Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Estados Unidos sanciona al Banco Financiero Internacional de Cuba

Los militares se benefician de las operaciones para aumentar "la represión del pueblo cubano", apunta el Departamento de Estado.

Washington
Donald Trump y Mike Pompeo, en la Casa Blanca.
Donald Trump y Mike Pompeo, en la Casa Blanca. Flickr / The White House

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes sanciones al Banco Financiero International S.A. (BFI) de Cuba porque está controlado por los militares. 

"Hoy, el Departamento de Estado anuncia la incorporación de Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) a la Lista Restringida de Cuba, a partir de su publicación a principios de enero", informó un comunicado.

En 2016, Gaesa tomó las riendas del Banco Financiero Internacional, y desde entonces "usa el papel clave del BFI en el sistema cambiario para proporcionar acceso preferente a los militares y las compañías estatales, asegurarse tasas de cambio ventajosas y financiar proyectos controlados por el Gobierno que enriquecen al régimen", alegó Pompeo.

Aunque Pompeo no lo confirmó, es posible que la sanción a BFI responda a las recientes resoluciones aprobadas por el Gobierno cubano para favorecer la importación y exportación del sector no estatal, que otorgaban un papel importante a ese banco, reportó EFE.

Según un informe publicado en diciembre por The Havana Consulting Group, una consultora afincada en Miami, cualquier emprendedor cubano que se plantee adentrarse en un negocio de importación o exportación de productos o servicios en la isla tendría la obligación de abrir una cuenta bancaria en el BFI, controlado por Gaesa.

El Gobierno de Trump ha intentado elevar al máximo la presión al poderoso conglomerado militar Gaesa, que gestiona las joyas económicas de Cuba, como el turismo, el comercio y el petróleo.

El Departamento de Estado considera que los militares se benefician de las operaciones para aumentar "la represión del pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela".

"El presidente Trump ha dejado en claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana. Agregar BFI a la Lista de Cuba Restringida promueve el objetivo de la Administración de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie de transacciones financieras que deberían beneficiar al pueblo cubano", agregó el comunicado firmado por Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. 

El Banco Financiero Internacional, S.A. (BFI) es una entidad bancaria que fue inscrita como sociedad anónima al amparo del Decreto-Ley No. 84, del 13 de octubre de 1984, e inició sus operaciones el 5 de noviembre de ese mismo año, detalla la página del Banco Central de Cuba

Pompeo podría incluir a Cuba, antes del 20 de enero, en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, según revelaron el diario estadounidense The New York Times y la cadena CNN. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

?Solo al BFI? Deberian sancionar a toda la cúpula del régimen (uno-a-uno), y estrangular a ese régimen en serio (como hizo USA con la Sudáfrica del Apartheid). Los castristas llevan 62 años burlándose de USA y explotando al pueblo.

Va directo a la economía de la mafia que desgobierna en Cuba que sobrevive a esta andanada de golpes financieros gracias a LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES que han ingresado -ROBADOS A SU PUEBLO- a las arcas de cada uno de estos criminales mafiosos. SÍ hace rato que es hora de un Jaque Mate definitivo al castrismo .

Sr Mike Rodríguez, a veces me das lastima y otras penas. Siempre y de las dos partes el jodido es el pueblo de a pie. Lo que duele es que ustedes no lo quieren ver. Que hacemos sr para no jugar con el sufrimiento del cubano y arrancar al castrismo de raíz?

Profile picture for user Ares I

Aaaaah, nuevecito de la plaza, tu siempre sufriendo y penando por el pueblo cubano.
Que extraño que nada de lo planea la futura administración demócrata USA, según tú, va a perjudicar al cubano de a pie.
Vuelve dentro de 6 meses y disme si la tripa o los curieles que te comes han sido sustituidos por un alimento normal. A pesar de que que Biden les haya dado las nalgas a la familia Castro.

Profile picture for user guampara

Par de b52 stratofortress y un escuadrón de f35 lightning 2 y los mandan al paleolítico

Siempre con la misma guanajada. Son 62 años aplicándole la misma medicina. Y ellos siempre con un plan B.

Usted debería ser ministro de relaciones exteriores de los EEUU,por lo menos usted entiende lo que no entienden los americanos,son 62 años en la misma guanajada y no se enteran.

Eso en buen cubano es kaka suave. Hay que arrancarle la cabeza al monstruo castrista. Los castros no son la hidra de siete cabezas, tiene una sola, pero ni cubanos ni americanos tien k0j0n35 para erradicarlo de raíz.