Back to top
Venezuela

Maduro moviliza al ejército y acusa al Gobierno colombiano de pagar una invasión militar

En medio de una devastadora crisis económica, Maduro costeará más armas y fortificaciones con el presupuesto nacional.

Caracas
Maduro juntio a la FANB
Maduro juntio a la FANB VTV

Nicolás Maduro volvió a acusar al Gobierno de Colombia de organizar un ataque militar a su país que, supone, ocurrirá en los próximos días, según expresó en un discurso televisado el pasado lunes, con motivo de celebrar el fin de año con las Fuerza Nacional Bolivariana (FANB).

El objetivo del supuesto ataque, según Maduro, serán las unidades militares venezolanas. El presidente también declaró saber que los atacantes, quienes ejecutarán la acción "en los días por pasar o a principios de 2021", serán mercenarios entrenados bajo el financiamiento del mandatario colombiano Iván Duque.

Como respuesta, el Gobierno venezolano desplegará el llamado "Punto 3", un plan militar que pretende la fortificación y protección de las zonas militares del país en solo un día. Para ello, dijo Maduro, contará con el trabajo de las milicias de su país y con civiles, quienes serán "los tres círculos" de defensa alrededor de las unidades militares.

Maduro también expresó que se necesitaban "mil ojos y mil oídos que protejan las unidades militares, el cuartel, la nave", una actitud bastante cuestionable si se parte del hecho de que el ejército existe para proteger a la población y no al revés.

La otra estrategia planteada por el presidente de Venezuela fue el ejercicio de defensa "Escudo Bolivariano", del cual no quiso dar detalles, a no ser que se realizaría por una orden secreta en cualquier momento. Este ejercicio suele ser una movilización militar para prácticas de combates en las que se incluyen tanto los civiles como los efectivos de la FANB.

La orden directa del mandatario al ejército incluye planes de fortificación y mantenimiento de armas, lo cual logrará, según reveló, con el apoyo de países socios como Rusia, China, Bielorrusia e Irán. No obstante, la renovación del parque bélico será costeada con el presupuesto del Estado.

Durante el último mes ha aumentado la periodicidad de las acusaciones de terrorismo contra el presidente Duque. El pasado 11 de diciembre, el Gobierno venezolano anunció la detención de dos ciudadanos que pretendían destruir mediante explosivos una refinería con el apoyo logístico del Gobierno colombiano. De igual forma, Maduro cambió su sede electoral en los pasados comicios legislativos porque fuentes de inteligencia le informaron que existía un plan para asesinarlo mientras votaba, según informó Russia Today.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Copia de las estrategias de dominación del pueblo de los Castros: invéntate un enemigo externo y acosa a tu pueblo constantemente con que van a ser invadidos, excusa perfecta para hacer lo que les da la gana, manipulación de masas, y exterminio de las pocas libertades que les queda al pueblo

Profile picture for user Pedro Benitez

Los "planes de fortificación y mantenimiento de armas" pueden ser peligrosos porque los países que participan ganan en complementar technogia y logística militar operacional en el hemisferio.