Back to top
Irán

Irán violará el pacto nuclear al purificar uranio al 20%

El régimen iraní comunica la decisión al Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Viena
Imagen satelital de la planta de enriquecimiento de uranio de Irán en Fordow.
Imagen satelital de la planta de enriquecimiento de uranio de Irán en Fordow. AP

Irán comunicó el viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que planea enriquecer uranio hasta una pureza del 20%, un nivel que alcanzó antes del histórico acuerdo nuclear de 2015 con seis grandes potencias.

"El director general (el argentino Rafael Grossi) ha informado a la Junta de Gobernadores (del OIEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las intenciones de Teherán de empezar a enriquecer (uranio) hasta el 20 %", escribió en un tuit Mijaíl Ulyanov, representante de Rusia ante la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Esta es la última de las decisiones anunciadas por Teherán que vulneran el acuerdo nuclear que cerró Irán en 2015 con Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Teherán comenzó a incumplir sus obligaciones en represalia por la salida de Washington del pacto y para presionar a las potencias europeas para que cumplan con las ventajas económicas que se prevén para Irán.

El tratado de 2015 establece una serie de limitaciones a las actividades nucleares iraníes para evitar que la República Islámica construya armas atómicas, a cambio de alivios comerciales.

Sin embargo, esos beneficios se han visto afectados por las sanciones de Estados Unidos, sobre todo contra el sector petrolero iraní.

Irán ya había superado el límite del 3,67 % de pureza máxima para el uranio que establece el acuerdo, pero solo hasta un 4,5%, muy por debajo del 20 % que logró poco antes del pacto de 2015 y del 90% que es necesario para una bomba nuclear.

Los incumplimientos de Irán, especialmente este gran avance en la pureza del uranio, pueden dificultar los esfuerzos del presidente electo de EEUU, Joe Biden, para que Washington regrese al acuerdo.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya vienen llegando el levantamiento de las sanciones a IRÁN , líneas de créditos , cese de las hostilidades etc, etc... el enriquecimiento de URANIO quedará en segundo plano. Venezuela y Cuba necesitan urgente el petróleo iraní. Veremos al ''nuevo Carter'' en acción.

Oye no se te olvide que el payaso amarillo trum-Putin salió unilateralmente del pacto que los tenía sujetos.Verdad?.

Operación OSIRAK, igual medida, igual resultado. Raid del TSAHAL/IDF hebreo más bombardeo selectivo desde USAIF. Mision accomplished. Los iranies (hermanos ideológicos de Cuba, Korea del Norte y Syria), sólo entienden cuando les calientan con bombas. Muerto el perro se acabó la rabia.