Back to top
Resumen 2020

2020: Gente del Año

Otero Alcántara, Reinhart, Gascón… DIARIO DE CUBA elige las figuras más notables del año que termina.

Madrid
Aymée Nuviola, Tania Bruguera, Silverio Portal Contreras, Carmen Reinhart, Anamely Ramos y Ulises Toirac en fila inferior. Carmelo Mesa Lago, Luis Manuel Otero Alcántara y Madeline Pumariega en la fila superior.
Aymée Nuviola, Tania Bruguera, Silverio Portal Contreras, Carmen Reinhart, Anamely Ramos y Ulises Toirac en fila inferior. Carmelo Mesa Lago, Luis Manuel Otero Alcántara y Madeline Pumariega en la fila superior. DDC

Carlos Acosta

El bailarín cubano, quien se retiró del ballet clásico en 2015, obtuvo este año el premio anual de Dance Magazine, considerada la más importante revista de danza estadounidense, que antes había premiado a los cubanos Alicia Alonso y Manuel Carreño.

Este año la escuela del Royal Ballet de Londres nombró al bailarín, coreógrafo y director como nuevo miembro de su Junta de Directores.

Nacido en 1973, Acosta creció en uno de los barrios más pobres de La Habana y, ante la insistencia de su padre, fue enviado a entrenar en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. En 1990 ganó la codiciada Medalla de Oro en el Prix de Lausanne, donde captó la atención del mundo internacional de la danza y catapultó su carrera.

Desde entonces ha bailado profesionalmente con algunas de las compañías más prestigiosas del mundo, incluyendo el English National Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, el American Ballet Theatre y el Houston Ballet. Estableció su hogar en The Royal Ballet en 1998, donde estuvo hasta su retiro en 2015.

X Alfonso

La  estadounidense National Public Radio (NPR, sus siglas en inglés) incluyó el disco Inside de X Alfonso en su selección de los 50 mejores álbumes de 2020. La emisora calificó al álbum como "una declaración impecable sobre la música contemporánea en Cuba, influencias electrónicas y afrocubanas a partes iguales". El disco fue lanzado al final de 2019, después de una década en que el músico no grabara ningún nuevo álbum.

Sergio Álvarez

El enfermero cubano fue elegido por el Grupo Leapfrog, una ONG que promueve la calidad de la atención médica y hospitalaria, como Héroe del Año en EEUU, por su trabajo durante la pandemia de Covid-19.

Álvarez, empleado del Coral Gables Hospital de Miami, Florida, fue seleccionado en la categoría de "héroes individuales" por su "firme voluntad de poner los mejores intereses y el bienestar de los demás por encima del suyo", según Leapfrog. "En medio de esta crisis, proporcionó su número de teléfono celular personal a pacientes y familias, explicó cuidadosamente los resultados de las pruebas y ayudó a minimizar el miedo y la incertidumbre", resaltó el grupo.

Animalistas

La comunidad de animalistas en Cuba continuó en 2020 exigiendo al Gobierno cambiar los métodos de Zoonosis y promulgar de una vez el anunciado Decreto-Ley de Bienestar Animal. Aunque el año se va sin que el texto sea aprobado, activistas como Javier Larrea Formoso, presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC), revelaron que se incluyeron parte de las más de 70 propuestas hechas por el colectivo.

La visibilidad lograda por este colectivo en redes sociales empujó al Gobierno cubano a incluir en el cronograma legislativo el decreto-ley de Bienestar Animal. Entre las propuestas incluidas están dejar el sacrificio animal como último recurso, no usar la estricnina y campañas educativas para el cuidado de las mascotas y los animales.

Orquesta Aragón

La mítica Orquesta Aragón celebró sus más de 80 años de creada con un Grammy Latino por su disco Ícono en la categoría Álbum Tropical Tradicional. La agrupación fue la única de Cuba que se alzó con un galardón en esos premios.

Ana de Armas

Ana de Armas fue elegida este año como miembro de la Academia de Hollywood. En julio, en medio de un parón obligado en su carrera profesional por la pandemia, ingresó a la institución estadounidense junto otros dos cubanos, Arturo Sandoval y Libia Batista.

