Back to top
Covid-19

Los cubanos deben quedar vacunados contra el Covid-19 en el primer semestre de 2021, prometen las autoridades

La vacuna Soberana 02 debe ser aplicada a alrededor de 150.000 personas en La Habana durante la Fase 3 de su ensayo.

La Habana
Visita de Díaz-Canel al Instituto Finlay de Vacunas.
Visita de Díaz-Canel al Instituto Finlay de Vacunas. ESTUDIOS REVOLUCIÓN/CUBADEBATE

Los científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) aseguraron que la población cubana quedará inmunizada contra el Covid-19 en el primer semestre de 2021 con los inyectables que están desarrollando esa y otras instituciones de la Isla.

Durante una visita de Miguel Díaz-Canel al Finlay, sus directivos indicaron que los ensayos de los candidatos vacunales Soberana 01 y 02 avanzan en tiempo y forma 

Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV y líder del proyecto, dijo que la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2, demostrando ambas "confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune", reportó el diario oficial Granma.

La Soberana 02 muestra una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de su ensayo clínico de forma más rápida, mientras que la Soberana 01 "también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero es más lenta, debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, por lo que se prevé que entre en Fase 2 de ensayo clínico en febrero".

Vérez Bencomo anunció también que en enero se vacunará con la Soberana 02 a cerca de 1.000 voluntarios en sus diferentes formulaciones. Tras las evaluaciones y los permisos requeridos, esta entrará en Fase 3, en la que participarán alrededor de 150.000 personas en La Habana.

Como se había anunciado previamente, el funcionario confirmó que las autoridades avanzan en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, sin mencionar cuáles serían esas naciones. Esto, debido a "la baja prevalencia de la Covid-19 en la población cubana".

"Ningún país del Tercer Mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra la Covid-19, excepto Cuba, que, a su vez, no tiene ningún atraso con respecto al mundo en estas investigaciones", comentó Díaz-Canel.

"Esto demuestra las capacidades que ha creado el país, pero capacidades puede haber en otros lugares, aquí hay otras cosas que son distintas, que aportan más, que son el sentimiento, el compromiso con lo que se hace", agregó el gobernante.

Las autoridades cubanas insisten en que su manejo de la pandemia del nuevo coronavirus en la Isla ha sido un rotundo éxito. "Hemos tenido más bloqueo y carencias, pero menos muertes y contagios", dijo sobre el tema Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional del Poder Popular a mediados de diciembre.

"Lo que se ha aplicado en Cuba rompe los paradigmas del neoliberalismo. Aquí se ha triunfado porque el Gobierno y el Estado, con el Partido Comunista de Cuba al frente, han logrado integrar ese sistema para vencer la pandemia", dijo el gobernante, quien hizo la declaración mientras la tercera ola del virus sigue en alza.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, afirmó durante la reunión de la ANPP que se están dificultando los escalados productivos previstos para los candidatos vacunales cubanos, y culpó de ello al embargo de EEUU.

El directivo afirmó que existen numerosos obstáculos para que BioCubaFarma cobre lo que le deben algunos clientes, lo que afecta la producción y abastecimiento de los medicamentos en general.

Cuba suma hasta este martes 11.601 contagios y 143 fallecidos y vive su peor momento de la pandemia desde marzo, con cifras récord de casos diarios, razón por la que el Gobierno anunció que limitará la entrada de viajeros procedentes de varios países con alta incidencia del virus.

 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

COVID19 + PLAGA '59 : INFERNAL DESGRACIA PARA UN SUFRIDO PUEBLO.
La vacuna RUSA llegará a Cuba para uso exclusivo de sus más queridos dirigentes EN FORMA DE SUPOSITORIO . Raúl ya marcó primero.

Profile picture for user Amadeus

No han tenido „más muertos y contagios“ dice Canel, sencillamente porque Cuba es una isla sin fronteras terrestres y porque el tráfico de turistas y viajeros es mínimo. Si le cae comején al piano, Cuba NO está preparada para afrontar una pandemia, sin agua, alimentos, sanidad pública y hospitales decentes. Qué recen a la Virgen que no aumenten los contagios.

¡No tienen ni jeringas, qué coño van a tener vacunas!

Y el vasito de leche pa' cuándo?

¿Servirán las vacunas cubanas o será otro cuento del régimen o será una ''SOBERANA MIERDA 01 Y 02...?

"Ningún país del Tercer Mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra la Covid-19, excepto Cuba, que, a su vez, no tiene ningún atraso con respecto al mundo en estas investigaciones", comentó Díaz-Canel.
Y todavia el troglodita este hablando kk y enorgulleciendose con logros ajenos cuando ni alimentar a su pueblo puede. Esa "soberana" no es otra que la vacuna Rusa o la China con el nombre cambiado.
Seria magia o ciencia ficcion que un pais en quiebra absoluta, donde ni lo mas basico funciona, fuera a resolver un problema que a los mejores laboratorios del mundo con los mejores cientificos e ilimitados recursos les ha tomado cerca de un año resolver. No jodas Puesto a Dedo!