Back to top
Sociedad

'Las tarifas por consumo de electricidad han bajado gracias a las vilipendiadas redes sociales'

El actor y escritor cubano Jorge Fernández Era recuerda a Marino Murillo que el sacrificio por el tarifazo lo tendrá que hacer el pueblo.

La Habana
Valla pública llamando al ahorro en Cuba.
Valla pública llamando al ahorro en Cuba. EFE

"Se ha rectificado —hecho inédito si los hay— una 'tendencia negativa', uno de tantos bandazos", apreció el escritor y actor cubano Jorge Fernández Era sobre el anuncio oficial de disminuir las abusivas tarifas eléctricas de la "Tarea Ordenamiento".

"¿Acaso los cuestionamientos a la decisión inicial de emplasticar el recibo de la luz se lo debemos a nuestros controversiales diputados, a nuestra 'aguerrida' prensa (...)? ¿Tuvo que ver en ello la 'actitud firme' de la Central de Trabajadores de Cuba, esa que ayer publicó en Granma una declaración donde habla de 'misiones trascendentales que deben ser asumidas por las organizaciones de base y por los trabajadores todos', sin mencionar una sola duda respecto a medidas próximas a implementarse que afectan directamente a los afiliados que dice representar?", señaló en un extenso texto publicado en su muro de Facebook.

"Hablemos claro: las tarifas por consumo de electricidad han bajado gracias a las vilipendiadas redes sociales, esa 'corriente alterna' que se ha convertido en Parlamento, reuniones de rendición de cuentas y asambleas sindicales a la vez", subrayó.

El anuncio del Gobierno, que fue hecho público el lunes por Marino Murillo Jorge, responsable de las reformas económicas del régimen cubano, despertó la molestia de muchos cubanos, quienes siguen considerando los precios decididos como impagables por las personas que viven solo de su salario. 

No obstante, a Fernández Era le llamó la atención especialmente el reconocimiento hecho por Murillo Jorge de que el 22,5% de los consumidores de la Isla tiene un gasto de alrededor de 100kW mensuales, lo que según algunas personas supone vivir en "las cavernas", como dijo el funcionario. 

"El Murillo que se burló hace unos días de aquellos que somos casi todos, que hacemos malabares para sostenernos con un salario que no cubre las mínimas necesidades y demandas, volvió ayer a la Mesa Redonda (...) Era el mismo porque no hubo una disculpa, una sola frase que denotara arrepentimiento, no ya por las agresiones al sentido común en sus comparecencias televisivas, sino por su deficiente trabajo como principal artífice de la 'Tarea Ordenamiento'", anotó.

"Hay que preguntarse por qué si se está en 'permanente consulta con nuestro pueblo', si 'el Gobierno ha atendido cada una de las opiniones de la población, opiniones importantes, respetuosas', nadie, absolutamente nadie, previera que iba a ser letal para un pueblo que ha vivido de apretarse el cinto, el que volviera a elevarse el monto por un servicio que ya era caro".

"Siempre se aspira a más. Ojalá que la rectificación lleve también a revisar los nuevos importes fijados para las medicinas, que ponen en jaque la gratuidad de nuestro sistema de salud; o esos dos pesos que costará el trasporte urbano capitalino, cuando debían pagarnos por abordar esos ómnibus 'desarticulados'; o los precios abusivos, especulativos y de arriba las manos de las tiendas en moneda libremente convertible", agregó.

"El sacrificio, señor Murillo, no es 'fiscal'. Sacrificio es el de ese 22,5% de los clientes que consumen menos de 100 kilowatts-hora, esos que —como usted mismo repitió— viven en las cavernas, pero han aprendido que una gota cayendo forma una columna, y que el eco de los gritos retumba entre oquedades", terminó su comentario, que fue compartido casi un centenar de veces y que ha recibido cientos de reacciones.

La reducción anunciada por el Gobierno supone que hasta los 500kW consumidos se paguen cifras menores que la tarifa anunciada, pero superiores a las hasta ahora vigentes. La disminución implica reducciones de entre cuatro pesos y algunos centavos menos por kilowatt que en la tarifa anunciada.

No obstante, para los consumidores de más de 500kW el precio no se reduce en comparación con lo indicado en la "Tarea Ordenamiento", que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021.

También se redujo el costo del balón de gas licuado de 10kg de 213 a 180 pesos. Su precio anterior era de siete pesos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.