La actriz cubana lideró el ranking de las diez estrellas de 2020 de IMDB, que destacó sus papeles en las películas Knives Out y No Time To Die. Este año Netflix la escogió para poner el rostro femenino protagónico a un filme sobre la vida del diplomático Sergio Vieira de Mello.

Aparte de su mediático romance con el actor Ben Affleck, De Armas acaparó portadas en las reconocidas revistas de moda Vanity Fair y Vogue.

Tania Bruguera e INSTAR

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige la artista Tania Bruguera en La Habana, ha sido uno de los proyectos de creación independiente más activo durante 2020. Después de la celebración en diciembre de 2019 del Primer Festival de Cine INSTAR, el centro inauguró "Lecturas en tiempo", espacio para autores cubanos censurados por razones políticas, y el ciclo mensual "Cine Independiente-Cine Pendiente".

Estas muestras no han estado ajenas a la persecución organizada por el régimen. En febrero, el artista visual Juan Sí González no pudo presentar su obra en INSTAR a causa de amenazas de la policía política, mientras que el periodista, fotógrafo, activista y escritor de Bangladesh Shahidul Alam, fue detenido e interrogado durante horas por la policía política y posteriormente "atendido" por funcionarios del MINCULT para evitar su asistencia a INSTAR, que lo había invitado a la Isla.

La institución de la sociedad civil organizó durante los meses de pandemia encuentros online con periodistas independientes y reeditó el libro Contracastro, del escritor cubano Rafael Alcides, como parte del proyecto "Archivo de la memoria histórica de proyectos independientes”.

A fines de año, INSTAR lanzó además la tercera edición del Premio PM para el audiovisual cubano, la segunda del Premio Especial Nicolás Guillén Landrián y la primera del Fondo de Apoyo a la Promoción y Distribución de cine independiente cubano.

El incesante activismo de Tania Bruguera provocó que ella e INSTAR sufrieran diferentes acciones represivas. La propia artista fue detenida en varias ocasiones y acusada por agentes de "promover la subversión". A raíz de convertirse la sede de la institución en el lugar de reunión del colectivo del 27N en diciembre de 2020, la policía política llegó a ensayar un operativo para asaltar el local.

Mauricio Claver-Carone

El abogado estadounidense de origen cubano comenzó el año como asesor para América Latina del mandatario de EEUU, Donald Trump, pero en septiembre fue seleccionado como presidente el Banco Interamericano de Desarrollo, convirtiéndose en la primera persona no latinoamericana en ocupar el cargo.

Claver-Carone es conocido por su línea dura hacia los regímenes de Cuba y Venezuela. Antes de ser el principal asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog Capitol Hill Cubans, donde criticaba fuertemente la apertura hacia La Habana de la Administración Obama.

El Departamento del Tesoro estadounidense resaltó que ha encabezado en la Casa Blanca una iniciativa llamada América Crece, con la que busca apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

Julio Alfredo Ferrer Tamayo

El abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo lleva varios años luchando por exponer las incoherencias del sistema legal del régimen. Lo ha hecho desde su propio caso y el de su esposa, y también utilizando las leyes cubanas para poner en evidencia las ilegalidades cometidas por las autoridades.

Este año, Ferrer Tamayo presentó una demanda contra Miguel Díaz-Canel por el delito de propagación de epidemias, presuntamente cometido por el gobernante al acudir a un acto de apoyo al régimen, irrespetar la distancia de seguridad establecida por la pandemia de Covid-19 y usar el nasobuco por debajo de la barbilla.

Con anterioridad, Ferrer Tamayo demandó también al canciller Bruno Rodríguez por "daño moral" y le exigió una retractación pública. La querella respondió a manifestaciones, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la misión diplomática cubana, que describió al abogado y al equipo de Cubalex como "vulgares delincuentes bajo el ropaje de defensores de derechos humanos".

George Gascón

Habanero de nacimiento, este año Gascón se convirtió en el primer inmigrante en alcanzar el puesto de fiscal general del condado de Los Ángeles, California. Tras una larga carrera como patrullero, y luego como alto funcionario de la Policía de esa ciudad, el cubano fue electo en el cargo que hizo despuntar en la política a la próxima vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

George Gascón es considerado por muchos como un demócrata progresista. Si bien su elección fue apoyada por los jóvenes de Los Ángeles, el resto de los fiscales y las fuerzas del orden de la ciudad ven con malos ojos algunas de sus medidas, como la prohibición de la pena de muerte  y la negativa a aplicar condenas de adultos a los acusados menores de edad.

