Back to top
REPRESIÓN

'Se acabó el pan de piquito': Díaz-Canel sostiene la guerra contra la prensa independiente

El gobernante acusa a estos medios de emprender 'acciones mercenarias e imperialistas contra Cuba'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. sputnik

Miguel Díaz-Canel se sumó a la guerra atizada por su Gobierno contra los medios independientes de prensa a los que ha acusado de emprender "acciones mercenarias e imperialistas contra Cuba".

El gobernante reprodujo en su cuenta en Twitter otro de los artículos que, por estos días desde la prensa escrita, radial y televisiva oficial, intentan desacreditar y presentar a los periodistas independientes cubanos y medios donde escriben como pagados por EEUU.

Díaz-Canel acompañó el texto, inicialmente publicado en el blog Bufa Subversiva y replicado en Juventud Rebelde y Cubadebate, por el siguiente mensaje: "Se acabó el pan de piquito. Constantemente y con legítimo derecho denunciaremos todas las acciones mercenarias e imperialistas contra Cuba".

El artículo, de un estudiante de Periodismo, apareció el mismo día que se celebró una reunión de la UPEC en la que sus miembros amenazaron con llevar ante los tribunales a quienes "acosan e intimidan" a periodistas de los medios oficiales.

Según su autor, los medios independientes deberían denominarse "prensa presupuestada no estatal" y asegura, sin pruebas, que estos cumplen "agendas orientadas" por los programas que los financian. También asegura que a la prensa oficial le paga el pueblo cubano.

"¿Saben de dónde sale ese salario? Del pueblo. No sale de los bolsillos de Díaz-Canel como algunos parecen creer. No es de las manos de nadie. No es de una organización extranjera. Es del trabajo del pueblo. El presupuesto estatal lo produce el pueblo, por tanto, el pueblo tiene derecho a exigir una mejor prensa, una prensa más cercana a sus problemas y a sus cotidianidades", sostiene.

Esta semana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) mostró su preocupación ante la "criminalización de periodistas y medios independientes por parte del Gobierno de Cuba".

Alertó de que "además de intentar silenciar las voces discrepantes, en un escenario marcado por el fracaso del sistema y el descontento social, es altamente probable que el Gobierno prepare una nueva ola represiva para detener y enjuiciar a periodistas independientes, y luego utilizarlos como moneda de cambio para obtener concesiones de gobiernos extranjeros, fundamentalmente de la nueva administración norteamericana".

Los pronunciamientos del OCDH responden principalmente a la campaña de desprestigio desplegada en la prensa oficial cubana contra periodistas independientes y medios como DIARIO DE CUBA, Cibercuba, Cubanet, Periodismo de Barrio, El Estornudo, ADN Cuba, El Toque y Tremenda Nota, entre otros.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así mismo Amadeus. "Batalla de ideas" la llamaba "áquel señor" pero es mas bien represión de las ideas contrarias a las grandes "ideotas" de la cúpula gobernante. "Las ideas no se matan" dicen que dijo Sarría cuando le salvó la vida luego del Moncada. Me apuesto a que pensó "¿No se matan?, si algún dia tomo el poder las voy a matar, rematar, asesinar, estrangular, aplastar, arrastrar, destruir,...."

Profile picture for user Amadeus

El régimen se ha mantenido por más de medio siglo intocable; ha podido silenciar cualquier acto de desobedienca civil u oposición por medio de la represión y la fuerza física, pero en el 2021 las reglas del juego han cambiado.

Existen medios paralelos de información y propaganda (el internet y las redes sociales) los cuales la dictadura no puede controlar como quisieran y como no tienen la cultura de la democrácia y la libertad de expresión, han entrado en pánico sin saber qué van a hacer con los relambios, a lo único que atinan es de acusarlos de "mercenarios" la palabra del 2021, el adacadabra de la tiranía.

Tienen miedo a la confrontación ideológica, al intercambio de ideas, a la libertad de pensamiento y expresión porque la dictadura castrista tiene los pies de barro. Tienen miedo.

Profile picture for user Ana J. Faya

La demencia represiva del régimen ha lanzado una campaña contra la prensa independiente y la que se publica fuera de Cuba. Hace varios días Granma publicó un artículo firmado por Walkiria Juanes Sánchez titulado "Medios dependientes del cibernegocio contra Cuba", y ahí la emprenden contra una larga lista de publicaciones, con acusaciones de "mercenarios" por supuesto. Todo esto indica lo mucho que les preocupan las manifestaciones disidentes y opositoras fuera y dentro de Cuba. Pero la Caja de Pandora la abrieron ellos mismos con Internet y las redes sociales. Cerrarla ya no es posible, y a palos generarán más oposición.

