Back to top
Política

Vietnam y Cuba acuerdan elevar su comercio bilateral a 500 millones de dólares para 2025

Ambas partes negociarán la reestructuración de la deuda de las empresas de la Isla con las firmas vietnamitas para mantener el intercambio.

Hanoi
Sesión Intergubernamental Vietnam - Cuba.
Sesión Intergubernamental Vietnam - Cuba. AVN

Los Gobiernos de Vietnam y Cuba acordaron elevar el valor del comercio bilateral a 500 millones de dólares para 2025, casi el doble con respecto a la cifra de 2019, informó el miércoles la 38 sesión de la Comisión Intergubernamental que sesionó en Hanoi.

De acuerdo con el reporte de la agencia oficial de noticias vietnamita AVN, la nación indochina consolida así su posición como el segundo socio comercial de Cuba en Asia, solo por detrás de China, y es uno de los 20 principales socios de la Isla a nivel mundial, según declaró el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Pham Hong Ha, ministro de la Construcción del país indochino y copresidente de la Comisión Intergubernamental, resaltó que La Habana y Hanoi se apoyan mutuamente en los foros multilaterales, mientras que el valor del trasiego mercantil mutuo alcanzó más de 260 millones de dólares en 2019 y 102 millones en los primeros diez meses de 2020.

Entre los nuevos acuerdos estuvo la firma de un memorando de entendimiento para realizar estudios de campo en Vietnam de la primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica, Porvac, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Los proyectos de inversión de las empresas vietnamitas Viglacera y Thai Binh en Cuba para la fabricación de materiales de construcción y bienes de consumo, respectivamente, tuvieron resultados positivos, indicó el funcionario.

También está en marcha un proyecto para el desarrollo sostenible del café en Cuba y Vietnam para el período 2016-2020 y un plan de cooperación para el desarrollo de la cosecha de arroz en la Isla en la etapa 2019-2023, del que Vietnam es uno de los principales suministradores.

Para 2021 ambas partes negociarán la reestructuración de la deuda de las empresas cubanas con las firmas vietnamitas para garantizar la expansión de las relaciones comerciales y mantener el suministro estable de arroz a la Isla, confirmó Pham Hong Ha.

También implementan un proyecto de desarrollo alimentario en Cuba para el período 2019-2023, y fortalecen la coordinación en los sectores sanitario, farmacéutico y biotecnológico.

Los funcionarios de ambos países dijeron que buscarán nuevas oportunidades de cooperación en reglones como las finanzas, la banca, el comercio, la construcción, el transporte y en asuntos relacionados con los inválidos de guerra, cultura, deportes y turismo, ciencia y tecnología.

Según el reporte, el Acuerdo Comercial Vietnam-Cuba entró en vigor el pasado 1 de abril, por lo que el país indochino siguió suministrando arroz a la Isla, mientras que la cooperación en la agricultura se mantienen en operación.

Malmierca Díaz destacó que en 2020 se cumplieron 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Para celebrarlas, el secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, conversó telefónicamente con Raúl Castro Ruz.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sera vietnam otra teta para ORDEÑAR ?Estos parasitos ya no encuentran a quien timar ,ya China y Rusia se retiraron del ORDEÑO ,ahora ala casa de Vietnam ,parece que lo que sacan del exilio no alcanza para la buena vida que se dan los militares ,los hijos y nietos de los Castros y Diaz Canel ,,,gastan mucho y las tetas se van secando ,,,,,A TRABAJAR PARA QUE PRODUZCAN AUNQUE SEA BONIATOS.