Back to top
Economía

El Gobierno baja el precio de la electricidad y el gas licuado de la 'Tarea Ordenamiento', pero ambos siguen altos

La decisión se toma después de estudiar las 'opiniones respetuosas' de la población cubana, dice Marino Murillo.

La Habana
Recibo de la factura eléctrica en Cuba.
Recibo de la factura eléctrica en Cuba. RADIO REBELDE

El Gobierno cubano anunció que reducirá la tarifa eléctrica y el costo del gas licuado de balón que debían entrar en vigor a partir del 1 de enero, después que los cubanos expresaran su frustración y desagrado con un tarifazo que, dentro del ajuste económico anunciado bajo el término "Tarea Ordenamiento", suponía el incremento del precio de la electricidad de un 500% y de más de 30 veces para el gas.

La reducción supone que hasta los 500kW consumidos se paguen cifras menores que la tarifa anunciada, pero superiores a las hasta ahora vigentes. La disminución implica reducciones de entre cuatro pesos y algunos centavos menos por kilowatt que en la tarifa anunciada.

No obstante, para los consumidores de más de 500kW el precio no se reduce en comparación con lo indicado en la "Tarea Ordenamiento", que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021.

También se reduce el costo del balón de gas licuado de 10kg de 213 a 180 pesos. Su precio anterior era de siete pesos.

Marino Murillo Jorge, el miembro del Buró Político cubano a cargo de las reformas económicas, aclaró en la Mesa redonda que las facturas eléctricas de los negocios privados serán separadas de la tarifa residencial. A estos se les pondrá un tarifa que hoy se aplica al sector estatal, incluyendo a las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias.

El funcionario explicó que la decisión se tomó después de estudiar las "opiniones respetuosas" de la población sobre el tema, y dijo que no se trata de cambiar por cambiar, sino de que "lo que no se le va cobrar a la población alguien lo tiene que pagar".

Randy Alonso Falcón, director de la Mesa redonda, aseguró que fueron miles las opiniones recogidas sobre el tema, pero no pudo citar ninguna favorable a la decisión.

Murillo Jorge indicó que la tarifas que se quedan tienen que incentivar el ahorro porque "esta decisión nos pudiera estar costando 5.000 millones de pesos más" en caso de que el consumo se dispare por encima del cálculo del déficit fiscal ya aprobado para la reforma.

También señaló que el 91,2% de los consumidores en Cuba gasta menos de 350kW al mes, lo que supone el 78% del sector residencial, mientras que el 14% del consumo está entre los 350 y los 500kW mensuales y solo una fracción de menos del 1% consume por encima de esas cifras. 

Reconoció que el 22,5% de los consumidores de la Isla tiene un consumo de alrededor de 100kW mensuales, lo que según algunas personas supone vivir en "las cavernas", dijo. 

A raíz del anuncio de las nuevas tarifas eléctricas a mediados de diciembre, nacieron en las redes etiquetas como #NoPaguesTuFactura, y la Asamblea Nacional del Poder Popular debió hacerse eco del malestar general en su más reciente sesión.

Mientras el precio de la electricidad crecía un 500% con el ajuste de precios al consumidor que implica la reforma monetaria, el de la canasta normada —lo que compran los cubanos con la libreta de racionamiento—, que viene siendo un gasto fijo mensual igual que el de la luz, sube más del 1.500%.

La Unión Eléctrica justificó la subida de la tarifa señalando que el 95% de la electricidad producida en el país viene de combustibles fósiles, cuyo 50,1% es importado. Sus funcionarios añadieron, como era de esperar, que el "bloqueo estadounidense" impedía al Gobierno comprar petróleo a precios justos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"lo que no se le va cobrar a la población alguien lo tiene que pagar".

Claro porque la poblacion les pidio a estos perros que arruinaran al pais y luego le reprocharan el alto consumo electrico . Al pueblo cubano en 61 años, estos bandoleros les han robado miles de veces el valor de toda la electricidad consumida. Y todavia los muy degenerados tienen la verguenza de hablar como si le hicieran un favor al pueblo.

Profile picture for user Don Carlitos

Dan asco tanto ese gobierno como ese país, si a esa m... se le puede denominar de esa manera ¿y los esclavos amaestrados? Ahí, felices de que sus "respetuosas" quejas sean "escuchadas" y "atendidas" por sus amos. Pueblo pendejo, merece vivir por siempre entre tanta miseria, hambre, atraso e ignorancia...

La presión de la gente va logrando resultados poco a poco.