Luego de conocerse el triunfo de Biden en las elecciones estadounidenses, muchos analistas coinciden en que Gascón será una de las figuras claves en el reordenamiento demócrata en las estructuras de poder de ese país.

Carlos Giménez

Nacido en La Habana, Giménez emigró con solo seis años a Miami, donde se volvió una importante figura política entre la comunidad de cubanos exiliados. En octubre de este año obtuvo un asiento en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU por el distrito 26 del estado de Florida. Su triunfo representa una reconquista republicana de ese escaño en el Congreso.

Carlos Giménez fue también alcalde del condado de Miami-Dade, desde donde se definió como un republicano anti-Trump. Sin embargo, poco después se declaró aliado del presidente estadounidense y respaldó sus medidas económicas restrictivas hacia el régimen cubano, así como su programa de deportación de inmigrantes ilegales. Bajo el mandato de Giménez, Miami-Dade renunció a su condición de "santuario de inmigrantes".

En noviembre del 2020 fue diagnosticado, junto a su esposa, como positivo al Covid-19, aunque ambos sobrepasaron el virus sin complicaciones.

Roberto González Echevarría

El investigador y ensayista cubano obtuvo el Premio Nacional Enrique Anderson Imbert 2020, el más prestigioso que otorga la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). El también catedrático, investigador y promotor cultural, profesor de Literatura Hispana y Comparada de la prestigiosa Universidad de Yale, fue reconocido por contribuir "con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en EEUU".

El galardón es el más importante que ha recibido un académico cubano en EEUU. El reconocimiento se suma a la Medalla Nacional de Humanidades, que le otorgara en 2011 el presidente Barack Obama, entre otros que ha merecido.  

Alejandro Mayorkas

Fue presentado como el próximo secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) por Joe Biden. De esta forma, Mayorkas se convertirá en el cubanoamericano de mayor rango en un Gobierno estadounidense en toda la historia.

Alejandro Mayorkas fue el fiscal federal más joven de EEUU cuando asumió este cargo en el estado de California. Fue también director de los servicios de Ciudadanía e Inmigración y vicesecretario del DHS durante el segundo mandato de Barack Obama. Entre sus labores más significativas en ese periodo está la aplicación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual protege a los menores indocumentados de la deportación.

Mayorkas fue considerado uno de los principales negociadores y promotores del deshielo de finales del 2014 entre La Habana y Washington.

Carmelo Mesa Lago

El economista y académico cubano Carmelo Mesa-Lago fue premiado con el Sheth International Achievement Awards por sus logros en el ámbito internacional como profesor e investigador de la Universidad de Pittsburgh, centro de altos estudios donde ha trabajado desde 1999.

Mesa-Lago se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad de Oxford y del Centro Latinoamericano de Economía Humana, en Montevideo.

Su carrera, desarrollada en EEUU, pero también en numerosas instituciones de carácter global, ha incluido trabajos como investigador asociado en el Instituto Max Plank de Derecho Social Internacional de Múnich y en el Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires.

Ha publicado decenas de libros sobre la economía de la seguridad social y la salud en América Latina, así como sobre la economía de Cuba y sistemas económicos comparados.

Haydée Milanés

"¿Cuántas vidas más son necesarias para que se tomen acciones precisas y urgentes con estas viviendas en estado crítico?", expresó la cantante cubana en enero de 2020, luego de que el derrumbe de un balcón en Centro Habana provocara la muerte a tres niñas.

Pese a ser este un año en que su obra musical no se detuvo por la pandemia del Covid-19, Milanés sostuvo su compromiso a favor de la sociedad civil independiente cubana. Las víctimas de los derrumbes, la represión perenne contra la prensa independiente, la causa de los animalistas, los derechos de la comunidad LGBTIQ+ —a esta última dedicó un concierto online—, la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara y el Decreto-Ley 370 estuvieron entre los asuntos sobre los que se pronunció tanto en sus presentaciones públicas como en sus redes.

