Back to top
telecomunicaciones

En pleno fin de año, ETECSA anuncia afectaciones en sus servicios

Clientes se quejan de que el monopolio estatal cubano no aceptará CUC a partir del 1 de enero como harán algunas tiendas de CIMEX y TRD.

La Habana
Empleadas de ETECSA.
Empleadas de ETECSA.

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, informó de afectaciones en el funcionamiento de los servicios de la red comercial y la plataforma de pagos electrónicos Transfermóvil durante los días de fin e inicios de año, "por labores de configuración en los sistemas para adaptarlos a las nuevas tarifas".

Transfermóvil quedará inhabilitada desde las 6:00AM del 30 de diciembre hasta el día 1 de enero, cuando iniciará su funcionamiento con una nueva versión, por lo cual expiran las anteriores, anunció ETECSA en su perfil oficial de Facebook.

En cuanto al funcionamiento de las oficinas comerciales la empresa estatal precisó que los días 30 y 31 de diciembre trabajarán en horario limitado, los días 1, 2 y 3 de enero no abrirán al público y el lunes cuatro de enero retoman su horario habitual.

Se verán también afectados los servicios de telefonía móvil de llamadas y mensajes, conexión a internet mediante zona wifi y Nauta Hogar, así como la recarga de tarjetas, para configurar las nuevas tarifas en el horario comprendido entre las 5:00AM y las 6:00AM del día 1 de enero.

Los servicios que no tendrán afectaciones durante estos días son la telefonía fija, las llamadas de emergencia desde los móviles (ambulancia, Policía o bomberos) y tampoco se verá afectada la navegación por paquetes de datos móviles.

La empresa informó además que a partir del cuatro de enero de 2021 el pago de todos los servicios en las oficinas comerciales se realizarán exclusivamente en pesos cubanos (CUP), lo cual ha generado críticas de numerosos usuarios.

Lázaro Cairo escribió: "No entiendo que si la política del estado es a partir del 1 de enero recoger el CUC que circula en la población, durante seis meses, por qué no se puede comprar tarjetas en CUC con el cambio de la tasa puesta por el Gobierno. Al final ETECSA es una empresa estatal".

Para Frank Gómez Cañibano, "todo está claro", sin embargo, no entiende que "si las tiendas aún van a seguir recepcionando CUC y dando vuelto en MN", por qué ETECSA no va a hacerlo. 

"Y a esas personas que por necesidad absoluta necesitan adquirir un teléfono y celular ¿Por qué no le venden igual en CUC y/o moneda nacional? ¡Qué mal servicio, por Dios!", añadió Gómez.

"Es decir lo que dicen en la Mesa Redonda es una cosa y la realidad es otra; las personas que tengan CUC en efectivo no podrán pagar ni en ETECSA, ni en la cadena Caracol, pues solo aceptarán CUP, es decir más trabajo para las personas y el banco e infinitas colas y más molestia para los clientes. Al final de qué protección hablamos, gracias por hacernos la vida más simple y entretenida, dijo irónicamente Nayrovis Pena Rondón.

En una respuesta institucional a las quejas, un administración dijo que "ETECSA no está contemplada en las entidades autorizadas para la recogida de CUC". En cuanto a la venta de terminales, que ha sido establecida en divisas, dijo que algunos se venderán en moneda nacional, atendiendo a la "disponibilidad".

Otros usuarios lamentaron las afectaciones a servicios móviles en fechas tan señaladas como fin e inicio de año.

"Sin palabras. Aunque me recarguen desde el exterior siempre voy a ser el afectado. Hasta cuándo ETECSA", criticó Yunio Fonseca.

Oleydys P. Rivero lamentó que "no pudieron hacer reparaciones en otro momento. Se pasan esta gente".

Fabio Ochoa Cuba consideró que "debieran explicar mejor lo de Transfermóvil, para que los usuarios puedan operar con total seguridad tratándose del manejo de cuentas bancarias que involucra a la telefónica y los bancos con otras entidades. Es un tema sensible y se está comunicando muy a la ligera, específicamente sobre la actualización".

Por otra parte, Arturo Puron recomendó que "el cambio de las velocidades del Nauta Hogar sea autogestionable por el cliente y no por las inmensas colas de las oficinas comerciales".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro, necesitan dos días para preparar el fraude 2012 contra los usuarios. Cero CUC . ¡¡Dólare$... y pesitos cubanos!!