Back to top
Economía

El pan sube de precio en Cuba, pero sigue igual de malo

'El día cero nos deja el amargo sabor de continuar con el mismo perro con diferente collar', opinan cubanos.

Santiago de Cuba
Panes vendidos en Holguín y Santiago de Cuba.
Panes vendidos en Holguín y Santiago de Cuba.

El pan subió de precio, como otros productos ya no subsidiados en Cuba tras el inicio de la llamada tarea ordenamiento, pero su calidad sigue igual de mala, denunciaron varios ciudadanos en las redes sociales. 

"Hoy compré por primera vez el pan 'sin subsidio', lo que no entiendo es que si ya estoy pagando un pan al precio 'justo', si ahí le estoy pagando la harina al 'importador', el tiempo de estadía del barco en el puerto, el salario de los estibadores del puerto, el transporte y el gasto de combustible desde La Habana hasta Holguín, el salario de los panaderos que hacen el pan. Entonces, ¿por qué me mandan esto? Sin grasa, con mala harina", denunció Ernesto Almaguer Díaz en Facebook.

Almaguer contó que en la cola habían personas con tres libretas y gastó 30 pesos. "Ya yo me bauticé como una pequeña unidad presupuestada, todo es gasto, nada de ingreso, solo de pan no vive el hombre, pero al hombre este se le irán mensualmente 300 pesos en pan".

Por su parte, el periodista oficialista José Morales se quedó "anonadado" con la mala calidad del pan, pese a la subida del precio.

"El día cero, que debía marcar diferencias, nos deja el amargo sabor de continuar con el mismo perro con diferente collar. El pan nuestro de cada día subió 20 veces su precio. Por lo que se infería que, su calidad, debía crecer exponencialmente. Craso error", escribió en Facebook

"Es acaso tan difícil hacer cumplir lo que ya está establecido. Las normas existen. Pero la abulia, la apatía, la indolencia, el irrespeto a la otredad, es caldo de cultivo, para que oportunistas, burlen la legalidad y sigan creando malestares en la población", apuntó.

El corresponsal de medios estatales en Santiago de Cuba compartió imágenes del pan "vomitivo, aborrecible e incomible", que compró en la panadería La Indiana, en calle Cuabitas y avenida René Ramos. 

"Creo que es hora de poner fin a los desmanes de quienes lucran con el sudor y la humildad del pueblo. Que entiende de carencias. Pero no de descaro e irrespeto tan a la vista", agregó.

El 1 de enero comenzó la unificación monetaria en Cuba, y con ella el aumento de los precios de muchos productos, tanto en los comercios estatales como privados.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Siempre quejándose de la calidad del pan sin comentar
los "sacrificios" que hacen los panaderos para sobrevivir