Back to top
Covid-19

Una enfermera mexicana es la primera en Latinoamerica en vacunarse contra el Covid-19

México y Chile son los primeros países de la región en iniciar la inmunización de sus ciudadanos.

Madrid
Primera vacunación en Latinoamérica
Primera vacunación en Latinoamérica Aristegui Noticias

María Irene Ramírez, una enfermera mexicana de 59 años, fue la primera persona en recibir una vacuna contra el coronavirus en Latinoamérica. Casi de manera simultánea fueron vacunados también otros dos profesionales del sector de la salud en México, lo cual fue televisado en vivo desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro.

México se convirtió así en el primer país de la región en iniciar la carrera por la inmunización, por ahora con la vacuna creada por Pfizer, la cual será inyectada de manera gratuita y universal. Esta semana, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió las primeras 3.000 dosis de esta vacuna, la cual requiere de dos inyecciones separadas por un tiempo de 21 días. Para enero, funcionarios del gobierno azteca aseguran que el país contará con 1.4 millones de dosis más, y hasta 34 millones de dosis al concluir el año.

Según el plan de vacunación mexicano, primero se beneficiará el personal médico, luego los ancianos mayores de 65 años y después aquellos ciudadanos con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas asociadas a la alta tasa de mortalidad del Covid-19. Hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país que más muertes ha presentado por coronavirus en su personal sanitario.

Poco después de que la enfermera mexicana María Irene Ramírez fuera vacunada, Chile inició su campaña de vacunación. El país sudamericano recibió este jueves en la mañana su primer cargamento de vacunas Pfizer, con unas 10.000 dosis. Quienes inauguraron en este país la vacunación fueron cinco funcionarios de los servicios públicos de salud, a los que seguirá el personal médico de Santiago de Chile y luego el de otras tres regiones del sur.

Para la próxima semana, Chile espera otras 10.000 dosis de esta vacuna, mientras que en enero se piensa que el país cuente con al menos 258.000 más. Entre enero y febrero, los chilenos aspiran a tener a su disposición casi 10 millones de dosis. Hasta el momento, el coronavirus ha costado a Chile la muerte de 16.228 personas.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.