Back to top
ECONOMÍA

Multas, decomisos, retiro de licencias, la 'batalla' oficial contra el alza de precios en el sector privado

Autoridades amenazan con actuar con más rigor ante un fenómeno que se recrudece ahora con la unificación monetaria.

Cienfuegos
Puesto de venta de productos agrícolas en Cuba.
Puesto de venta de productos agrícolas en Cuba. granma

Solo en la última semana en Cienfuegos las autoridades aplicaron más de 600 multas por lo que el Gobierno ha catalogado de "precios abusivos" en el sector privado, así como retiraron unas 20 licencias a vendedores ambulantes y clausuraron ocho puntos de la agricultura urbana y suburbana y tres cafeterías privadas.

Fara Iglesias González, funcionaria del Gobierno provincial, dijo al diario oficial Granma que pese a la elevada cifra de multas aplicadas (más de 3.000 desde el 15 de noviembre) "continúan apareciendo ilegalidades".

La funcionaria advirtió que se elevará el rigor y "la exigencia en las inspecciones ante las violaciones de precios cometidas por carretilleros, los cocheros ilegales y los trabajadores por cuenta propia que vendan productos que no formen parte de su actividad".

Según el periódico, desde octubre comenzó a verificarse en la provincia una progresiva tendencia alcista en los precios, sobre todo en la venta de productos alimenticios, textiles y de ferretería. También en los servicios prestados en peluquerías, barberías, manicures, cafeterías y paladares privadas.

"Sobre la base de la denuncia las autoridades enfrentaron hechos delictivos asociados a la venta ilegal de cemento, así como a quienes ofertaban la pata de cebolla a 250 pesos, cuando el gravamen establecido es de 40 pesos. En el mismo lapso hubo 23 decomisos, y la Unidad Estatal de Tráfico retiró un número considerable de licencias a cocheros", añadió.

El primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega, dijo que al margen de las acciones realizadas en los últimos meses y la intensidad cobrada por estas en los días más recientes ante la inminente unificación monetaria, reconocen que todavía no han podido "frenar el fenómeno".

"Los Consejos de la Administración deben poseer la suficiente capacidad para analizar los precios y toparlos, para lo que se precisa analizar cada caso, producto a producto. Para formar un precio es necesario crear una ficha de costo. Nadie puede inventar ni elevar las tarifas de forma injustificada, aquí no se van a permitir los precios abusivos en contra de la población", dijo el gobernador de Cienfuegos, Alexander Corona Quintero.

Los emprendedores cubanos, que han vivido el peor año para sus negocios este 2020, y se enfrentan a otro en el que verán subir los costos de sus servicios ante el encarecimiento de las tarifas oficiales, han criticado que poner precios "especulativos y abusivos" parece ser solo prerrogativa del Gobierno.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, durante su intervención en VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), catalogó por adelantado de "parásitos" a quienes se aprovechen del reordenamiento monetario para aumentar los precios de sus productos.

Tras admitir que habría una devaluación y un incremento de los costos, la ministra aseguró que se aplicarían medidas rigurosas para impedir "el abuso y el parasitismo, porque los que incrementan precios indebidamente son parásitos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.