A raíz del asalto del régimen a la sede del Movimiento San Isidro en noviembre, la intérprete lamentó en sus redes sociales: "Hemos pedido diálogo. ¿Esta ha sido la salida que han encontrado? Siento vergüenza y horror". Los nombres de Anamely Ramos, Luz Escobar, Mónica Baró, Camila Lobón, Carlos Lechuga y Abraham Jiménez Enoa han estado entre las víctimas de episodios de represión con los que Milanés se solidarizó explícitamente.

Yunior Morales

"Como figura pública tengo una responsabilidad, y es ser honesto, decir la verdad. Después que venga lo que venga. Me pueden quitar todo, menos quien soy", dijo este año el locutor cubano Yunior Morales.

Morales rompió con el miedo y el secretismo que caracteriza a quienes trabajan en los medios estatales. A través de las redes sociales criticó la decadencia de los servicios funerarios, la idea de un ministro de dar a la población "tripas y gallinas decrépitas", las tiendas en dólares e incluso se solidarizó con la protesta pacífica del Movimiento San Isidro.   

Movimiento San Isidro (MSI)

Las acciones pacíficas desarrolladas por el MSI este año encendieron una chispa de rebeldía que ha inspirado a muchos cubanos a manifestarse pacíficamente en Cuba y en diversas partes del mundo. Con su proyecto, que junta la creación y el activismo, han logrado sensibilizar al gremio de la cultura, y generar una ola de solidaridad mundial.

El atrincheramiento y posterior huelga de hambre de varios activistas en su sede para exigir la libertad de uno de sus miembros, el músico Denis Solís, puso a Cuba en los titulares internacionales en noviembre por la fuerte represión contra ellos, que derivó en el asalto y desalojo de los acuartelados, y la férrea vigilancia policial a la que han sido sometidos.

Uno de los logros de este proyecto independiente ha sido la cohesión de actores sociales: en su demanda de libertad para Solís han logrado movilizar a activistas que no pertenecen al MSI, como Omara Ruiz Urquiola, Oscar Casanella, Katherine Bisquet, Adrián Rubio, Humberto Mena, Osmany Pardo Guerra, Anyell Valdés Cruz, Jorge Luis Capote Arias, Abu Duyanah Tamayo, Iliana Hernández y Esteban Rodríguez.

Este año estuvo marcado por la constante incidencia de algunos de sus miembros, que pusieron su cuerpo como último recurso para denunciar las injusticias con posturas tan extremas como la de Maykel Osorbo, quien se cosió la boca en protesta contra la represión, o la huelga de hambre y sed que él y Luis Manuel Otero Alcántara llevaron a cabo.

Inspiraron a músicos que han dedicado temas al MSI, como el cantautor Pavel Urquiza, el reguetonero La Crema, y varios raperos cubanos unidos en un tema solidario. Artistas como Carlos Varela, Haydée Milanés o Leoni Torres mostraron su apoyo al MSI, así como más de 400 personas, entre ellos artistas, intelectuales y periodistas independientes, que se plantaron frente al Ministerio de Cultura cubano el pasado 27 de noviembre.

Aymara Nieto

La Dama de Blanco y activista de la UNPACU ha sido este año víctima del ensañamiento del régimen contra quienes se le oponen. Sancionada a cuatro años por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato, fue condenada por promover los derechos humanos y por exigirle al Gobierno la libertad de los presos políticos.

Fue enviada a una prisión a 600 kilómetros de su residencia y de su familia. Su castigo se ha profundizado en medio de aislamientos e interrupción de una comunicación familiar ya escasa debido a la distancia y al Covid-19.

Aymara Nieto fue incluida este año en un informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que pidió al régimen la liberación inmediata de ella y otros seis prisioneros políticos cubanos.

Aymée Nuviola

La cantante, pianista y compositora cubana se alzó este año con un Grammy al Mejor Álbum de Música Tropical por su disco A Journey Through Cuban Music. El disco, grabado entre Miami y La Habana, contó con la colaboración del Septeto Santiaguero y los pianistas Gonzalo Rubalcaba y Chucho Valdés, entre otros. Este año, además, por tercera vez volvió a ser nominada a estos premios. Compite, junto al pianista Gonzalo Rubalcaba, en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino por el disco Viento y tiempo. Live at Blue Note Tokyo, grabado en Japón.

