Back to top
COVID-19

Tras la reapertura de los aeropuertos de Cuba, el 60% de los contagios de Covid-19 están relacionados con casos importados

Pero los especialistas del Gobierno exculpan a los extranjeros y señalan a los cubanos.

La Habana
Control en el aeropuerto de La Habana.
Control en el aeropuerto de La Habana. MITRANS Cuba / Facebook

Cuba tiene un repunte de casos de Covid-19 tras la reapertura de los aeropuertos internacionales. Desde el 15 de noviembre, cuando abrió el aeropuerto de La Habana, "el 60 % de los contagiados son contactos de primer o segundo orden de casos importados", informó la doctora Lisette Sánchez Valdés al Gobierno. 

La tasa de incidencia acumulada es de 8,75 casos por 100.000 habitantes hasta el 28 de diciembre. El promedio de casos diarios en diciembre asciende a 108, lo que significa un incremento respecto a noviembre de un 125,3%, detalló el periódico oficialista Granma.  

Según la doctora Sánchez, los viajeros que transmiten el Covid-19 "son cubanos que van a las viviendas. Mientras, es baja la transmisibilidad de extranjeros que hacen estancia en los hoteles", especificó la citada fuente. 

La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, acumulan el 72,4 % de los casos diagnosticados en el país durante diciembre.

"Según el origen de la infección, en diciembre se han diagnosticado 1.345 casos importados (el 47,6%) y 1.479 casos autóctonos (buena parte de ellos relacionados con personas llegadas de otros países: el 88,8% de los 1.181 casos importados son viajeros cubanos)", agregó Granma.

Los especialistas explicaron que la mayoría de los casos importados (el 57,5 %) se diagnostica al segundo día, el resto se detecta después y el 72,3% de los viajeros positivos a la Covid-19 transmiten la enfermedad a partir del segundo día, e incluso a los diez y 12 días de su llegada.

El Gobierno cubano anunció que a partir del 1 de enero de 2021 reducirá la entrada a la Isla de pasajeros provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana. 

Los medios estatales culpan a "los viajeros cubanos irresponsables" de la propagación del coronavirus en sus localidades, mientras venden Cuba como destino turístico seguro a los extranjeros. 

En Cuba los casos acumulados de Covid-19 ascienden a 11.601, de los que 143 fallecieron y 9.845 se recuperaron, según los datos publicados el martes por el Ministerio de Salud Pública. 

Candidatos vacunales Abdala y Mambisa

Los candidatos vacunales Abdala y Mambisa culminaron su primera inmunización el 7 de diciembre en 132 voluntarios y 88, respectivamente, informó Eulogio Pimentel Vázquez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Los voluntarios solo manifestaron efectos adversos "muy leves". Las futuras vacunas se probaron en el hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, y el Centro Nacional de Toxicología, en La Habana. 

Todavía no es posible hablar de datos de eficiencia, señaló Pimental a Granma.

Las autoridades cubanas esperan comenzar la vacunación en el primer trimestre de 2021 con los candidatos vacunales Soberana 01 y 02. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Qué bobería, el Covid siempre fue y es de casos importados. Made in China

Régimen cubano mafioso y criminal , ¡¡DE CABEZA A LA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO O TERRORISTAS!! ¡¡Qué el nuevo Carter NO pueda ''ayudar a la dictadura''!!