Back to top
Covid-19

La cepa británica del coronavirus se expande por Europa

Los científicos británicos temen que la peligrosa mutación tenga que ver con los pacientes inmunodeprimidos infectados.

Madrid
Coronavirus en Londres
Coronavirus en Londres Agencia Anadolu

La nueva cepa de Covid-19 detectada recientemente en Reino Unido ya se encuentra dispersa en ocho países de Europa, según informó en su cuenta de Twitter el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dicho continente, Hans Kluge. La comunidad científica internacional coincide en que esta variante del virus es la más contagiosa de las conocidas hasta el momento.

El funcionario de la OMS hizo un llamado a reforzar el distanciamiento social y el uso de las mascarillas. También llamó la atención sobre el hecho de que esta cepa parece extenderse entre los jóvenes con mucha más facilidad que las anteriores.

"La vigilancia es importante mientras se realizan investigaciones para definir su impacto", añadió.

Además de Reino Unido, la nueva cepa se ha confirmado públicamente en Italia, Dinamarca, Australia, Holanda e Islandia.

La aparición de la nueva variante del coronavirus obligó al reconfinamiento de Londres y parte del sureste de Inglaterra. También muchos países han cancelado los vuelos con destino a Reino Unido, por temor a la propagación de la cepa británica.

Aunque no existen pruebas definitorias, se cree que el "paciente cero" fue un paciente inmunodeprimido que falleció el pasado agosto a causa de un linfoma, 101 días después de haber sido diagnosticado también por coronavirus.

Lo que llamó la atención de este paciente a los científicos británicos fue el hecho de que, aún pasado mucho tiempo de su diagnóstico, seguía propagando el virus. Los estudios preliminares indican que el sistema inmunodeprimido de este paciente pudo influir en la mutación del virus.

Mientras se esperan resultados más sólidos, los científicos de Inglaterra han recomendado a las autoridades sanitarias del mundo mantener una mayor vigilancia sobre pacientes inmunodeprimidos, ya que se teme que estos puedan servir al virus para desarrollar nuevos linajes genéticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.