Back to top
Sociedad civil

Animalistas de Santa Clara conciertan con las autoridades

El movimiento de defensores de animales se encuentra en un momento decisivo de su existencia como organización espontánea de la sociedad civil.

La Habana
Un caballo pastando.
Un caballo pastando. DIARIO DE CUBA

Miembros de grupo Bienestar Animal Cuba (BAC) de Santa Clara han anunciado un pacto con autoridades de la provincia.

"En el día de hoy y dando seguimiento a los acuerdos logrados con el MINAGRI en La Habana se realizó una reunión en el Salón de Reuniones del Instituto de Medicina Veterinaria entre autoridades de la provincia relacionadas con el bienestar animal y activistas por los derechos de los animales", refiere la nota publicada en la página de Facebook de BAC.

Los activistas añaden que se trata de la primera reunión en la historia de la protección animal de la provincia y que duró casi cuatro horas.

Entre los participantes estuvieron Ramón Cardoso, jefe del Departamento de Sanidad Animal de la provincia de Villa Clara, Javier Alejandro Larrea Formoso, presidente de BAC, representantes de los refugios Mejores amigos y Voz animal, veterinarios de varias instituciones y otros activistas independientes y autoridades.

Un amplio debate tuvo lugar, continúa informando el grupo BAC Santa Clara, en el que se expusieron las preocupaciones del movimiento de animalistas y se arribaron a una serie de convenios que, leídos por primera vez, parecerían un gran avance para la protección de la fauna en Cuba.

Por ejemplo, se acordó que Zoonosis no sacrifique más animales (salvo en casos excepcionales) y que avise a los protectores antes de hacer cualquier recogida, "que los medios de prensa, la televisión y la radio, se hagan eco de las actividades que se realizan por los animalistas, como ferias de adopciones, campañas de esterilización, campañas de desparasitación, charlas educativas".

Convinieron también la creación de un Centro de Rehabilitación, iniciativa que comenzaría en La Habana, la realización de un spot televisivo, que en el futuro los mataderos apoyen "en alimentación a los Refugios y al grupo BAC" y, en fin, que las autoridades den todo el soporte posible a la labor de los activistas en la provincia.

Muchos comentaristas de esta nota se felicitaron por el arreglo, otros se preguntaron si algo así no había ocurrido ya en La Habana hace un año (y fue ignorado al cabo del tiempo), otras voces disidentes reportan haber sido bloqueadas en la página de BAC por sus opiniones adversas.

¿Una escisión?

El antecedente de estos acuerdos de Santa Clara es la reunión con Aniplant que el presidente de BAC reportó haber tenido el primero de diciembre de este año. Por esos días, BAC había planificado, bastante en secreto, una protesta frente al MINAG porque las autoridades no cumplían con su antigua promesa de sacar el esperado Decreto-ley de bienestar animal en noviembre.

Indignados ante tantas dilaciones, el movimiento animalista echaba humo entonces. Entre ellos, BAC. Pero el día anterior a la fecha acordada para la protesta, Javier Alejandro Larrea Formoso, presidente de BAC, fue citado por Aniplant (la única organización autorizada para proteger animales por el régimen) y tuvo una reunión en La Habana en la que se habló de convenios, lo que provocó un voto de confianza a las instituciones una vez más, suspendiéndose la protesta.

Este pacto conmocionó al movimiento de protectores de animales en la Isla. Larrea Formoso fue tildado al unísono de héroe y de traidor por grupos de esperanzados y escépticos. Sergio Boris Concepción Silva, activista de CEDA, redactó un amargo post titulado “La fábula de Aniplant”, donde recordó iguales reuniones e iguales promesas en enero y febrero de 2019 y se preguntó por el resultado.

"No existe —responde— nunca estuvo, 30 años desarrollando el arte de la mentira, tan es así que aún pobres corderos caen en su trampa.... PENA, VERGÜENZA Y BOCHORNO es lo que siento!!!".

Otro tanto hizo Beatriz Batista, directora de la revista El Refugio, mientras que Verónica Vega fue más lejos alertando que le habían dado "un golpe de estado a la comunidad animalista, como hicieron hace 20 años con el festival de rap".

En efecto, quienes acumulan años de frustración a causa de la indiferencia de las autoridades admiten que ya no pueden creer en otro pacto. Sea como sea, no es improbable que el movimiento se encuentre en un momento decisivo de su existencia como organización espontánea de la sociedad civil. Quienes ya han desarrollado un olfato en esas lides, distinguen la presencia de la Seguridad del Estado detrás de estas maniobras.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

No habrá ejecución masiva de curieles ni de avestruces ni jutias, todo es puro cuento como la zafra de los 10 millones, el plátano jet, el Café Caturra, la cuenca lechera de Mayajigua y vacito de leche prometido por el general en al 2007.... Raul daba un discurso en la plaza y decía: El año próximo con el favor de Dios tendremos mas alimentos, ropa, calzado, viviendas, mejor transporte y medicinas, Fidel le dice al oído; oye Raul que los marxistas no creemos en Dios a lo que Raul le responde , no te preocupes tampoco habrá nada de lo que estoy diciendo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Se contentan con un poquitico de vaselina //
Me encanta que tengamos gente preocupada activamente por los animalitos, es un excelente señal de avance social, pero se contentan con un poquitico de vaselina.
Muy bien que hablen. Hay que reconocer que el castrismo nos tiene secuestrado y nos controla el País. Pero si se sienten presionados a "hablar", que hablen, pero *públicamente*, en un medio para discusión completamente libre y que sirva.
Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…