Luis Manuel Otero Alcántara

Sus performances utilizando la bandera cubana y su oposición al Decreto 349 lo hicieron blanco de la represión del régimen este año. En marzo pasado el artista independiente, coordinador del Movimiento San Isidro, fue arrestado e intentaron procesarlo por los supuestos delitos de "ultraje a los símbolos patrios” y "daño a la propiedad". Desde su detención, su caso generó solidaridad a nivel nacional e internacional.

Figuras de la cultura cubana apoyaron al creador mientras que las instituciones oficiales y sus funcionarios lo desacreditaban. Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. En Cuba, 20 medios de prensa independiente, y numerosos artistas, escritores y periodistas, defendieron su liberación inmediata. Una iniciativa con dicha reclamación superó las 3.000 firmas. El artista fue excarcelado el 14 de marzo de 2020 después de 12 días de arresto.

El año cierra con su protagonismo frente a las acciones del MSI, sirviendo de inspiración a otros jóvenes que buscan la libertad desde reinvindicaciones artísticas. Con su huelga de hambre y sed cruzó el umbral de la performance a la protesta pacífica como método de lucha, desdibujando los límites entre arte político y el activismo.

Plataformas feministas independientes

El panorama de la lucha por los derechos de la mujer en Cuba ha cambiado notablemente gracias a la aparición de plataformas femeninas independientes que denuncian la falta de una representación efectiva, exigen al Estado derechos políticos y el fin de la criminalización del activismo feminista.

Estas plataformas, entre las que se encuentran la Alianza Cubana por la Inclusión, la Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo, reclaman también al Gobierno transparencia en la información sobre la violencia machista en la Isla —que ha crecido durante la pandemia de Covid-19— e instrumentos eficaces para combatirla, como una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Silverio Portal Contreras

El caso del prisionero político logró movilizar a cubanos dentro y fuera de Cuba, así como a organizaciones y políticos internacionales. Miles de usuarios en las redes sociales usaron su rostro como foto de perfil en solidaridad con el activista, encarcelado por manifestarse pacíficamente y denunciar las graves condiciones de vivienda que sufren los cubanos.

Declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, en la cárcel perdió la visión de un ojo tras una golpiza y se agravaron sus problemas de salud. Silverio Portal Contreras padece de epilepsia e hipertensión arterial, todo ello complicado con un infarto cerebral que le provocó una discapacidad motora por hemiplejia.

Su situación conmovió a figuras públicas que no suelen manifestarse en favor de los prisioneros políticos. Unos 157 intelectuales, artistas, periodistas y activistas cubanos lanzaron una petición al Tribunal Supremo pidiendo su libertad. El reclamo aglutinó más de 5.000 firmas que fueron entregadas a ese organismo estatal. Fue liberado bajo licencia extrapenal el pasado 1 de diciembre en medio de la tensa situación represiva contra el Movimiento San Isidro.

Madeline Pumariega

La cubanoamericana Madeline Pumariega fue elegida este año para presidir el Miami Dade College, considerado la institución de su tipo más grande y más diversa de EEUU, con estudiantes de 167 naciones.

Pumariega será la primera mujer que ocupe el cargo y sustituirá a Eduardo Padrón, quien se retira tras 25 años de liderazgo. La junta de fideicomisarios del centro educativo la respaldó de forma unánime y resaltó su "impresionante récord de logros, experiencia, visión, pasión y habilidad para crear consensos".

Anamely Ramos

Su voz encarna la valentía de muchas mujeres cubanas que se enfrentan al poder en Cuba, un poder machista que llegó a decirle a Ramos durante un interrogatorio: "Yo soy tu dueño y a ti lo único que te toca es obedecer".

Así le ocurrió a la curadora de arte tras su detención el pasado 10 de octubre. Ese día la activista protagonizó una confrontación generacional que dio la vuelta al mundo: fue increpada por un grupo de señoras mayores, que le hicieron un acto de repudio para impedir que saliera de su casa.

