustan al mundo moderno por que la entelequia que desgobierna el pais no se multiplica x0 y se desaparecen de una buena vez

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Las empresas del castrismo quieren ingresar más pesos //
Para cuando los autoricen a comprar dólares tener 24 pesos (¿24.5?) por cada uno.
Lo de los aumentos de salarios es vaselina para dar la imprensión, falsa, de que están compensando el alza de precios.