Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno de La Habana fija los precios de los productos agropecuarios

'¿Dónde están los productos?', comentaron varios cubanos. Los precios son para los negocios estatales y privados.

La Habana
Un agromercado en La Habana.
Un agromercado en La Habana. Facebook

El Gobierno de La Habana aprobó los precios de los productos agropecuarios a partir del 1 de enero, tanto para los negocios estatales, como para los privados, informó la prensa estatal. 

En "el caso de los productos beneficiados y empacados se aplicará hasta un 20% por encima del precio de venta minorista aprobado, y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados, se le aplicará hasta un 50% por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos", detalló el periódico Tribuna de La Habana.

Los precios suben entre dos y 3,5 veces por encima de los precios actuales, agregó la citada fuente. 

La libra de plátano burro se venderá a dos pesos; la de boniato y plátano fruta, a tres; la de malanga, yuca y plátano vianda, a cuatro; mientras la malanga xanthosoma, a ocho pesos. 

En cuanto a las hortalizas: la libra de col, melón y pepino costará tres pesos; la calabaza, cuatro; el pimiento y la cebolla verde en rama, diez pesos; la cebolla caribe verde, 13 pesos; la cebolla blanca seca, 15 pesos; la cebolla caribe seca, 28; y el ajo, 47 pesos. 

Todos los precios están disponibles en la edición digital y física del citado medio. 

Los nuevos precios establecidos no fueron bien recibidos por varios cubanos. "¿Y quién es el gobernador para poner precio al sudor y trabajo de otro... por eso este país no progresa.. el Gobierno es el verdadero enemigo", afirmó Luis Orlando Montero.

"Les cuento por si no lo saben: los plátanos no los venden por libra, son tres por diez pesos, la frutabomba a siete la libra... El tomate a 12 la libra.... ¿Sigo? Los que dirigen estos procesos tienen que caminar más por los barrios... Y entrar en La Habana profunda", señaló Alain de la Noval.

"Oye nos tienen loco con los precios", "los precios no se conforman por decreto", "¿dónde están los productos?" y "sigan metiendo la nariz en los precios, los precios los ponen las ofertas: estimular la producción y el precio cae sólo", son otros de los comentarios. 

Los cubanos se quejan del aumento de precios con la unificación monetaria, que inició este año como parte de la llamada Tarea Ordenamiento.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Pero el Primero de Mayo, ¡¡¡ todos a la Plaza !!! Ja, ja, ja, manada de carneros.

En lugar de LUCHAR POR SU LIBERTAD , ahora la juventud cubana pedirá calculadoras a los parientes del extranjero para sacar cuentas... ¡¡JÓDANSE!! ¡¡ A ustedes, ZÁNGANOS de POSTALITA, NADIE LOS RESPETA!! ¡Ni detergente tienen para lavar sus calzoncillos toooo cagaooo!

J..... pendej...y no van a encontrar ni tripas,pues necesitaran una carretilla de. CUP