Back to top
ECONOMÍA

Tres cubanos cuentan el choque con los precios: una familia gasta 860 pesos en una salida

'Es una falta de respeto impresionante estos experimentos que están haciendo en nuestro país', afirma Joel Real Alcántara.

La Habana
Los nuevos precios del transporte público en La Habana.
Los nuevos precios del transporte público en La Habana. Cuba Noticias 360

La unificación monetaria en Cuba y la subida de precios está siendo todo un choque para los ciudadanos en los primeros días de enero de 2021. Los cubanos no se quedan callados y cuentan sus historias en las redes sociales.

Joel Real Alcántara, residente en La Habana y con tres hijos, compartió todo lo que gastó por el cumpleaños de su pequeño de cuatro años, que quería comer pizza y espaguetis. "Imagínate, que padre no anhela satisfacer los anhelos de un hijo, yo soy un simple trabajador con salario mínimo, aún con el aumento salarial, que es una burla y falta de respeto, ya que no compensa el salario con los precios exorbitantes de todas las cosas". 

Alcántara, su esposa y sus tres hijos, fueron a una pizzería estatal en La Habana, "donde antiguamente la pizza napolitana y espaguetis costaba 12 pesos". Sin embargo, se llevaron una sorpresa al ver los nuevos precios: 50 pesos cada pizza y cada espaguetis, además del vaso de jugo a 35 pesos.

"Saque su cuenta, somos una familia de cinco personas, consumimos una pizza, un espaguetis y un jugo cada uno: 500 pesos en pizzas y espaguetis y 135 pesos de jugos", señaló en Facebook.

La familia decidió ir al Coppelia y se encontraron también con la subida de precios: "Fuimos a tomar unos helados para cerrar el cumpleaños, pedimos una ensalada para cada uno y un jimagua cada uno, los subieron también a 14 pesos y también subieron las ensaladas  de 7,50 a 35 pesos. En total (gasté) 205 pesos en helados".

"Al finalizar fuimos para la parada, al subir al P-1,5 la sorpresa fue que los niños también pagan como los adultos dos pesos, (toda la familia) 10 pesos (ida y vuelta)".

Alcántara sumó todo el dinero gastado en ese paseo por el cumpleaños de su hijo: 635 + 205 + 20 = 860 pesos. "Estamos a inicio de mes y estoy pensando si podré sacar la cuota de enero y pagar la corriente con los restantes 1.240 pesos. Además no podré salir con mi esposa el 26 de enero que es su cumpleaños", agregó.

"Es una falta de respeto impresionante estos experimentos que están haciendo en nuestro país", afirmó indignado.

Odisea también con el transporte

Yunior Sánchez (Dj Volty) contó su mala experiencia con el transporte en La Habana. "Tremendo insulto hoy pa'llevar a mi hijo a su casa en el Reparto Eléctrico. Dos horas en el Parque de la Fraternidad en la cola del rutero. Hoy pasó lo que nunca había pasado: dos horas esperando todos, viendo como seis ruteros en vez de parar, daban la vuelta para regresar".

Sánchez no aguantó más y se mandó a correr tras el sexto, logró subirse antes de que arrancara y confrontó al chofer.

"El chofer dijo que no había combustible y que ya había terminado (4:30PM, desde las 2:30PM que llegué, estaban haciendo esa gracia). Entonces me tocó dar la información en la desinformada cola. Que locura esperar tanto y sin la correcta información de que estábamos por gusto", escribió en Facebook.

Su hijo quiso un granizado, que ahora cuestan 10 pesos cubanos. "Ya fueron 20 pesos por dos vasitos de hielo. El maní a tres pesos y ya no se puede pedir varios cucuruchos".

El habanero optó por regresar a su casa con el niño, porque "la opción más cercana eran las máquinas que paraban y pregonaban hasta la Víbora, 20 pesos por persona. Eso no era ni la mitad de mi viaje".

"Han creado un caos y han puesto a toda la sociedad a chocar y a infectarse con la pandemia de la indolencia. Ya hay un instinto de supervivencia por culpa de este invento de subir los precios al cual me niego rotundamente. Lo que hay es tremendo", agregó.

270 pesos en una compra

En La Habana también hay quejas por la subida de los precios en el comercios minorista.

"Miren esto tres pomos de aceite, porque en mi casa vivimos seis personas, 10 libras de azúcar y los frijoles de seis personas (60 onzas), un total de 270 pesos cubanos", señaló un cubano en Facebook, que se identifica como ElWhite Músico.

"Ahora yo me pregunto, ¿qué mejoró? Dime cómo alimento a mi familia, si con el salario miserable que hay, solamente me alcanza para apenas sacar los mandados de la bodega. ¿De dónde saco para darle un alimento a mi mamá, que está enferma? ¿De dónde saco para un desayuno para mis hermanos", cuestionó.  

"Malditos comunistas de mierda, yo no tengo que irme, los que se tienen que desaparecer son ustedes. Pueblo de Cuba sigan resistiendo, malditos carneros de mierda, no jodan más y vamos a hacer lo que tenemos que hacer", escribió. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero quejándose aquí no resuelven nada hagan como los puertorriqueños que sacaron a los governantes corruptos llénense de valor y protesten en masa .

Profile picture for user Laplace

Aquello está en el noveno inning, con dos outs, dos strikes y el umpire apostó un billete a que el pitcher metia un ponche. Todo el mundo esta nervioso. El gobierno cagado del miedo porque todo se le puede salir de control. Los chivatos muertos de miedo, porque saben que la soga está cerca. Una prueba de eso es la ausencia de los sumisos estomacales de la UCI en el foro. El pueblo muerto de miedo a morirse de hambre. Lo mejor es comprarse unas cervezas y botana, para ver el final de esta telenovela.

Esta bien asi, dale que uds pueden aguantar eso y mucho mas. Ya lo han demostrado y se encargaran de seguir haciendolo. Entonces.....jodanse todos un poquito mas!!!

Las Pizzas mas baratas cuestan 60 pesos, pero estarn hechas con queso de verdad o con preservativo derretido ?

¿Y entonces? Donde está el otro capítulo porque este primero hace años que lo estoy viendo, donde unos cuantos protestan y nada pasa.

Ese es el problema, unos cuantos, muy pocos. El resto pensando en ir de vacaciones a presumir de ropa y cadenas de oro falsas.

No se hagan ilusiones que no va pasar nada, los cubanos han perdido todo, hasta la moral y será como siempre ha sido desde hace 62 años un poco de ruido aquí y allá pero mas nada, esa gente(los dictadores y sus ciervos) morirán todos en el poder y cuba cambiara cuando a ellos les de la gana que cambie, pueden seguir apretando sin miedo siempre el pueblo aguanta un poquito mas.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué rico se está poniendo aquello!.......Silencio absoluto en la UCI.