Back to top
sucesos

El segundo fin de año que los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia pasan lejos de su familia

Tras el fallido anuncio de su liberación, hace casi tres meses que no hay información del caso.

La Habana
Médicos cubanos secuestrados en Kenia.
Médicos cubanos secuestrados en Kenia. invasor

Los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, secuestrados en Kenia en abril de 2019, han pasado el fin de año lejos de la familia. Es el segundo año que reciben en una tierra hostil y en circunstancias que se desconocen.

Tras un año y nueve meses de cautiverio y un falso o fallido anuncio de liberación a inicios de octubre pasado, aumenta la incógnita sobre la situación de los especialistas, presuntamente retenidos en Somalia y vivos, pero sin detalles de las condiciones en qué se encuentran.

Los últimos y escasos detalles del caso fueron ofrecidos también en octubre por parte de Nairobi.

"La información que tenemos es que los médicos cubanos siguen vivos", aseguró en ese momento a EFE el portavoz del Ejecutivo de Kenia, Cyrus Oguna, quien rehusó dar detalles "por la sensibilidad de la situación y también para no comprometer los planes en curso".

"Todas las fuerzas bajo la Unión Africana (desplegadas en Somalia) están trabajando para garantizar que, cuando se ponga en marcha la operación, los dos doctores puedan ser rescatados vivos y (...) puedan reunirse con sus familias", subrayó Oguna.

Es "desafortunado que esto esté durando tanto", admitió, y pidió a las familias de los profesionales "paciencia" una vez más.

Desde La Habana, a través de Twitter y hace casi tres meses, Miguel Díaz-Canel se limitó a informar que habló por teléfono del caso con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

"Ratificamos que continuaremos trabajando juntos para lograr el regreso seguro de Landy y Assel a la Patria", dijo.

Cada vez que se produce un contacto al respecto con esos países, las autoridades cubanas —normalmente Díaz-Canel, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, o el ministro de Salud, José Ángel Portal— suelen divulgarlo, aunque de forma escueta y sin detalles concretos sobre las gestiones, pero el nuevo año llega sin nuevos anuncios.

Los dos profesionales forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos —incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos— que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral.

A pesar del peligro que entraña, ese acuerdo fue renovado por seis meses más en junio pasado, hasta diciembre de 2020, aunque el Gobierno de Kenia ha manifestado su interés en negociar con La Habana una extensión del contrato una vez que amaine la crisis global del coronavirus.

Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados.

El diario keniano Nation reveló que cada uno de los 100 médicos cubanos que trabajan en ese país le cuesta a Nairobi mensualmente alrededor de 9.220 dólares estadounidenses.

El extenso reportaje indicó que los médicos reciben un estipendio —término que usa La Habana para ocultar que sus "misiones solidarias" son remuneradas— de 1.000 dólares mensuales.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Qué poco valor tiene la vida de un cubano!

Olvídense ya estos o se convirtieron al islam o se lo comieron los canivales