Back to top
Irán

Irán captura un petrolero surcoreano y Seúl envía una unidad naval antipiratería a la zona

El barco es abordado por los Guardianes de la Revolución y su tripulación detenida por 'contaminación petrolera'.

Teherán
El buque es abordado por lanchas de los Guardianes de la Revolución.
El buque es abordado por lanchas de los Guardianes de la Revolución. AFP/Tasnim

Corea del Sur envió una unidad naval antipiratería al Golfo Pérsico tras la incautación por parte de Irán de un petrolero de bandera surcoreana, indicó este lunes el Ministerio de Defensa en Seúl.

El ministerio "envió inmediatamente al Cheonghae a aguas cercanas al estrecho de Ormuz, después de recibir un informe de la incautación de nuestro buque comercial por parte de Irán", de acuerdo al comunicado del Ministerio, reportó AP.

La tensión se elevó este lunes cuando los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, capturó un petrolero con bandera surcoreana en las aguas del Golfo, acusándolo de violar "las leyes del medio ambiente marino", según su sitio web oficial.

"Un barco propiedad de Corea del Sur fue incautado esta mañana por (la Marina) de la fuerza" de los Guardianes, informó su web oficial Sepahnews, en medio de las crecientes tensiones en el Golfo entre Teherán y Washington, y la decisión de Irán de comenzar también este lunes a enriquece uranio al 20%.

"Este petrolero tiene bandera surcoreana y fue capturado por contaminación petrolera y riesgos para el medioambiente", precisó el informe.

Sepahnews informó además del arresto de miembros de la tripulación de nacionalidad surcoreana, indonesia, vietnamita y birmana.

"El petrolero había zarpado del puerto de Al Jubail, en Arabia Saudita, y fue incautado por repetidas violaciones de las leyes sobre el medio ambiente marino", añadió la fuente.

Sepahnews indico que el barco surcoreano, se llama Hankuk Chemi y transportaba 7.200 toneladas de "productos químicos petroleros".

La incautación se llevó a cabo a petición de la organización marítima de la provincia de Hormozgan y por orden del fiscal provincial, añadió la web de los Guardianes.

Una foto publicada por Sepahnews muestra, algo difusas, tres lanchas rápidas y una patrullera acercándose al petrolero.

La agencia no especificó dónde se incautó el buque cisterna o a dónde se trasladó. La agencia oficial Fars había informado anteriormente que el buque había sido "incautado en aguas del Golfo (...) y trasladado a puertos del país".

En julio de 2019, los Guardianes se apoderaron del buque cisterna de bandera británica Stena Impero en el estratégico estrecho de Ormuz y lo liberaron dos meses después.

El mismo año habían incautado al menos otros seis buques, en un contexto de aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, en particular por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015, abandonado unilateralmente por Donald Trump en mayo de 2018.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Los EEUU tienen que destruir a ese paisucho de mierda antes de que se arme con la bomba atómica , ni EEUU ni Israel van a permitir que la secta religiosa fanatica que gobierna Irán se dote de ese poder. EEUU a esperado mucho es hora de arrazar con ese país.... seguimos esperando por la respuesta(venganza) de Irán por soleimani ....

Es cierto, y EU poniendo sanciones y nada pasa.

Profile picture for user Peña Tico

Hacen lo que les da la gana y el mundo con la lengua en las cuatro letras

Los Ayatolah se estan buscando lo que no esta pa ellos. Que sigan cuqueando al tigre, que van a ver lo que es pan de piquito.