Back to top
ECONOMÍA

La Ministra de Comercio Interior reconoce que los cubanos dejaron de comprar el pan por la mala calidad

En Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma no compraron el pan entre el 13 y 14% de la población.

La Habana
Un bolsa de pan en Cuba.
Un bolsa de pan en Cuba. Facebook

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que los cubanos dejaron de comprar el pan de la bodega por su mala calidad. Pese a ello, la población se encontró el 1 de enero con una subida del precio de 20 veces por la llamada Tarea Ordenamiento.

"La realidad es que, en varios territorios, el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento, denota que la relación calidad-precio no es la que debía existir", dijo el lunes en el espacio estatal Mesa Redonda. una

El pan subió de cinco centavos a un peso, pero su calidad continúa siendo mala. "El día cero nos deja el amargo sabor de continuar con el mismo perro con diferente collar", opinó el periodista oficialista José Morales en Facebook. 

En Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma no compraron el pan entre el 13 y 14% de la población; en Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas, el 8%; y en otros territorios entre el 3 y el 4% de los consumidores. 

"Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto", apuntó la dirigente, sin dar más detalles.  

Al respecto, Geovanys García comentó en Facebook: "¡Qué malo es el pan de Minas! Pero además, qué mala la leche fluida que se les da a las embarazadas en la ciudad de Camagüey. Es un agua pintada con algo blanco. No hierve, no sabe a nada, no pinta ni da color. Parece que en todos los caminos le echan su porción de agua".

David Viera agregó que "no solo Minas, en Florida dicen que se perdieron en el microdistrito más de 1.500 panes. Esto es un caos". 

Según la ministra, en Cuba "no es un hecho común" porque el pan es un producto que la población espera. "Aunque no es un problema nuevo, siempre se ha exigido y no se ha resuelto, pero hoy la población está pagando por un producto y quiere la calidad por la que está pagando", agregó. 

Desde el 30 de diciembre, "se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias", señaló. 

Más de 6.000 panes se quedaron sin vender en las bodegas de Mayabeque el primer día de la unificación monetaria, informó el medio independiente Cubanet

"Si nos van a cobrar caro por el pan, exigimos calidad. El pan sigue siendo el mismo: malo, sin aceite, con harina de bajísima calidad, pero ahora 20 veces más caro. En mi casa somos ocho personas, tendré que gastar 240 pesos al mes en pan y no pienso pagarlo si no tiene calidad", dijo Milagros Barrios, residente del municipio Quivicán, a la citada fuente. 

Una anciana cubana mostró a la periodista independiente Iliana Hernández el pan de la bodega. Pastora dijo que lo tuesta. "El pan no se bota, ya lo cogiste, no lo puedes botar. Encima, para que me dieran el pan de la semana, tuve que ir a ver al administrador para que me firmara la libreta de abastecimiento". 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Cuando voy al supermercado y paso por la sección de comida para mascotas, veo delicatessen que están muy por encima de ese pan que le venden a los cubanos de la isla. De verdad que esos degenerados que mal gobiernan allá merecen palos hasta en el carnet de identidad, o al menos que se coman todo ese pan sin ayuda de agua para bajarlo.

Profile picture for user cubano libre

Bueno, esa basofia Pan no es......así cómo tampoco es “pan cubano” el chicle que venden en Mayami.
A cada rato me pregunto qué se hicieron los panaderos cubanos, se murieron todos? Ninguno tuvo algún aprendiz?
Debe quedar algún panadero de La Gran Vía, de la Víbora, con su cake de bombón y de nata, el panque de Jamaica (camino a San José), el pan de gloria de Bejucal......para que den una “clasecita”......
Un dato para Lauzan:
El mejor pan que he comido en toda mi vida es la maraketa de Pedro De Valdivia con los Alerces en Stgo de Chile.

Profile picture for user cubano libre

Amadeus: Yo bailé con Sesiones Ocultas, Los Tempu y Almas Vertiginosas......Coño, qué memoria......

Profile picture for user cubano libre

Amadeus: Estos recuerdos son de los 80’s, aunque no estoy tan viejo, sólo un poco usado......
Mis Saludos.....