Back to top
Irán

Irán comienza a enriquecer uranio al 20%

El régimen de Teherán incumple el acuerdo nuclear pactado en 2015.

Teherán
El portavoz del régimen iraní, Ali Rabiei.
El portavoz del régimen iraní, Ali Rabiei. Tasnim

Irán comenzó a enriquecer uranio al 20% de pureza en la instalación nuclear de Fordow, comunicó el lunes el portavoz del régimen, Ali Rabiei.

El presidente iraní autorizó el proceso, que comenzó hace unas horas, dijo el portavoz, según la agencia estatal Tasnim

Irán incumple así el acuerdo nuclear, pactado en 2015, con la Unión Europea y Estados Unidos. Donald Trump retiró a EEUU del pacto que suavizó las sanciones económicas al régimen de Teherán.

El portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, dijo que la decisión de Irán es "una desviación seria de sus compromisos" con el bloque comunitario.

Hasta ahora, Irán había enriquecido uranio hasta un 4,5%, en violación del límite del acuerdo del 3,67%. Los expertos dicen que Irán tiene suficiente uranio de bajo enriquecimiento almacenado para al menos dos armas nucleares. Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico, detalló la agencia AP.

Irán informó el viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el inicio de las operaciones, después de que su parlamento aprobó un proyecto de ley destinado a aumentar el enriquecimiento para presionar a Europa, para que proporcione alivio de las sanciones. También sirve como presión antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha dicho que está dispuesto a volver a entrar en el acuerdo nuclear, puntualizó la citada fuente.

La instalación nuclear de Fordow está protegida por montañas, cañones antiaéreos y otras fortificaciones. Tiene aproximadamente el tamaño de un campo de fútbol, ​​lo suficientemente grande para albergar 3.000 centrifugadoras, pero lo suficientemente pequeño y endurecido como para hacer sospechar a los funcionarios estadounidenses que tenía un propósito militar cuando expusieron el sitio públicamente en 2009, agregó AP.

"El uranio enriquecido se puede utilizar para fabricar combustible para reactores, pero también para bombas nucleares. El uranio apto para armas tiene una pureza del 90%", detalló la televisión pública británica BBC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.