Back to top
Covid-19

Irán realiza ensayos clínicos de una vacuna contra el Covid-19 en Cuba

Según las autoridades iraníes la primera fase de ensayos clínicos de su vacuna culminó con éxito en Cuba.

La Habana
Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba e Irán.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba e Irán. AFP

El portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, Kianush Yahanpur, afirmó que el Instituto Pasteur de su país trabaja en la producción conjunta de una vacuna contra el Covid-19 con una empresa cubana, según informó la emisora estatal Radio Bayamo.

El funcionario agregó que la vacuna iraní se encuentra actualmente en ensayos clínicos en La Habana, los que se desarrollarán en tres fases, aunque no reveló el nombre de la entidad cubana que ejerce como contraparte.

Yahanpur explicó que la primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna se realizó con éxito en Cuba, mientras que la segunda fase se está llevando a cabo conjuntamente con la supervisión del Instituto Pastor de Irán, también en la Isla.

En caso de que ambas fases de ensayos clínicos resulten exitosas, la tercera etapa será realizada en Teherán durante el primer trimestre del 2021.

La tecnología usada para la producción de la vacuna conjunta entre Irán y Cuba radica en el mecanismo de subunidades, durante el cual se produce parte de la proteína del virus.

Las autoridades cubanas, que no han divulgado el acuerdo con Irán, aseguraron que la población de la Isla quedará inmunizada contra el Covid-19 en el primer semestre de 2021 con los inyectables que están desarrollando esa y otras instituciones de la Isla.

Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV y líder del proyecto, dijo que la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2, demostrando ambas "confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune", reportó el diario oficial Granma.

No obstante, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, afirmó durante la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se están dificultando los escalados productivos previstos para los candidatos vacunales cubanos, y culpó de ello al embargo de EEUU.

El directivo afirmó que existen numerosos obstáculos para que BioCubaFarma cobre lo que le deben algunos clientes, lo que afecta la producción y abastecimiento de los medicamentos en general.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras exista un pueblo en su mayoría tan miserable, sumiso, cobarde , esclavo y miserable, no hay problema. IRÁN , otro régimen despiadado, ensayará su mierda de vacuna en cubanos y el régimen mafioso de La Habana RECIBIRÁ MILLONES DE DÓLARES Y PETRÓLEO.

Cubanos de conejillos de india ,,,por que no se la ponen a la alta nomenclatura y familiares a ver si se mueren.

.....tetas a la parrilla...

En la isla-barracon siempre hay esclavos disponibles para lo que sea.

Profile picture for user guampara

Quieren que les quiten el bloqueo y siempre jugando el papel de víctima , pero se codean y encaman con todos los enemigos de EEUU ... por eso JODANSE y aguantenla paraditos como hombresitos que parecen ser, quieren ser enemigos de los EEUU tan cerca? y llevarle la contraria en todo?? Muy bien solo les dejo un palabra: CONSECUENCIAS

Que hijos de puta son estos tiranos cogen a los cubanos de conejillos y si funcionan se la llevan a irán y si no los cubanos se joden tremenda lacra de degenerados.