Back to top
política

Alexis Valdés: 'No es el tiempo de la conga. Lo que nos jugamos no es un partido de béisbol, es un país'

El humorista aboga por el diálogo y respeto entre cubanos en una reflexión en la que critica la represión, los actos de repudio y la falta de libertad de expresión en la Isla.

Miami
Alexis Valdés.
Alexis Valdés.

El humorista cubano Alexis Valdés abogó por el respeto a las ideas ajenas y el diálogo entre cubanos en una publicación en Facebook en la que rechazó los actos de repudio, la represión en Cuba y el linchamiento mediático a quienes desean construir un mejor país.

"Hay algunas personas (o perfiles falsos nunca se sabe) que a la justa exigencia de la libertad de expresión de los cubanos, responden con el 'bloqueo' y la 'política estadounidense'. A ver amigo mío. No me mezcles manzanas con peras. Hablamos de una cosa y después de la otra. No me tergiverses la conversación. No me tires una curva que yo también jugué pelota", inició Valdés su reflexión en la que hizo aclaraciones sobre una publicación anterior.

En ese post previo consideró "horrible que se persiga y satanice a los que promueven un cambio" en la Isla.

"Hablé de algo entre cubanos. Cubanos de la Isla. Cubanos agrediendo a cubanos. Cubanos reprimiendo a cubanos. Cubanos contra cubanos. Yo viví en Cuba muchos años. No soy un periodista alemán. Sé muy bien lo que pasa. Porque lo viví. Entonces no me trates como un idiota", dijo.

"Hablé de cubanos (no norteamericanos ni ingleses ni australianos) cubanos que tratan de impedir a la fuerza que otros cubanos expresen ideas contrarias a la suya. Y que no son necesariamente (como muchas veces pregonan sus detractores) agentes de la CIA o asalariados del imperio o cualquiera de esas descalificaciones al uso, que de tanto uso ya se gastaron", lamentó.

Para el artista, se trata de "cubanos que quieren construir un país mejor y que otros cubanos (…) les gritan en la calle o les impiden salir de la casa o les acosan. Hablo de eso. No me mires para otro lado". 

"Es como si yo te dijera: Tú maltratas a tu hermano. Y tú me respondieras: Pero el vecino también lo hace. Pero eso no cambia que tú maltratas a tu propio hermano. Y si el vecino lo hace es horrible. Pero si lo haces tú mismo es infame. Porque es el hermano tuyo, el de tu casa, el de tu sangre", sostuvo. 

En palabras de Valdés, su "objetivo al escribir (…) es construir un mejor entendimiento" entre los cubaos.

"Y mi gente ha de entender ya, porque han pasado muchos años que eso de los actos de repudio (además de infame y vergonzoso) no funciona. Y debe entender, porque la experiencia sirve para aprender, que es una actitud falsa y que no es de corazón. Que es oportunismo. Porque muchos MUCHOS de los que un día fueron a esos actos de repudio, hoy están en Miami, o en España, o en Italia o en cualquier parte de la diáspora. Es decir, se fueron. Es decir, no creían en eso que gritaban", consideró.

"Yo no te pido que seas proamericano o proruso o prochino, pero quizás sería hermoso que de tu mismo corazón te nazca ser procubano. Hacer lo mejor para tu país y tu gente. Fuera de consignas y doble moral y ventajitas oportunistas", llamó.

"Yo mismo podría callar y me sería más ventajoso. Hace 16 años que el Gobierno de Cuba me prohíbe entrar a mi país. A mi propio país. Un derecho universal. Un agravio a los derechos humanos. ¿Me dirás que es por el bloqueo? ¿Qué es por la política estadounidense? ¿Me vas a volver a lanzar curva cuando te la estoy tirando recta?  ¿Hasta cuándo hermano?", cuestionó el artista residente en Miami.

"Tú sabes bien que la razón es que digo lo que siento (…) con respeto, con honor y decencia", respondió. 

"Y creo que eso deben hacer todos los cubanos, dialogar con respeto honor y decencia. Desde todas las ideas y posiciones. Sin tanto grito y consigna. Sin conga. No es el tiempo de la conga. Lo que nos jugamos no es un partido de béisbol, es un país", afirmó.

Finalmente, Alexis Valdés pidió a aquellos que le increpan airados y con consignas que se den "un respetón".

"(…) Saca lo mejor de ti, ponte los pantalones de valiente y expresa lo que siente tu corazón (o al menos respeta al que tiene el valor de hacerlo) y ayuda a construir un mejor país. Un país contigo, conmigo y con todos, como quería Martí", concluyó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy buen mensaje de Alexis.

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelentes comentarios de Alexis Valdés. Contrasta con el descarado de Virulo y la conga atemporal y rastrera que el régimen destacó.

Profile picture for user Amadeus

A Alexis le han metido un Photohop, que ni Lady Gaga en el anuncio de Valentino. Jo!