Back to top
Arquitectura

Reconstrucción del Coliseo: volverá la arena de los gladiadores

Se estima que la obra cueste 18,5 millones de euros y lo convierta en la sede de los más grandes eventos culturales de Roma.

Roma

El Coliseo romano, sede principal de los míticos combates de gladiadores en la antigua Roma, recobrará su esplendor de antaño en 2021, según anunció el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Se estima que el costo de las obras de remodelación no supere los 18,5 millones de euros del presupuesto aprobado para ello, aunque todavía es difícil de prever el monto final de la construcción.

"Se tratará de una gran inversión tecnológica, que ofrecerá al visitante la oportunidad no solo de ver, como hoy, el subsuelo, sino contemplar la belleza del Coliseo", declaró Franceschini, quien también aseguró que las nuevas estructuras de alta tecnología serán reversibles y no invadirán ni afectarán las originales.

Las estructuras nuevas, al ser reversibles, podrán activarse y desactivarse con facilidad, incluso varias veces al día. Se piensa también que ayuden a proteger las partes originales de las precipitaciones atmosféricas, la insolación y otros daños causados por la inevitable influencia de la ciudad que circunda al Anfiteatro Flavio, verdadero nombre del Coliseo.

Quizás la noticia más impactante dentro de las anunciadas para la remodelación de este mítico monumento será el regreso de la arena a su centro, la cual, en palabras de Franceschini, "permitirá al público comprender plenamente el uso y función de este ícono del mundo". La arena también será sede de los próximos grandes eventos culturales que se realicen en Roma.

Uno de los proyectos más elogiados por el ministro de Cultura italiano es el del arqueólogo Daniele Manacorda, quien publicó en 2014, en las páginas de la revista especializada Archeo, su idea de construir en madera el suelo del Coliseo para instalar la arena. Manacorda también escribió sobre la posibilidad de hacer un museo en los subterráneos inutilizados, lo cual puede volverse una realidad el próximo año.

Aunque actualmente se encuentra cerrado a causa de la pandemia de Covid-19, el Coliseo romano suele recibir la visita de unos 5 millones de personas al año, lo cual lo hace uno de los principales atractivos turísticos de toda Italia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.