Back to top
Economía

Una fábrica fundada por el Che Guevara produce equipos de cocina para vender a los cubanos en dólares

Se trata de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo de Villa Clara.

Santa Clara
Refrigeradores fabricados en la entidad.
Refrigeradores fabricados en la entidad. Vanguardia

Marisel Montero Lago, directora de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo de Villa Clara, afirmó que este año se rescató la fabricación de cocinas de horno y a gas para su comercialización en tiendas de moneda libremente convertible (MLC), reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Además, la entidad fundada por Ernesto Che Guevara en julio de 1964 mantiene las producciones de ventiladores, ollas arroceras y multipropósitos y cocinas a gas de mesa de una o dos hornillas, aunque la directiva no reveló en que mercados se comercializan dichos artículos.

Para el programa de viviendas, indicó Doris Rodríguez Díaz, directora adjunta de la fábrica, se elaboran cajas de agua, tomacorrientes, cajas eléctricas, interruptores, luminarias y fregaderos.

Ernesto Marín Álvarez, jefe de operaciones del centro, dijo que actualmente se encuentra en perspectivas de desarrollo el refrigerador marca RD-01 de dos puertas, que se empleará en la reposición de los Haier que están rotos en los talleres.

La entidad, según informó la prensa oficial, superó los 15 millones de pesos de ganancias en el año, principalmente recurriendo al empleo de materias primas y materiales en inventarios ociosos.

Tras el fin del montaje del equipamiento para la confección de los refrigeradores, previsto para el mes de enero, Martín Álvarez calcula el montaje de unos 16.000 en 2021.

Sin embargo, Morena Lago comentó que dicha inversión se ha retrasado por la necesaria llegada de técnicos chinos para la implementación de los siete equipamientos planificados, cuatro de ellos instalados por los trabajadores de la INPUD mediante la asesoría digital por Whatsapp y tres pendientes (línea de termo-formados, de espumados y una máquina estrucsora).

En medio de la crisis económica que atraviesa la Isla, las autoridades han optado por vender la mayor parte de productos en MLC. Inicialmente afirmaron que la medida respondía a la necesidad de recuperar las divisas invertidas en los productos importados, pero enseguida los consumidores notaron el aumento de la venta de productos de industrias locales en dicha moneda.

Mientras, las tiendas en CUC se mantienen sumamente desabastecidas, en contraste con las de MLC, pese a que el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, afirmó que la apertura de las segundas es una medida "antipática" pero necesaria para poder "reaprovisionar los mercados" en CUC y CUP.

Tal vez por esa razón actualmente hay aproximadamente 300 tiendas en la Isla en las que solo se puede pagar con divisas extranjeras, pese a que las autoridades solo anunciaron la apertura de 13 de ellas en octubre de 2019 y de otras 72 en julio del presente año.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ensamblaron la maquinaria china por instrucciones por Whatsapp... ahora hace falta saber si la ''línea de termo-formados(?) la línea de espumados(?) y la línea de máquina estrucsora(?) están , entre otras, listas y con recursos necesarios para hacer 16,000 refrigerados ''RD-01'' de dos puertas si alcanzan las puertas. ''RD'' significa ''ROTURAS DEMASIADAS'' y 01- por la vacuna Soberana. Serán unos 44 refrigerados por día -si no hay interrupciones en un año- lo que necesitarán unos 20 años para satisfacer la demanda y cada año que pase SERÁ MÁS OBSOLETO.

Profile picture for user Peña Tico

Así que se aprovecharon inventarios ociosos, tremenda eficiencia

Profile picture for user Ana J. Faya

De aquella quimera de hacer para el pueblo no queda ni sombra. Lo triste es que siguen hablando en nombre de la revolución --hasta de Che--, y una gran parte de los que oyen eso ni cuenta se dan de ese fraude.

Luego venderán los equipos a igual precio o mas que un refrigerador inteligente (smart fridge).