Back to top
COVID-19

Cuba reporta dos muertos y 86 nuevos casos de Covid-19

Los fallecidos son cubanos, uno de ellos residente permanente en Estados Unidos.

La Habana
Control de temperatura en un Cuba.
Control de temperatura en un Cuba. Cubadebate

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó el miércoles de dos fallecidos y 86 nuevos casos de Covid-19 en Cuba. 

Los fallecidos son dos cubanos: uno de 78 años, residente permanente en Estados Unidos, con dirección transitoria en Las Tunas, pero murió en un hospital de Holguín. El otro tenía 73 años y vivía en Guanabacoa, La Habana, informó el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El cubano de 78 años llegó a la Isla el 8 de diciembre. Estuvo hospitalizado por 15 días tras dar positivo al Covid-19 y falleció de un paro cardiorrespiratorio por complicaciones derivadas de la enfermedad. 

El cubano de 73 años comenzó con los síntomas de Covid-19 el 16 de diciembre, el 18 resultó positivo y estuvo ingresado en terapia intensiva. También murió por una parada cardiorrespiratoria.

La cifra de fallecidos sube a 145 personas y los casos acumulados de Covid-19 a 11.687, según los datos del MINSAP.  

"Al cierre de este martes, 29 de diciembre, se estudiaron 13.162 muestras, resultando 86 positivas. Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.272 pacientes, sospechosos 712, en vigilancia 1.031 y confirmados 1.529", detalló el doctor Durán.

Los nuevos casos son 83 cubanos y tres extranjeros. De los 86 pacientes, 48 tienen fuente de infección en el extranjero.

Los casos importados son 27 de Estados Unidos, cinco de México, cuatro de España y el resto de otros países, detalló el parte oficial del MINSAP

La cifra de recuperados sube a 10.003 desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cuba. 

El doctor Durán justificó la conferencia especial por la cercanía de las fiestas de fin de año. El MINSAP comparece solo los viernes desde hace semanas.

"El riesgo está presente en toda Cuba en estas fechas porque vamos a ver a la familia (...) Es un momento complejo porque vienen familiares, que no vemos hace más de un año y es un llamado de atención", dijo el especialista. 

El Gobierno cubano culpa a los "viajeros cubanos irresponsables" del repunte de nuevos casos de coronavirus en la Isla. 

Los viajeros que transmiten el Covid-19 "son cubanos que van a las viviendas. Mientras, es baja la transmisibilidad de extranjeros que hacen estancia en los hoteles", dijo la doctora Lisette Sánchez Valdés al Gobierno, informó el diario estatal Granma.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No han tenido „más muertos y contagios“ dice Canel, sencillamente porque Cuba es una isla sin fronteras terrestres y porque el tráfico de turistas y viajeros es mínimo. Si le cae comején al piano, Cuba NO está preparada para afrontar una pandemia, sin agua, alimentos, sanidad pública y hospitales decentes. Qué recen a la Virgen que no aumenten los contagios.