Qué cínico este Canelo. En la isla no sólo se acabó el pan de piquito, también el bonete, el tostado, el de flauta, el francés, etc.

Entre líneas -a dos espacios- Canelo deja caer que a los cubanos les viene una represión bárbara que comenzará con la ''prensa independiente'' y seguirá de a poquito abarcando TODO lo que al criminal régimen le moleste.

Profile picture for user Ares I

¿Por qué DDC no se actualiza con un "dark theme"? Como cuesta leer este fondo blanco reflector.
Lo mejor de todo es su customer service. Se le hacen montones de sugerencias para mejorar y te ignoran tus mensajes.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡De madre cogerle el ritmo (LEER) Diario de Cuba ! //
¡Al desastre de siempre de párrafos con renglones a doble espacio y línea en blanco entre ellos ahora se han sumado hasta dos animaciones de anuncios en una misma página!

Profile picture for user Amadeus

A ver Trelles____ Los renglones a dos espacio hacen la lectura legible y fluida y los anuncios financian en parte a la publicación. Es hora que usted haga una donación a los muchachos de Diario de Cuba en vez de estar quejándose tanto. No sólo del Forro Nacional vive el hombre.

"...El presupuesto estatal lo produce el pueblo, por tanto, el pueblo tiene derecho a exigir una mejor prensa, una prensa más cercana a sus problemas y a sus cotidianidades."
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por el estudiante de periodismo. Pero esa prensa que hay en Cuba, donde en las noticias que informa se sobrecumplen todos los planes, la cosecha de la papa y demás productos del agro alcanza para "satisfacer las necesidades de la población" y sobra para exportar, donde no hay problemas de ningún tipo, etc, etc, NO ES una prensa buena, ni "cercana a los problemas y cotidianidades" de la población. Decir que lo es, ES UNA GRAN MENTIRA, mentira del tipo a que nos tiene acostumbrado esa prensa "presupuestada" por el pueblo cubano.

A modo de experimento, quisiera ver los litros de diarrea que cagaría este payaso si le pusieran una pistola en la cabeza.

Mira que este muñeco del show ventrílocuo de Raúl habla m...., para los iletrados el artista ( Raúl) le mete la mano en el títere por el trasero y este mueve los labios,pero el que habla en realidad es el viejo cagalitroso...

Diaz canel es un cobarde ,mas sanguinario que Fidel ,lo que debia hacer de una vez si es que tiene lo que tenia Maceo es romper relaciones definitivas con EEUU cerrar la embajada y no permitir la entrada de los gusanos ,escorias,apatridas y no cubanos a la isla por ninguna via ,suspender las remesas como vias para pagar a los supuestos mercenarios y las recargas telefonicas para que no puedan transmitir sus noticias ,,a que no lo hace el muy COBARDE.Hasta que no le devuelvas el gasnaton que te dio el "CANGREJO" te voy a estar llamando cobarde.

Voy a defender a Diaz-Canel. El puesto a dedo puede ser muchas cosas, pero eso de "mas sanguinario que Fidel", eso no, eso es una injusticia. Aquel hp que esta en el infierno, es el mayor asesino que ha tenido Cuba.

El gobierno castrofascista diazcanelista es el verdadero mercenario del dinero que recibe y obtiene de sus saqueos y latrocinios, estipendios y asignaciones "comerciales estratégicas y de negocios --médicos inclusive--" de: Venezuela (paga todo en Cuba), Iran, Syria y China, et al. Además de saquear la riqueza nacional, de ahí el término "Robolución". El único mercenario es el gobierno, sdemas de lo anterior, porque incluso se apropia, entre otras cosas, de parte de las remesas familiares del Exilio Cubano.

Profile picture for user Amadeus

En una democracia supuestamente debe existir la libertad de fundar el periódico o el medio que me de la gana, da igual quién pone el dinero, a menos que Granma me de la libertad de criticar al gobierno desde sus pâginas, como ocurre en cualquier país del mundo libre.

Un gobierno que se jacta de ser invencible ideológicamente, no debía tenerle miedo a la confrontación de ideas, a la libertad de expresion y de pensamiento. O se es fuerte o no se es

¿Qué democracia es esa, donde no se puede criticar al estado sin ser tildado de „enemigo“ y ser reprimido por criticar? Esa es la democracia del castrismo y la oligarquía militar que gobierna en Cuba.