Back to top
ECONOMÍA

Los cubanos están indignados con 'la rebaja' de la electricidad: 'Esa tarifa es impagable para el que vive de su salario'

'El mismo perro con diferente collar, sigue siendo abusivo', opinan.

La Habana
Un trabajador de la Empresa Eléctrica de Cuba.
Un trabajador de la Empresa Eléctrica de Cuba. Unión Eléctrica UNE / Facebook

Los cubanos están entre la indignación y la resignación ante la supuesta rebaja de la tarifa de la electricidad en Cuba, anunciada el lunes en el espacio estatal Mesa Redonda

"La misma tarifa. No es fácil que haya tanta ceguera en los que están detrás de un buró. Esa tarifa es impagable para el que vive de su salario. Por favor, dirigentes de nuestro país, sean sensatos y no creen más inconformidades e insatisfacciones en los que apoyan la revolución", opinó Antonio Almaguer.

Varios ciudadanos calificaron como "un nuevo engaño" el anuncio hecho por Marino Murillo Jorge, el miembro del Buró Político cubano a cargo de las reformas económicas, de una rebaja de lo propuesto en la llamada Tarea Ordenamiento.

"La suben, a ver si pega. Si la gente se queja, bajan un poco y hasta quedan bien, como si les interesara la opinión popular. Es el mismo engaño que hacen a veces las tiendas en el capitalismo, unos días antes de las supuestas 'rebajas' suben los precios y luego los bajan al precio de siempre o incluso más alto, pero no se puede negar que hubo una 'rebaja'. Aunque debo decir también que en el capitalismo sí hay rebajas y ofertas reales y muchas", señaló Rogelio Collado.

"Esto es el colmo de la desfachatez de este gobierno, siguen burlándose del pueblo a lo descara'o, son unos ladrones todos", apuntó Lilia Figueredo. "El mismo perro con diferente collar, sigue siendo abusivo", dijo José Céspedes.

Madelin Aguilera, una cubana que vive en Holguín en una vivienda con tres núcleos familiares, explicó que en su caso el consumo eléctrico es elevado porque son "tres vivienda en una sola: un matrimonio de la tercera edad, donde la esposa vive de la pensión del marido pues es ama de casa, la hija de ellos que está desempleada y yo con dos niñas menores. Lo que gano no me da ni para comer porque soy madre soltera".

"Solo le pido a Dios que nos ayude, porque no vamos a poder pagar la corriente con esa revaluación tan absurda y burlesca", comentó en la página de Facebook del medio oficialista Cubadebate

Pese a la supuesta rebaja, los cubanos señalaron que continúa la subida en el precio de la electricidad. "Si antes yo pagaba 50 pesos de luz, ¿cuánto me cobran ahora?", preguntó Fernandito L. Alfons. "210 kw antes era 50 pesos y ahora con los arreglos serian 182,6 pesos", respondió otro cubano. 

Una trabajadora, identificada como Geo AT, contó que en verano consumen más de 1000 kw en su casa con apenas dos salarios y dos hijos adolescentes.

"Poniendo los dos aires acondicionados después de las 10:00PM y apagandolos a las 7:00AM, no me alcanza mi salario de 4.410 pesos como ingeniera en telecomunicaciones para pagar 6.350,72 pesos. Tendría que usar parte del salario de mi esposo además. ¿Y qué hay de los otros gastos domésticos? ¿Acaso dormir con aire acondicionado es un lujo? ¿Y si Cuba fuera un país invernal, no podríamos usar calefacción entonces?", señaló.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El que sea astuto y se dedique a partir del próximo primero de enero a ofertar a los hogares el servicio profesional de manipulación de metrocontadores se ganará un buen dinero y las familias se ahorrarán también un buen dinero.

en cuba, no es costumbre de aislar edificios, entonces se pierde mucha energía para resfriar una casa. construir con doble muros y aislamiento entre los muros - como en europa - cuesta pero rebaja por muhco el consumo y el costo de energía. naturalmente ellos q venden aires no son interesados en este, pero el consumidor pudiera serlo

A salir a la calle a hacerles actos de repudio a quienes defienden sus derechos ,, jodanse partia de descarados de doble moral...Les toco su parte ,si pensaron que por ser chivatones iban a tener beneficios ahi estan ,,, y vienen los otros aumentos ,los salarios no le alcanzaran ni para comer tripas,,,

No pagar la factura de la electricidad ......Ellos el gobierno consumen lo que les da la gana y no pagan ,,,, son los verdaderos parasitos de esa MALDITA revolusion.

¿Y los consumidores mayores de 200 kw...?

Y todavía hay personas que apoyan la revolución de acuerdo a uno de los comentarios. No entiendo nada y se siguen quejando. Si tú todavía apoya el látigo pues a ti te gusta el abuso. En cubano jódete y no me digas que los gobernantes son malo. Por eso que Cuba esta como esta por unos cuantos que le gusta el látigo.

Querían revolucion de los humildes y para los humildes... jodanse que el Cangrejo,Mariela,Tony Castro,los generales, sus hijos no pagan electricidad ,si fueran inteligentes se darian cuenta que es lo mismo que con la Internet, "buchitos" de megas bien caros pagados por los apátridas gusanos.Ahora quieren hacer lo mismo con la electricidad para coger dolares como hace ETECSA .Porque estos comunistas sancionan al infeliz que tiene un aire en su cuarto, pero no a los mangansones verdeolivos con estrellas,sus hijos ,nietos.,queridas.A llorar a maternidad,preparen hogueras como los guanatabeyes cuando le corten por no pagar...