Back to top
Economía

La ONAT de Cuba habilitará una parte de sus servicios a través de internet a partir de 2021

Actualmente la entidad trabaja en la implementación de la firma digital.

La Habana
La directora de Asistencia al Contribuyente de la entidad, Arelys Pérez García
La directora de Asistencia al Contribuyente de la entidad, Arelys Pérez García

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba habilitará una parte de sus servicios a través de internet el próximo año 2021, según afirmó la directora de Asistencia al Contribuyente de la entidad, Arelys Pérez García, a la Agencia Cubana de Noticias.

La funcionaria indicó que la ONAT trabaja actualmente con la empresa estatal dedicada a las aplicaciones informáticas, Desoft, con el objetivo de  implementar el servicio de la situación fiscal en la segunda fase del Portal Tributario, sitio web de la ONAT que posibilita realizar servicios en línea.

"Con la nueva facilidad, planificada para el primer trimestre del 2021, los contribuyentes podrán acceder a toda la información que tienen en la administración tributaria, conocer lo pagado y lo que les falta", afirmó Pérez García.

La funcionaria prevé también que se comience a realizar la declaración jurada de utilidades para personas jurídicas a través del Portal Tributario, un procedimiento que incluirá la firma digital y que se espera pueda extenderse en próximas campañas de declaración jurada y pago de tributos.

Actualmente tanto la ONAT como la empresa productora de software llamada Softel trabajan en la implementación de la firma digital, con el objetivo de poder realizar a través de internet los trámites que requieren ser firmados.

Desde la pasada semana la entidad dispone de las opciones de Vector fiscal, Consulta, Modificación de cuotas y Suspensiones de forma online, con lo que los usuarios pueden obtener documentos, conocer cambios aplicados en las cuotas, así como plantear dudas, quejas o sugerencias a la administración.

Tras a la actualización realizada la pasada semana DIARIO DE CUBA intentó acceder a la nueva web de la ONAT, pero los navegadores deniegan la entrada porque no tiene protocolos seguros.

"Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.onat.gob.cu (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito)", alertó entonces Google Chrome.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.