Back to top
Estados Unidos

La demócrata Nancy Pelosi, reelegida presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU

La congresista de California encabeza la cámara baja desde 2003.

Washington
La demócrata Nancy Pelosi.
La demócrata Nancy Pelosi. ap

La demócrata Nancy Pelosi fue reelegida el domingo por estrecho margen como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y encabezará la leve mayoría demócrata en esa instancia legislativa en momentos en que el presidente electo, Joe Biden, enfrenta un difícil rumbo para producir iniciativas que ayuden superar la pandemia, reactivar la economía y abordar otras prioridades partidistas, reporta la AP.

Era ampliamente previsible que la demócrata de California, que ha estado al frente de su partido en la cámara baja desde 2003, repitiera en el cargo, la única mujer que lo ha desempeñado. Pelosi obtuvo 216 votos frente a 209 del representante Kevin McCarthy, republicano de California, que será de nuevo líder de la minoría en esa cámara.

Para conseguir la victoria, Pelosi tuvo que superar algunas inconformidades demócratas sobre su longevidad, una ligera ventaja de 222-211 sobre los republicanos después de las elecciones de noviembre, y algunas ausencias por el coronavirus. Hubo dos bancas vacías en la Cámara de Representantes de 435 integrantes y suceda lo que suceda los demócratas tendrán la mayoría más reducida en dos décadas.

El nuevo Congreso se reunió el domingo, apenas dos días después de que los legisladores pusieran fin a su controvertida sesión previa y con normas por el Covid-19 que hicieron obligatorio la realización de pruebas y el uso de mascarillas entre los miembros de la Cámara de Representantes. El uso de mascarillas fue generalizado, pero también hubo menos legisladores e invitados de lo habitual en la cámara, un entorno inimaginable respecto del Congreso de hace dos años, cuando aún no había pandemia.

El representante Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, postuló formalmente a Pelosi para el cargo y la describió como "una notable negociadora y una legisladora legendaria para tiempos como los actuales".

Jeffries, miembro de la dirección de la Cámara de Representantes que previsiblemente luche por la presidencia de esta instancia cuando Pelosi deje el cargo, dijo que con Pelosi y Joe Biden "se avecinan días más brillantes en Estados Unidos de América. Este es el día de gran renovación en la Cámara de Representantes".

Para ser reelegida, Pelosi necesitaba una mayoría de votos emitidos para candidatos específicos y solo podía perder pocos votos demócratas. Las normas de la cámara baja le daban un poco de margen de maniobra porque los legisladores ausentes o los que voten "presente" no se cuentan en el número total de quienes emitieron su voto.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.