La represión contra Ramos, detenida en varias ocasiones este año, ha despertado la atención de figuras públicas, que han condenado el trato hacia la activista. Como miembro del Movimiento San Isidro, ha estado presente en las más recientes acciones pacíficas, llegando incluso a ponerse en huelga de hambre. Su elocuencia la coloca como una figura inspiracional entre la creciente sociedad civil, que busca libertades y derechos fundamentales en la Isla.

Carmen Reinhart

La cubanoamericana Carmen Reinhart, primera mujer en obtener el Premio de Economía Rey Juan Carlos, en 2018, fue seleccionada en mayo de 2020 como economista jefa del Banco Mundial.

Nacida en Cuba, Reinhart emigró con sus padres hacia EEUU en 1966, cuando apenas tenía diez años. Actualmente ejerce como profesora de la Universidad de Harvard y es experta en la historia de las crisis financieras.

Reinhart ocupó antes el cargo de subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2003, y fue economista jefa del banco de inversión Bear Stearns entre 1982 y 1986.

En lo que respecta al sector público, la economista es asesora del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Con anterioridad, también asesoró a la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU.

María Elvira Salazar

De padres cubanos, esta periodista se convirtió en una figura importante en la comunidad latina del sur de Florida, en especial entre los simpatizantes republicanos, mediante sus críticas al régimen de la Isla desde los medios. Este año Salazar fue electa miembro de la Cámara Baja de Representantes del Congreso de EEUU, por el distrito 27 de Florida. El puesto que ocupará tiene una carga simbólica entre las figuras del exilio cubano más tradicional, pues fue el asiento que durante muchos años perteneció a la ya retirada Iliana Ros-Lehtinen.

La campaña electoral de Salazar contra la demócrata Donna Shalala se basó en la promesa de votar en el Congreso por políticas de "mano dura" hacia los regímenes totalitarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Ulises Toirac

Desde el humor, y utilizando como altavoz sus redes sociales, ha traído a discusión temas álgidos de la realidad cubana, como el desabastecimiento, la crisis económica y la escasez de medicamentos.

A pesar de que el Gobierno aseguró que ningún trabajador quedaría desamparado durante la pandemia, el humorista denunció en noviembre no tener trabajo ni salario hace un año. Pero eso no ha impedido que continue dando opiniones críticas en internet.

Al exteriorizar su descontento, ha influenciado no solo en sus seguidores sino en otras figuras públicas. Es una muestra del valor de disentir dentro de Cuba desde una postura pública, algo que empieza a ser frecuente, aunque entre un reducido grupo de creadores.

27N

El movimiento surgido a raíz del plantón de cientos de artistas e intelectuales a las puertas del Ministerio de Cultura (MINCULT) adoptó como nombre el acrónimo de una fecha llamada a convertirse en nuevo referente del despertar de la sociedad civil independiente cubana. El término sirvió para identificar a las 30 personas elegidas por los manifestantes para reunirse con las autoridades ministeriales, que se opusieron a la demanda inicial de conversar con todos.

Después que el MINCULT rompiera los acuerdos pactados en ese primer encuentro, comenzó una campaña de difamación y criminalización contra los integrantes del grupo a través de los medios oficiales y las redes sociales, en especial contra la artivista Tania Bruguera, el dramaturgo Yunior García Aguilera y el artista Julio Llópiz-Casal.

Mientras el MINCULT organizaba una reunión con artistas que en su mayoría no formaron parte del 27N, casi todos los del colectivo sufrían asedio policial en sus viviendas y retención domiciliaria. A pesar de ello, el grupo ha seguido elaborando propuestas para el diálogo con el Gobierno, pero advirtiendo que sin "el reconocimiento del derecho a la libertad política" no hay diálogo posible.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Enhorabuena a todos. FELICIDADES A "DIARIO DE CUBA" por una año más dedicado a divulgar, comunicar e informar.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades DDC; un excelente trabajo que atiende a la muy importante labor de visibilizar a otros cubanos que aportan al tejido de la sociedad civil. Pluralidad, diversidad de pensamientos y solidaridad.

Por desgracia hay frutos podridos entre los elegidos.

Gente del Año de donde? De Cuba? No lo creo.