Back to top
Crisis Migratoria

'¡Queremos pasar!': 300 emigrantes cubanos bloquearon un puente entre EEUU y México

Fuerzas antimotines de EEUU cercaron la frontera con alambres de púas y amenazaron con detener a quien cruzara.

Ciudad de México
Un cubano pide de rodillas que le dejen pasar a EEUU
Un cubano pide de rodillas que le dejen pasar a EEUU AFP

Unos 300 emigrantes cubanos bloquearon un puente en Ciudad Juárez durante ocho horas en la madrugada de este miércoles para exigir que les permitieran esperar allí sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. El puente de Ciudad Juárez es el sitio que marca uno de los pasos fronterizos más usados por los emigrantes que pasan de México y EEUU, según informó la agencia AFP.

Al grito de "¡Queremos pasar!", los cubanos interrumpieron la vía peatonal del puente Paso del Norte, que separa tierras mexicanas de los estados de Texas y Nuevo México. El plantón ocurrió en medio de una tensa situación con operativos policiales migratorios y también de temperaturas invernales, que llegaron a alcanzar en la zona hasta un grado centígrado.

"El movimiento no autorizado más allá de este punto dará lugar a la detención", advirtió a través de un altavoz un oficial de estadounidense. Mientras tanto, efectivos armados de EEUU pusieron como barrera a los manifestantes un cercado de alambres de púas a la vez que desplegaron fuerzas antimotines por todo el territorio.

Varios cubanos presentes declararon a AFP que solo exigían esperar por sus procesos de asilo político dentro de territorio estadounidense. También denunciaron que en la larga espera a la que han sido sometidos violaron varios de sus derechos como emigrantes en territorio mexicano.

"No salimos de Cuba para vivir en México. La policía mexicana nos maltrata mucho, para todo nos piden dinero, nos secuestran", confesó a AFP Laura García, una de las emigrantes que participó en la protesta. Otros cubanos mostraron como pruebas de estos maltratos varias lesiones, supuestamente provocadas por la policía de Ciudad Juárez.

Los cubanos fueron finalmente retirados del lugar, donde ahora se mantienen apostados varios miembros de la Policía Federal y la Guardia Nacional mexicanas en caso de que ocurra un incidente similar, según explicaron medios del estado norteño de Chihuahua.

Desde que el presidente estadounidense Donald Trump estableció el programa "Quédate en México", EEUU ha deportado a la nación azteca a cerca de 60.000 emigrantes latinoamericanos. Trump también amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener las oleadas migratorias, lo que obligó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a reforzar las fronteras norte y sur de su país con 26.000 efectivos militares.

Por ley, los cubanos solicitantes de asilo en EEUU deben esperar su aprobación en territorio mexicano. Sin embargo, la situación sanitaria de EEUU por el coronavirus ha provocado que las autoridades hayan puesto en pausa este tipo de trámites, prolongando una tortuosa estancia para los emigrantes de la Isla.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Estados Unidos es un paìs soberano y decide libremente quienes entran a su territorio como en cualquier nación en el mundo. Los cubanos han quedado como un pueblo triste y miserable. „Exigen“ y „protestan“ en el país equivocado, por eso ya nadie los quieren. ¡ Hasta dónde ha llegado esa Cuba!

Hay un rumor que ya viene rodando como una bola de nieve sobre una supuesta apertura de las fronteras de los Estados Unidos para los cubanos por 90 días una vez que Biden asuma la presidencia.
Aquí en Miami ya lo he escuchado, pero bueno, cada quien con su locura.
Tal vez esto sea la razón de la llegada masiva de compatriotas durante el mes de diciembre a los puntos fronterizos de México con los Estados Unidos y no dudo que el régimen pudiera estar detrás.

Profile picture for user Cristinita

Caray, exigir, dicen? Rápido aprendieron a exigir en cuánto salieron de la Isla. Sólo que se exige en tierra propia y a los cubanos no se nos da mucho la exigencia.
En la ajena, se pide, solicita y va y hasta toca implorar. Tremendo lío se compraron Biden y compañía.

Cualquier frontera territorial o marítima de cualquier país que se respete, es INVIOLABLE. Por ejemplo de cubanos , nadie puede entrar a Cuba sin permiso. No es asunto TRUMP O BIDEN. Es la Ley.

Estoy de acuerdo contigo Mike. Cada país tiene sus leyes en política de inmigración y gobernanza migratoria que deben ser respetadas.

Profile picture for user Peña Tico

Ares I, concuerdo con su razonamiento, lo que se va a formar dentro va a ser complicado

Profile picture for user Ares I

Fíjense en el timing de esta acción: menos de una semana antes del dictamen del colegio electoral USA. Donde los republicanos van a dar una última resistencia ante el fraude orquestado por la izquierda latinoamericana y el apoyo de los medios socialistas.
¿quién quita que eso está coordinado con el G2, y antifa y BLM van a responder con acciones similares adentro?

