Back to top
tribunales

'Aplicación selectiva de la Ley Penal', la Fiscalía de Cuba rechaza una denuncia contra Díaz-Canel por 'propagación de epidemias'

'Son ciertos los hechos, pero no se integra el delito', responde al abogado Julio Ferrer, quien presentó la acusación contra el gobernante.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en el parque Trillo.
Miguel Díaz-Canel en el parque Trillo. radio reloj

El abogado de Cubalex Julio Ferrer Tamayo fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) esta semana para dar respuesta a su denuncia contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por el delito de "propagación de epidemias", a raíz de su presencia el 29 de noviembre en el parque Trillo, donde participó en un acto multitudinario con el nasobuco por debajo de la nariz.

Por este uso incorrecto de la mascarilla solo en los primeros días de septiembre los cubanos fueron sancionados con 10.487 multas de 2.000 pesos por "incumplimiento de normas de bioseguridad" derivadas de la pandemia de Covid-19.

Ahora, las autoridades han comunicado a Ferrer Tamayo que "son ciertos los hechos, pero no se integra el delito".

"El fiscal José Luis Reyes Blanco dice que él vio todos los videos que transmitió la televisión cubana, e incluso otros que no fueron transmitidos, además de la foto que acompañé a mi denuncia, y que comprobó que eran ciertos los hechos", explicó Ferrer Tamayo en un relato compartido por Cubalex.

Sin embargo, la fiscal general consideró que estos hechos "no constituían una infracción administrativa ni contravencional y tampoco tipificaban el delito de 'propagación de epidemia', y que tal decisión estaba sustentada en la doctrina de que ese delito es un delito de peligro concreto, por lo que requiere que se produzca el contagio o transmisión de la epidemia, lo que no aconteció en el caso, sin mencionar el nombre del presidente para nada".

Ferrer Tamayo recordó que coincidentemente en la televisión nacional exhibieron el programa Hacemos Cuba referido a ese tema, en el que un juez del Tribunal Supremo Popular explicó que ese delito (de peligro concreto) se aplicaba con tan solo infringir las medidas y disposiciones de las autoridades sanitarias.

"Los fiscales lo vieron, lo saben, lo asumen como cierto, pero no tienen más comentarios. Dijeron: 'bueno, esa es la decisión de la fiscal general'", añadió el abogado de Cubalex.

"Pregunté si era posible esgrimir esa tesis ante los tribunales e hicieron silencio. La FGR se negó rotundamente a darme una respuesta por escrito, como corresponde legalmente, lo cual pone de manifiesto la aplicación selectiva de la Ley Penal en Cuba, que no todos los cubanos somos iguales ante la ley y que Cuba no es un Estado de derecho", concluyó Ferrer Tamayo.

Desde el inicio de la pandemia, muchos cubanos han mostrado a través de las redes sociales su desacuerdo con el exceso policial a la hora de exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias, y en especial con las multas de hasta 2.000 pesos (unos 80 dólares), por considerarlas muy altas en relación con el salario medio en Cuba.

No es la primera vez que Ferrer Tamayo emplaza ante los órganos judiciales a un alto dirigente del régimen. En julio de 2019 el jurista presentó ante el Tribunal Provincial de La Habana una demanda contra el canciller Bruno Rodríguez Parrilla acusándolo de "perjuicio y daño moral" debido a que la representación diplomática castrista en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo tildó de "vulgar delincuente".

Este abogado exigía de Rodríguez Parrilla una retractación pública que —como era previsible dada la impunidad con que actúa el régimen— no se ha producido.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Raúl Torres se ha convertido en el Chicharrón Nacional y Bufón de la Corte Castrista. Ahora sin trencitas.

Amadeus: te imaginas el espécimen que saldría del cruce de Yusuam Palacios con Raúl Torres.