Back to top
ECONOMíA

El Gobierno cubano da la razón a Ulises Toirac: 'realmente faltó cigarro'

La ministra de Comercio Interior dice que 'en los últimos días del año se sobredimensionó la demanda'.

La Habana
Ulises Toirac y Betsy Díaz Velázquez.
Ulises Toirac y Betsy Díaz Velázquez. Facebook / Toriac y Cubadebate

El Gobierno cubano respondió, sin mencionarlo, al humorista Ulises Toirac, quien se quejó el fin de semanas de la escasez de cigarros en La Habana, como otros ciudadanos. 

"El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy", dijo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en el espacio estatal Mesa Redonda

El cigarro, el tabaco, las bebidas alcohólicas y las cervezas son algunos de los productos que incrementan sus precios en las tiendas minoristas, con el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) no pudo abastecer las tiendas, pese a que analizó que "los fumadores, cuando revisaran que iba a ver un incremento de precio, iba a ver un efecto llamada", agregó Velázquez.

Ulises Toirac se quejó con ironía, el fin de semana, de la escasez de cigarros en La Habana. 

"¡Qué maravilloso plan por la salud pública! ¡Cero cigarros en venta en la capital! ¡Queremos una población sana! ¡Me erizo pensar cuántos sacrificios hace la economía para privarse de esa recaudación, que incluye los famosos impuestos sobre cigarros y bebidas (que existen en todos los países y se aplican a esos artículos con el fin de desestimular el consumo)!", escribió en Facebook.

Otros cubanos denunciaron la escasez de cigarros. "¿Dónde se metieron todos los cigarros? ¡Las fábricas no han parado, y no hay en ninguna parte; de ningún tipo!", preguntó Beatriz Maroto en el grupo Revolico_compra y venta Habana

"Ni en los 90, cuando nos quedamos en cero total, estuvimos así. Cada década nos aprietan más y más y nosotros aquí aguantando", afirmó Joan Ramos. 

Los precios minoristas de los cigarros y otros productos se establecen en la Resolución N.346-2020, publicada en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria, del 10 de diciembre de 2020. 

Las cajas de 20 cigarros Criollo, Titanic y Popular, cuestan 10 pesos cada una; la caja de H. Upman Selectos con filtro, 28 pesos; y H. Upman con filtro, 24,50 pesos.

Los nuevos precios llegan hasta los 210 pesos para las cajas de cigarrillos Cohíba 3.0 Maestro, Cohíba 3.0 Embajador y Cohíba Encuentros. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No en balde Cuba sigue cuesta abajo desde el ‘59, primero con el Che dirigiendo el banco nacional y después ministro de industria, hasta ahora esta “ministra”, ejemplar del “hombre del siglo XXI” con un seboruco por cerebro.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Cómo es, "Ministra"? ?Faltó cigarro porque se "sobredimensionó la demanda" ? Si hubieran sobredimensionado la demanda deberían haber sobrado, no faltado... !Pobre Cuba! !Y esta es la Ministra! !Imagínense a la vice! (De la rae: sobredimensionar - Dar a algo dimensiones excesivas / Dar a algo más importancia de la que en realidad tiene).