AREITO ahí te va....Pence no aceptó ser parte de un plan para desconocer en el Congreso el triunfo de Biden
Pence no aceptó la solicitud de que revierta los resultados del Colegio Electoral el 6 de enero, cuando serán certificados en una ceremonia en el Congreso. Tras su negativa, el grupo lo demandó y busca darle poderes especiales para incidir en el proceso de certificación.... Será que el cabeza kagada de mosca es del G2? De izquierda?.

AREITO Anoculo Cerebral, tu cómo siempre, con el G2 en tus entrañas. No hay peor cuña que la del misno palo, a ti te botaron de G2 , por eso lo ves hasta en la comida... jajaja jajaja

Profile picture for user Amadeus

Nuevo en esta plaza____ A ver, ilustre. No tengo certeza de que el G2 esté detrás o no de todos estos motines, pero no lo dudaría. Ejmplos de manipulación e infiltraciones esta llena la historia de los segurosos. Para venir de Cuba es usted bastante ingenuo. Disculpe.

Y los diputados cubanos a espalda de la realidad. Y los cubanos que se prestan para actos de repudio a espaldas de la realidad. Que barbaridad, que crimen se sigue cometiendo!!!

Pero sabían que no los dejarían entrar porque fueron hasta allí, tienen que respetar las leyes de otro país como mismo las respetaron cuando estaban en Cuba, aquí también hay policías que protegen fronteras y que hacen respetar la ley y el orden, sino están bien en México regresen a su país de origen , vienen tiempos duros para los cubanos pero ya casi ningún país quiere acogerlos , viene otro éxodo pero esta vez serán mas de medio millón me pregunto quien querrá hacerse cargo de eso? Sin dudas nadie hasta que esa dictadura no caiga los cubanos seguirán sin futuro y sin lugar para emigrar.

Se adelantaron. Nadie le dijo que el presidente actual es Trump. El socotroco que gano la Florida gracias al voto de los republicanos cubano americanos aquí en el sur del condado. No le da entrada, así es que tratas a los compatriotas. Ahora llega Biden al poder le da la entrada y se olvidan quien le dio la mano.

Juan pero si fue Obama el demócrata con Biden de vice-presidente quien acabo con la ley pies secos pies mojados de que hablas? Que si votaron por Trump que si no agradecen pero que dices tio, Trump quizás sea el presidente que acabe con esa dictadura y así los cubanos no tendrán mas que emigrar para tener un futuro, el futuro de Cuba no esta aquí en Miami el futuro de Cuba debe estar en Cuba.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// No se ve futuro en Cuba //
Hasta cuando hay problemas serios en un país o comunidad, si hay proyectos serios y creíbles en marcha para resolverlos y hasta para terminar estando mucho mejor, la gente se conforma y hace por sobrevivir sin tratar de irse del lugar, casi nadie se metería en las aventuras de los cubanos, hasta con niños y muriendo muchos de ellos.
Pero en Cuba no se ve futuro. El castrismo no deja de hundir al País en miseria, ruina y deudas.
Y la actividad opositora TAMPOCO TIENE PROYECTOS CREÍBLES Y CONFIABLES PARA CUBA, solo deseos y afirmaciones de que "cuando caiga el castrismo todo estará muy bien".
¡Tanto el castrismo como su oposición SON RESPONSABLES POR TANTOS MUERTOS Y SUFRIMIENTOS DE LOS CUBANOS HUYENDO DE CUBA!

Va a llegar el momento en que la ONU tenga que plantearse entregar un pedazo de tierra para los cubanos que huyen de la dictadura al igual que se hizo con los judíos después de la segunda guerra mundial.
Por dónde quiera que transitan en busca de un mejor porvenir son humillados, golpeados, expoliados, secuestrados y hasta asesinados.

NO PASARÁN. Nadie puede violentar la frontera de otro país. Así de sencillo.

Mike Rodríguez podemos saber cómo saliste huyendo de Cuba y cómo entraste a este bello país?.

Profile picture for user cubano libre

Es hora de que el Presidente Trump y el Presidente Erecto Designado por Fraude comprendan que Labana necesita nuevas mulas que lleven pacotilla y paguen la eléctricidad, los celulares y los viajes de la infanta Mariela del Moco Pegado, la hija de La China Pamela.

Delen las gracias a Obama por eliminar pies secos- pies mojados y a TRUM-P-UTIN por no restablecer esa orden ejecutiva. Si TRUM-P-UTIN ama tanto a los cubanos por qué no la restableció?. democ-RATAS y republic-ANOS van de la mano.