Back to top
SALUD

Alexander Pupo Casas: 'Hoy oficialmente dejo de ser residente de Neurocirugía'

'Pongo en pausa mi corazón y a todos esos instrumentos que me hicieron feliz cada día salvando vidas', afirma el doctor.

Las Tunas
El doctor Alexander Raúl Pupo Casas y su bata.
El doctor Alexander Raúl Pupo Casas y su bata. Pupo Casas / Facebook

El médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas anunció el lunes que era su último día oficial como residente de Neurocirugía. El doctor guardó sus instrumentos tras ser expulsado definitivamente de esa especialidad por sus publicaciones críticas en las redes sociales. 

"Hoy oficialmente dejo de ser residente de Neurocirugía. Pongo en pausa mi corazón y a todos esos instrumentos que me hicieron feliz cada día salvando vidas hasta que un ser despreciable decidió terminar con mi carrera", escribió en Facebook.  

"Los pongo en pausa pero no los olvidaré ni los apagaré porque sé que los volveré a usar algún día cuando mi Cuba sea libre o cuando en algún otro lugar el médico sea medido por su profesionalidad y no por su pensamiento político. Un mensaje dejaré... 'A quien hoy me cerró la puerta mañana le compraré la casa'", apuntó.

El doctor Pupo señaló que la bata fue bordada por él mismo y diseñó el cuño a su gusto. "Pondré a buen resguardo mis pinzas, mi monopolar, mi martillo para reflejos, mi diapasón, mi termómetro digital, mi oxímetro, mi estetoscopio y esa minerva que sirvió para sujetar la vida de varias personas cuando lo necesitaron", agregó.

Más de mil personas apoyaron al médico con comentarios positivos en Facebook. "Aquí en España lo que faltan son médicos, no te rindas", "con sabiduría, fuerza y belleza, lograrás todo lo que te propongas" y "hermano, ellos son una desgracia latente que debe ser exterminada, ellos no respetan nada, tienes nuestro apoyo total, la vocación no se arrebata", fueron algunos de los mensajes. 

El doctor Pupo denunció en septiembre que podía ser expulsado de su trabajo por sus críticas en las redes sociales. "No puedo negar el dolor tan grande y la decepción que sentí en el momento en el que creí que amenazaron mi carrera, me tocaron en lo más profundo de mi ser", dijo entonces. 

Fue expulsado de su beca en Las Tunas a finales de septiembre. Entonces presentó su carta de renuncia a su empleo en el hospital Ernesto Guevara de Las Tunas. 

Pese a las presiones, el médico continuó con las publicaciones críticas en Facebook. "¿Hasta cuándo vamos a seguir bajando la cabeza solo para poder salir de misión o conservar el trabajo? Da pena colegas, da vergüenza que permitamos que esto nos esté pasando", señaló el octubre. 

En noviembre pidió continuar sus estudios de Neurocirugía, pero la solicitud fue denegada. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Una injusticia lo que le han hecho por pensar diferente.

pobre alexander: sabe q el poder vale más q una especialidad. es así en TODOS los paises del mundo. y criticando el poder (y su abuso) de pones en candela.
los deseos humanos en prioridades bajandas: 1) tomar 2) comer 3) ser reconocido por su influenza 4) sexo 5) lógica y razón
no lo crees? mira por ejemplo mujeres q dejan sus hijos en malnutrición para poder comprarse maquillaje

Profile picture for user Ana J. Faya

Mis mejores deseos para este buen cubano.

Profile picture for user El Cachanilla

DURO AHI CHAMACO!!! QUE YA CON ESE EXPEDIENTE TE DAN EL REFUGIO EN LA YUMA AL SEGURO !!! LUCHA TU MIEDO CREIBLE TAINO, LUCHA TU MIEDO CREIBLE TAINO, DIRIA EL MILITANTE DEL PCC RAY FERNANDEZ