Back to top
Sociedad

Organizaciones feministas auguran un 2021 difícil para las mujeres en Cuba

La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión analizan los retos de las mujeres en el nuevo año.

La Habana
Mujeres en Cuba.
Mujeres en Cuba. DIARIO DE CUBA

La Red Femenina de Cuba (RFC) y la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) auguraron un año 2021 difícil para las mujeres en la Isla debido a la crisis social y económica, que "traerá consecuencias muy negativas para las familias", a través de un comunicado conjunto al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Las organizaciones independientes realizaron una "llamada de alerta sobre los retos que todas las mujeres cubanas tendrán que afrontar".

Entre los principales conflictos que enfrentarán las mujeres en Cuba se encuentra la violencia de género, la cual, según los pronósticos de las organizaciones, podrá incrementarse debido a la precariedad y la frustración.

Otra de las amenazas que crecerá en el país será la represión, así como la carga psicológica, que "se intensificará sobre las mujeres debido a la precariedad a la que se verán sometidas las familias", indicaron los autores del texto.

También preocupa a ambas organizaciones que ocurra un repunte de la prostitución infantil y un aumento del consumo de alcohol y drogas, pues en el primero de los casos temen que los índices se incrementen debido a la crisis económica que atraviesa Cuba, donde la corrupción de menores no es tipificada como un delito.

La ocurrencia de un éxodo parece inevitable para ambas organizaciones, que temen que se produzca en pésimas condiciones con "riesgo de visas humanas que conllevará a la desintegración familiar".

Por último, alertaron sobre el posible incremento de los suicidios, pues señalan que "la depresión en que se sumirán las mujeres en los hogares al no poder satisfacer las necesidades familiares podrá incrementar su número".

En el año 2020 al menos 32 mujeres fueron asesinadas en la Isla víctimas de la violencia machista, según un reporte de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba. Del total 29 fueron cubanas, tres extranjeras, y tres menores de edad, estas últimas víctimas también de hechos de violencia contra sus madres.

Debido a la inexistencia de datos oficiales confiables y completos acerca de esta clase de crímenes, sobre los que la prensa estatal cubana casi nunca habla, las cifras de YoSíTeCreo responden a los reportes de sus activistas, las denuncias en redes sociales que fueron posteriormente corroboradas y los informes publicados en la prensa independiente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.