Back to top
27N

Más de 50 artistas e intelectuales cubanos publican una carta abierta al ministro y al viceministro de Cultura

Los firmantes exigieron el cese de la difamación por parte de los medios oficiales de la Isla y reafirmaron su voluntad de diálogo.

La Habana
Grupo 27N
Grupo 27N 27N/Facebook

Un grupo de 58 artistas, periodistas, activistas e intelectuales publicaron el pasado 27 de diciembre una carta abierta al ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y al viceministro de Cultura, Fernando Rojas. La misiva encierra una serie de declaraciones dirigidas a las instituciones y autoridades del país que exigen un diálogo para discutir las exigencias planteadas en la protesta que sucedió un mes antes, frente a las puertas del Ministerio de Cultura.

"Escribimos esta carta colectiva y abierta con el propósito de seguir abogando por una solución a la escalada de injusticias, violencia y odio contra quienes tienen un pensamiento político diferente –no necesariamente contrarios-, entre los que se incluyen ciudadanos de la comunidad artística e intelectual", declaran en la misiva.

Los firmantes aclararon también que no aceptan actos de violencia o vandalismos, de la misma forma en que no responden a intereses de gobiernos extranjeros. En todo momento, además, resaltaron el carácter pacífico de sus exigencias, incluyendo su respeto a la institucionalidad del país al acudir al organismo gubernamental que les representa como interlocutor inmediato.

Sobre lo ocurrido en el encuentro de la protesta del 27 de noviembre pasado, continúa la carta: "Si bien nos recibieron, fue a causa de la presión inédita generada. Las reuniones y sesiones de diálogos prometidas ocurrieron de modo selectivo, sin que la mayor parte de los 30 que fueron elegidos para representar a los más de 300 manifestantes pudieran asistir."

Entre las declaraciones de los firmantes se encuentra la reafirmación de "continuar el diálogo iniciado la noche del 27 de noviembre", la invitación a las autoridades cubanas a no sabotear dicho diálogo y reconocer a todos los actores de la sociedad civil y la continuidad de su método de protesta abierto a la negociación pacífica, cívica y respetuosa de las instituciones.

Los firmantes de la carta también se refirieron a la necesidad del cese de difamaciones, linchamientos mediáticos, descalificaciones, actos de repudio y "cualquier otra forma de violencia lesiva a la dignidad de la persona humana", en clara alusión a la campaña de descrédito impulsada por el Gobierno en sus medios oficiales sobre aquellos que disienten de sus políticas.

Entre los firmantes se encuentran los artistas Amaury Pacheco, Camila Lobón, Julio Llópiz-Casal y Reynier Leyva Novo; los periodistas Camila Acosta, Carlos Manuel Álvarez y Luz Escobar; los cineastas Claudia Calviño, Carlos Melián, José Luis Aparicio y Juan Pin Vilar; y los abogados Julio Antonio Fernández y Eloy Viera, entre otros.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// En resumen //
Que siguen pidiendo a "instituciones gubernamentales del País" que se vuelvan buenas o menos malas...
¡Es CANTIDAD lo que podría ceder el castrismo que nos tiene secuestrado el País y seguir la gente sufriendo y Cuba hundiéndose!

// Y sí, ¡dialoguemos! //
Pero no con "los 30" ni con 300, ¡con todo el que quiera participar! PÚBLICAMENTE.
Ahora eso es perfectamente posible con las técnicas potenciales existentes. Necesitamos un buen sistema para discusión, en el que se identifique cada participante, que por el castrismo escriba todo el que quiera siendo bienvenido, que lo hagamos de forma respetuosa, que exista la opción del participante a ni ver lo que considera basura y lo distrae (otros lo ven todo y eligen también), tener marcado a otros como "interesante" (mejor que sea anónimamente) y más.
¡DIALOGUEMOS, CUBA LO NECESITA Y SE VA A BENEFICIAR TREMENDAMENTE!

Con esa misiva a manera de súplica los veo muy jodidos. Se van a quedar esperando la respuesta del régimen.

Realmente los cubanos NO protestan. Lo que hacen con temor . con mucho temor , es ''reclamar derechos''... los cuales NO tienen bajo el régimen totalitario y criminal que desgobierna.

Profile picture for user Ares I

Cristinita, esa manera de hablar es una de las cosas que el miedo y la represión de décadas ha metido en los huesos de los cubanos.
El sábado 26 hubo una protesta de los trabajadores del puerto de la Habana por el tema salario en la que comenzaban con una excusa igualita "queremos aclarar que no estamos contra la revolución".
Eso seguirá así hasta el dia que explote y todos se caguen en la revolución de una forma bien violenta.

Profile picture for user Cristinita

Definitivamente ese es el motivo. No sé si el día en que todo explote llegará. A ver qué trae el año nuevo.
Feliz 2021, Ares I.

Profile picture for user Cristinita

Excelente! Lo que no me queda claro es qué significa esto de : ...–no necesariamente contrarios-...

Y por qué no puede ser contrario? Acaso algo que no está de acuerdo con algo, no sería contrario? Es necesario decir eso para que no los tilden de los adjetivos que ya sabemos?
En cuánto al pacifismo, si con alguien no funciona es con esa gentuza. Es mi pensamiento y no estoy haciendo un llamado a la violencia. Sería inmoral de mi parte, cuando ni pongo el muerto ni tengo vocación de mártir. Mis respetos a los que ponen el pecho y se enfrentan de la manera que sea..